Los coches de gasolina y diésel han perdido la hegemonía en el mercado

Tesla Model 3 2024

Gustavo López Sirvent

Según las cifras de Anfac, la venta de coches con tecnología alternativa (eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y gas) han sumado un total de 43,25%, mientras que los de gasolina han llegado al 33,71% y los diésel al 23%. Aun así, durante el mes de marzo ha habido una caída general de ventas debida, según los expertos, por la llegada de la Semana Santa. 

El hecho de que los fabricantes de coches hayan abierto el abanico a diferentes tecnologías aparcando, en algunos casos, los sistemas tradicionales de gasolina y diésel, ha provocado que haya mayor variedad en el mercado y sean más numerosos. Este hecho ha llevado, además, a que los modelos alternativos hayan roto la hegemonía de los motores de combustión interna.

Según los datos de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), durante los tres primeros meses del año, la suma de ventas de coches eléctricos (un 4,58%), coches híbridos autorrecargables (un 30,6%), híbridos enchufables (5,41%), Gas -GLP y GNC- (2,66%) hacen un total que suma un 43,25% del global de vehículos vendidos en España.

En ese mismo periodo, los coches con motor de gasolina se vendieron mucho menos cayendo hasta el 33,71%. También hubo una caída de los vehículos con propulsor diésel, ya que bajaron hasta el 23%. Esto nos lleva a decir, según la calculadora, que los automóviles con motores alternativos han roto la hegemonía de los que hasta ahora habían sido los reyes en nuestro mercado.

Caída de ventas por la Semana Santa

Ha habido 14 meses de bonanza en las ventas de coches nuevos, siempre apuntando al alza de manera consecutiva. Pero el pasado mes de marzo hubo un frenazo del 4,7%. Desde los distintos sectores de la automoción no le han dado importancia porque la última semana del mes, la pasada, fue la Semana Santa y según la patronal afectó negativamente en los registros. 

Este descenso se ha visto reflejada tanto en dos canales de compra como el de particulares y también en el de empresas, que han reculado un 3,9 y un 27, respectivamente. 

Si nos detenemos por segmentos, vemos que  las ventas de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) se han reducido 9,1%, con 10.633 unidades, provocando que la cuota de mercado durante todo el mes también haya bajado hasta el 9,5%. 

Pero con los números globales en la mano, la comercialización de coches electrificados acumulan ya 29.263 unidades, lo que supone una leve mejora del 1,5% frente al mismo periodo del 2023. Cifras que vuelven a suponer el 11% del mercado total.

De esos 29.263 ejemplares, 15.843 corresponden con los híbridos enchufables (creciendo un 5,9% y representando el 5,05% del total), mientras que 13.420 unidades son de eléctricos puros (retrocediendo un 3,3% y representando una cuota del 4,58%).

Los triunfadores entre los alternativos son los híbridos autorrecargables. Esta tecnología ha vendido 89.675 unidades totales, lo que ya representan el 30,4% del mercado, es decir, que uno de cada tres coches que se venden en España se híbrido, ya sea ligero o autorrecargable.

En cuanto a modelos, respecto a los tres primeros meses de 2024, en el segmento de los 100% eléctricos, el Tesla Model 3 ha sido el coche más demandado con 2.047 unidades vendidas, de las que 911 fueron en marzo. Su hermano, el Model Y, logró en estos primeros 31 días de marzo 555 para un total de 1.511.

En híbridos enchufables, el Cupra Formentor ha sido el más demandado con 1.254 unidades vendidas (528 modelos durante marzo), por delante del Mercedes-Benz GLC, con 1.228. 

En híbridos también hay una dura pugna en el primer trimestre del año. El Toyota Corolla sigue líder general con 6.187 unidades, las 2.266 ventas registradas en marzo no han sido suficientes para superar las 2.775 unidades del Nissan Qashqai, que ya es segundo con 6.174 ejemplares.