Estas son las novedades que ha tenido el Aston Martin AMR24 de Fernando Alonso

Aston Martin AMR24 de Fórmula 1 2024

Gustavo López Sirvent

Los ingenieros de la franquicia de Silverstone focalizaron sus esfuerzos en la parte inferior y el rediseño de los laterales. Este hecho le dio al monoplaza más resistencia aerodinámica, aunque todavía no se ha reflejado en resultados, ya que, como toda variación, requiere de un proceso de adaptación.

Aston Martin presentó el pasado 7 de abril nuevas mejoras para el AMR24 que pilota Fernando Alonso. Estas novedades se hicieron a propósito en el circuito de Suzuka por las características del mismo. Numerosas curvas rápidas y tramos muy particulares que resaltan las cualidades y carencias aerodinámicas de los coches de carreras.

 Eric Blandin el subdirector técnico de Aston Martin, lo dejó claro días antes de la prueba: "Suzuka es una combinación fantástica de curvas de baja y alta velocidad. Esta combinación lo hace realmente desafiante y brinda la oportunidad de comprender mejor las fortalezas y debilidades de su automóvil. Si tu coche funciona bien aquí, debería funcionar bastante bien en la mayoría de los circuitos".

Dan Fallows y Luca Furbatto estuvieron trabajando duro para encontrar el equilibrio del monoplaza. Ahora, el coche cuenta con dos configuraciones diferentes del alerón posterior. Asimismo, los ingenieros de la franquicia de Silverstone focalizaron sus esfuerzos en la parte inferior y el rediseño de los laterales. Este hecho le dio al monoplaza más resistencia aerodinámica.

Los especialistas de la firma británica trataron de reducir la sección de la entrada del radiador, con una bandeja que se arquea hacia arriba, y optaron por extraer el aire de la refrigeración por la zona superior. Esta novedad tenía como propósito retomar algunos de los conceptos que Adrian Newey introdujo en el RB19 de la pasada temporada. 

Sirva como ejemplo que prescindieron de parte del borde exterior del fondo para conseguir desplazar parte del flujo hacia abajo.

Esta variante provocó que la pared externa del lateral reduciese la aerodinámica que era un punto característico de este vehículo para minimizar la resistencia al aire. Resaltan, asimismo, los cambios en la sección inferior del pontón con una mayor disminución, ya que el suelo es más hueco en torno a  las partes mecánicas.

Para tratar de lograr mayor carga aerodinámica se ha aumentado el túnel de aire que se canaliza hacia la parte trasera. De igual manera, se vio una pequeña salida en la región vertical del bazooka para disipar el calor de los radiadores. Por su parte, el undercut se ha vuelto a diseñar, al igual que se ha hecho con las salidas de los dos primeros en el borde de fuga.

A todo lo ya comentado se le ha agregado el nuevo alerón lateral, que se integra mejor con el resto de la parte inferior, ya que Aston Martin ha hecho que desaparezca la ranura que se abrió delante de las ruedas traseras.Otro punto que ha variado es el micro desviador de flujo que desde el brazo trasero de la suspensión delantera desplaza el aire hasta un punto donde se vieron fugas en el túnel de viento. 

Esas modificaciones no se tradujeron en buenos resultados en las últimas carreras, ya que Fernando Alonso fue sexto en el Gran Premio de Japón y en China acabó séptimo. Aun así, Dan Fallows espera que estos cambios lleven implícitos mejores resultados en los siguientes grandes premios, ya que como toda variación necesita un proceso de adaptación.