Purosangue vs Aston Martin DBX 707: igual Ferrari nos divierte más...

Ferrari Purosange vs Aston Martin DBX 707

Probamos los SUV de Ferrari y de Aston Martin y, tras ver su rendimiento, elegimos al 'Cavallino' por muchas razones, pero la más importante, es que es un superdeportivo sin serlo. Intentamos compararlo con otros modelos como Bentley Bentayga, Rolls-Royce Cullinan o Lamborghini Urus, pero las marcas declinaron el ofrecimiento.

Texto original de Ollie Marriage

Un SUV con morro levantado. Bueno, eso es nuevo para mí. Pero entonces esto no es un SUV, ¿verdad? Es un FUV. Vehículo utilitario Ferrari. Dios, a veces es difícil no burlarse de Il Cavallino. No es que sea necesario cuando se trata de estas cosas. ¡¿FUV?! Ho Ho Ho. ¿Levantamiento de nariz? Jajaja. ¿Y cuánto has de pagar por este Purosangue?

Bueno, 313.360 libras (364.622 euros). Es curioso, siempre que no seas tú quien haga el pedido. Y se pone mejor. Éste, tal como lo ves en la foto, cuesta 411.619 libras (478.955 euros). Un Porsche 911 da opciones: 4.109 libras (4.781 euros) de ellas son el levantamiento del morro. Ferrari no bromea con estas cosas. 

Por eso el número es tan exacto: ha calculado con precisión lo que sería salirse con la suya. Quiero decir que tienes que ser enormemente rico antes de que un estímulo como ese deje de doler, ¿no es así?

El problema con Ferrari es que a menudo terminas sintiendo que, de alguna manera, la broma es tuya. "Mira", querrás decir, "es sólo un rival del Lamborghini Urus, ¿cómo puedes salirte con la tuya cobrando el doble por él?" Pregunta sin sentido. Una lista de espera de dos años te dice todo lo que necesitas saber. Así que en realidad sólo importa una pregunta: si pudieras, ¿lo harías?

Y aquí está el asunto. Me gustaría. Realmente lo haría. Vale, algunas advertencias al respecto, pero diré esto: prefiero  conducir  esto que un Roma. Quizás incluso un SF90. Es absolutamente sangriento, molesto, irritante y brillante. Y no es un SUV. Realmente no lo es. Es algo diferente.

Pero no es algo completamente nuevo. Básicamente es un GTC4Lusso con kit de elevación. Mira el perfil, la silueta por encima de la línea de los hombros. ¿Ves lo que quiero decir? Y la relación con el tristemente desaparecido Shooting Brake va más allá de la piel: este también tiene un V12 y utiliza la misma toma de fuerza desde la parte delantera del motor para entregar el par a las ruedas delanteras.

Pero no nos detengamos demasiado en la estructura técnica. Lo que necesitas saber es esto. El chasis de aluminio es completamente nuevo y un 25 por ciento más rígido que el GTC4Lusso y tiene una suspensión mágica. 

Así no es como lo llama Ferrari. Lo llama Tecnología de Suspensión Activa Ferrari (adelante, ríete del acrónimo) y es ridículamente complicada. Involucra amortiguadores activos controlados por el cerebro dinámico del coche que ajusta constantemente cada curva individualmente.

El Purosangue se conduce como un coche deportivo. De hecho, se conduce como un deportivo Ferrari. No se siente alto porque no lo es (un Hyundai Ioniq 5 es más alto), por lo que se desliza por las curvas con brío y agresividad y no con la inclinación y el empuje asociados con los SUV. Y tiene un V12 puro y sin hibridar que ladra, escupe y gruñe. 

Te sientas bajo y muy atrás, y nada en esta experiencia parece SUV. Es un GT, un 812 con un par de asientos extra.

Estamos acostumbrados a que todo el mundo siga el modelo familiar de los SUV deportivos, creando grandes vehículos familiares y equipándolos con potentes motores. Ferrari ha utilizado la deseabilidad como su primer objetivo, en lugar de la versatilidad. Crea un Ferrari y luego descubre cómo hacerlo práctico dentro de esas limitaciones. 

El resultado es un coche muy inteligentemente posicionado, diseñado y construido. Pero no le demos un paseo fácil a este coche sin rival. Que venga la oposición.

Ferrari Purosangue vs Aston Martin DBX707

Ferrari Purosangue vs Aston Martin DBX 707

Ferrari ha creado algo único. También nos dice que pertenece a una clase única y no tiene rivales. Y luego dice que podemos tener uno durante unos días para probarlo en grupo. ¿Contra qué exactamente? 

Ferrari ha pensado en ello y muy consideradamente nos ha proporcionado una lista de coches que considera rivales y con los que está "permitido" probarlo: Lamborghini Urus, Rolls-Royce Cullinan, Aston Martin DBX707 y Bentley Bentayga

El único rival que realmente me interesa es el Urus. Misma filosofía deportiva y agresión italiana. Lamborghini se niega a suministrar un coche: aparentemente la diferencia de precio significa que no son rivales. ¿Qué tal los Rolls? No es deportivo, pero tiene el mismo precio y además tiene puertas que se abren hacia atrás. También declina.

