El sonido del Jaguar F-Type V8 se va a conservar en la Biblioteca Británica

Jaguar F-Type V8

Gustavo López Sirvent

Las grabaciones se han realizado con el modelo F-Type R 75 Coupé MY24 con el que la marca de Coventry cerrará el capítulo de los motores de combustión y se dirigirá hacia los modelos electrificados a partir del año 2025.

Hay sonidos de todo tipo que se te quedan grabados en la mente para toda la vida. Podríamos poner miles de ejemplos, pero preferimos que te quedes con este, con el del Jaguar F-Type V8, porque fíjate si será especial que se va a conservar en el Archivo Sonoro Nacional de la Biblioteca Británica. Y eso ya son palabras mayores. 

La compañía con sede en Coventry, Inglaterra, quiere cerrar el capítulo de los motores de combustión con este V8, ya que se encamina hacia hacia el futuro eléctrico a partir de 2025. Antes ha realizado unas grabaciones en el interior del habitáculo y desde fuera del vehículo, que capturan el inconfundible sonido sobrealimentado del propulsor del F-Type.

Las grabaciones se realizaron en una cámara semianecoica (que está revestida -salvo el suelo- de material adsorbente para evitar la reflexión de las ondas) del Engineering Centre de Gaydon. En esta sala se ha desarrollado y probado el refinamiento y la calidad del sonido de los vehículos de Jaguar. 

En esta misma sala fue donde se creó el tono de escape original del F-Type. En esta ocasión, se optó por un R 75 Coupé en color Ligurian Satin Black para crear las pistas de 30 y 47 segundos con varios cambios de marcha y aceleraciones.

Charles Richardson, Senior Sound Engineer de Jaguar, declaró que el sonido del motor de este vehículo es "único" gracias al minucioso trabajo de optimización que llevan a cabo "para desarrollar toda la propulsión, especialmente los sistemas de inducción y escape", dijo. 

El ejecutivo de la marca del Reino Unido especificó también que pasaron por más de 85 versiones antes de sacar el vehículo al mercado y han seguido evolucionando constantemente desde entonces. 

"El resultado de nuestro trabajo es ese sonido que escuchamos al conducir el F-Type R 75 y queremos que las próximas generaciones puedan disfrutarlo también. Por tanto, nos llena de orgullo poder conservarlo en la Biblioteca Británica", agregó Richardson.

El sonido del motor V8 se conservará en instituciones de diferentes países como muestra del cariño que se le tiene en todo el mundo al famoso rugido de la marca. Se escogió para la grabación un F-Type R 75 Coupé MY24, una edición especial que rinde homenaje a la versión final de este modelo y a los 75 años de deportivos Jaguar. 

Se ofrece únicamente con tracción total e incorpora un motor V8 5.0 sobrealimentado con 575 CV y 700 Nm de par que permite pasar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 300 km/h.