"El coche más bonito que jamás se ha construido" cumple 63 años. Felicidades, Jaguar E-Type

Jaguar E-Type

Gustavo López Sirvent

Hace muchos años, cuando la tele todavía era en blanco y negro, Jaguar lanzó al mercado un modelo para la historia: el Jaguar E-Type. Fue tal día como hoy, pero de 1961, cuando este icónico modelo vio la luz en el prestigioso Salón de Ginebra en Suiza, donde las primeras pruebas de conducción las realizó el publicista Bob Berry.

Las realizó al volante del coupé Opalescent Gunmetal Grey '9600 HP' y como tuvo una acogida espectacular decidieron presentar una segunda versión.

El equipo de Jaguar desplazado en Suiza decidió llamar a Norman Dewis, su piloto de pruebas. Le pidieron que dejase todo lo que estaba haciendo esa misma noche y condujera de madrugada desde Coventry (Reino Unido) hasta Ginebra. Él lo hizo encantado para aparecer minutos antes de la apertura del Salón de Ginebra con el roadster British Racing Green '77 RW'.

En su dia, hace ya 63 años, Enzo Ferrari dijo de este modelo que era "el coche más bonito que jamás se ha construido". Y eso son palabras mayores. Hoy, que es su cumpleaños, recordamos este modelo diseñado por Malcolm Sayer, que bebió de la influencia del D-Type que competía en Le Mans y que tuvo tres generaciones (de manera oficial).

Debajo del capó había otra joya. Este coche clásico se quedó con el legado del motor de 3,8 litros y seis cilindros en línea del XK, diseñado durante la Segunda Guerra Mundial. Un propulsor, que gracias a que su bloque era de hierro, tenía una culata de aluminio, además de un doble árbol de levas y tres carburadores desarrollaba 265 CV de potencia.

Además, presumía de contar con tracción trasera y su motor estaba asociado a una caja de cambios manual de 4 velocidades que alcanzaba una velocidad punta de 240 km/h y aceleraba de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos. Igualmente, contaba con elementos novedosos por aquellos años como frenos de disco en las cuatro ruedas y unos limpiaparabrisas triples muy originales.

Hubo un factor diferenciador el año de su debut y fue el precio por el que se comercializó. La versión Roadster tuvo un precio de 2.097 libras (2.447 euros) y el Coupé lo hizo por 2.196 libras (2.562 euros). Si lo comparamos con sus competidores directos era mucho más barato. A saber: el Aston Martin DB4 valía el doble; y el Ferrari 250 GT un tercio más).

A pesar de las tres generaciones que te comentamos antes, siempre había pequeños detalles que cambiaban entre una y otra serie, ya que se fabricaban a mano (de manera parcial). ¿Donde se podía apreciar? En la forma del suelo, los cerrojos externos del capó o los faros. Estos elementos diferenciadores hace que cada unidad cueste identificar con su serie correspondiente.

No se quedaría ahí su historia porque más tarde se fabricaron versiones aligeradas con carrocería y monocasco de aluminio a raíz de los éxitos en competición y en 1964 llegó el motor 4.2, que ofrecía la misma potencia y más par motor, así como una mejor relación de cambio.

Jaguar E-Type (1)

Un año después, en 1965, la compañía de Coventry dio a conocer su modelo 2+2, que para acomodar los dos asientos adicionales se construyo´con algo más longitud y con el techo más alto. Estos detalles no gustaron tanto a sus seguidores, que pensaban que ya no era tan bello.

Un modelo curioso fue el que se presentó en 1967. Se le denominó 1 ½  y equipaba un nuevo diseño de faros y frenos más efectivos. Cuatro años más tarde, en 1971, el E-Type S3 es ya claramente un GT, que sube el nivel de su motorización con un propulsor V12 de 5,3 litros y 272 CV, que en un principio iba a montarse en el XJ.

En 1975 el E-Type es reemplazado por el XJ-S tras haber alcanzado una producción de 72.515 unidades, de las que sólo 20.000 fueron coupés. Como detalle de la relevancia de este coche, diremos que en 1996 el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), adquirió un E-Type roadster de 1963. En ese momento era sólo el tercer vehículo adquirido para ser expuesto en tan insigne sala.

Por último, en 2021, como conmemoración de su 60 aniversario, Jaguar lanzó una edición especial de 12 unidades, de las que seis fueron coupé y las otras seis fueron roadster.