Así que aquí está el problema. Ferrari no quiere que lo probemos contra coches que no cree que sean rivales, y aquellos que sí declara como rivales no quieren involucrarse. Ahora bien, esto nunca detiene a TG, podríamos haber pedido prestados coches a propietarios o concesionarios, podríamos haber incluido un Porsche Cayenne. Pero los hemos conducido todos, así que podemos hablar de ellos.

Pero primero echemos un vistazo al coche que tenemos aquí, el DBX707 de Aston Martin. Es un matón talentoso, pero definitivamente de la escuela de "primero lo práctico, luego lo deportivo". Es una forma bastante genérica, aunque atractiva. 

Es un cinco plazas con un maletero grande, lo que le da una ventaja de tamaño sobre el Purosangue, pero creo que estos coches son para conducir primero, no para mejorar un Discovery. El DBX707 es tan rápido y tan carismático como el Ferrari: el V8 biturbo de AMG emite una banda sonora de rock y golpea con la misma fuerza.

Aston Martin DBX 707

Donde Ferrari tiene ventaja -no sólo sobre el Aston, sino sobre todo en esta clase- es en su sofisticación y comportamiento en la carretera. El chasis es más rígido y eso le da a la suspensión una mejor plataforma para trabajar. No sólo se conduce con más suavidad que el Aston, sino que también es más refinado. También es mucho mejor que un Urus, que es bastante entrecortado.

Al otro lado de la llanura de Salisbury, el Purosangue se sentía más atado, preciso y satisfactorio. Hay un encanto en la dinámica más relajada del Aston: una vez que comienza a deslizarse en la parte trasera, realmente no quiere detenerse, pero es más confuso en los bordes, hay una soltura en sus respuestas que el Ferrari castiga. 

El único problema dinámico del Purosangue es una ligera falta de sensación de dirección y tenacidad, pero por lo demás, el equilibrio del chasis, la precisión y la satisfacción superan cualquier cosa que cualquier rival pueda lanzarle, incluido el Cayenne. 

Ese es el coche que más se siente Ferrari con su recorrido de suspensión corto y bien controlado, pero cada vez que abres los grifos de ese V12 recuerdas cuán exótico es este coche en realidad. El Purosangue puede pesar 2,2 toneladas, pero la velocidad se consigue sin esfuerzo cuando tienes el 80 por ciento del par máximo disponible a 2.100 rpm. Es un motor especial.

La dirección aguda y ruidosa simplemente reduce la capacidad de recorridos largos y hay un poco más de ruido e inquietud en la carretera que en un Bentayga, pero el Purosangue tiene el andar de una gacela. El capó largo y el área de vidrio restringida lo convierten en un vehículo difícil en espacios reducidos pero, como hemos dicho antes, hacer concesiones no es necesariamente malo aquí. 

Estos automóviles son extensiones de la marca, deberían reflejar los atributos de los modelos principales, y esto se siente tan alineado con un 296 u 812 como el DBX con un DB12. Además, las puertas traseras son geniales. Son un tema de conversación y permiten una salida elegante.

Aston Martin DBX 707 (1)

Desafortunadamente, también lo es la interacción con los controles hápticos en la parte delantera. Ferrari los coloca en todos tus modelos y son terribles. Déjalos, por favor. Usar la pantalla no táctil del DBX es menos exasperante que tus inútiles almohadillas deslizantes.

Así que aquí está el resultado. Ferrari empezó con una hoja en blanco, observó lo que todos habían hecho, y se dio cuenta que tenía que utilizar desechos de otros (Rolls de BMW, Lambo y Bentley del grupo VW). Se ha visto dónde puede hacerlo de manera diferente y retener más de su ADN. Me encantó el GTC4Lusso, pero admito que era un cuatro plazas complicado. Este no lo es. 

Está bien, no puede reemplazar ni reemplazará el Range Rover en tu garaje, pero esta no es una compra No vas a tener un DBX o Bentayga y un Range Rover. Hay demasiada superposición. Ferrari ha hecho algo inteligente aquí, realmente ha encontrado un hueco y lo ha tapado. Se ha establecido una plantilla. La pregunta ahora es ¿alguien lo copiará? McLaren, te estamos mirando.

1: Ferrari Purosangue 9/10

Lo suficientemente práctico para hacer un trabajo, lo suficientemente llamativo como para llamar la atención, lo suficientemente dinámico como para ser genuinamente gratificante. Lo más parecido que tiene la clase SUV a un superdeportivo

2: Aston Martin DBX707 8/10

DBX707 es uno de los SUV más entretenidos de conducir. No es sutil ni sofisticado, pero sí divertido. Aparte de la pantalla táctil que no es tal.

Nuestro veredicto

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