Los momentos más importantes en la historia de Enzo Ferrari

Enzo Ferrari supervisa la construcción de un motor V12.

Enzo Ferrari ha pasado a la historia como el mayor fabricante de coches deportivos del mundo. Y aprovechamos su cumpleaños para repasar los momentos más importantes de su vida a nivel automovilístico.

El 18 de febrero es el cumpleaños de Enzo Ferrari. Una figura importantísima para el mundo del motor, desde la producción de coches deportivos hasta la Fórmula 1, otras disciplinas como Le Mans y la ingeniería. Y más allá de su vida personal, ha pasado a la historia como el fabricante de coches más importante de todos los tiempos.

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Todo el mundo es capaz de reconocer un Ferrari. Desde la infancia, el rojo es sinónimo de potencia y automoción. Y la afición vibra cada vez que un Cavallino Rampante pisa un circuito. Por ello, repasamos los momentos más importantes en la vida de Enzo que han llevado a su marca hasta aquí. Aunque podríamos hablar de la marca durante horas y horas...

La primera victoria de un Ferrari

Ferrari 125 S 1947.
Ferrari 125 S 1947.

Enzo Ferrari salió por la puerta de atrás de Alfa Romeo y dejó de lado sus labores al frente de la división de competición del fabricante de Milán. Fundó su propia marca y en 1947 debutó el primer coche de Maranello: el Ferrari 125S. Con un debut que Enzo definió como "Un fracaso prometedor", al romper la bomba de combustible en una carrera en Piaceza.

Sin embargo, algunos días más tarde se celebró el Gran Premio de Roma de la primigenia F1 (que aún no era tal). Allí, el piloto italiano Franco Cortese consiguió alzarse con la primera victoria de la marca en mayo de 1947 tras 40 vueltas. Era el comienzo de todo lo que vendría después, como el primer triunfo en Le Mans en 1949 con un Ferrari 166 MM de Luigi Chinetti y Lord Selsdon.

Los Ferrari 250

Ferrari 250 Testa Rossa "Pontoon Fender" de 1958

RM Sotheby's

Ferrari es una marca que fabrica sus coches, incluso hoy en día, de forma muy artesanal. Sin embargo, el salto de hacerlo en un taller a una línea de producción formada por trabajadores y artistas de todo tipo se dio en 1953 con la aparición del Ferrari 250. Una serie de coches deportivos de calle y carreras diseñados por las manos de Giotto Bizzarrini, Scaglietti, Pininfarina, Vignale o Ghia.

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Fue en aquellos años cuando Il Commendatore dijo: "No somos como el resto. Hay marcas que corren solo para vender coches. Nosotros vendemos coches solo para correr". Y ese fue el espíritu que infundió un carácter de leyenda a esta máquina, que acabó con versiones tan codiciadas como el Ferrari 250 GTO. Uno de los mejores coches de carreras de la historia y un auténtico clásico para las calles.

El Ferrari F40

Ferrari F40 de Alain Prost

Enzo Ferrari encaró la recta final de su vida en la década de 1980 con un único objetivo: dejar un legado histórico. Esa fue su obsesión antes de irse de este mundo. Falleció el 14 de agosto de 1988 en Módena y nos dejó un regalo eterno: el Ferrari F40.

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Muchos opinan que se trata del mejor superdeportivo de todos los tiempos. Un vehículo con un diseño mitológico, con un largo y afilado capó, una cabina prolongada hasta la parte trasera y un alerón único que, junto a los tres escapes centrales, ofrecía una visión aterradora y divina a quiénes lo conducían o lo observaban. Se construyeron 1.311 unidades con un motor V8 biturbo y 478 CV de pura magia.