Los coches rojos son más propensos a sufrir accidentes, revela una investigación

El color rojo de Mazda

Gustavo López Sirvent

El 60% de los coches rojos ha sufrido un accidente

La empresa en automoción carVertical ha realizado un estudio sobre que los coches rojos tienen más probabilidades de acabar en accidente. Los expertos han realizado una investigación para encontrar los colores de coche más populares y su impacto en la seguridad de la conducción.

Esta investigación se ha basado los datos del historial de vehículos que han recopilado de diferentes fuentes mundiales, como registros nacionales y privados, policía, seguros, bases de datos de leasing, subastas de coches, concesionarios, talleres oficiales, API de pago, etc.

Una vez que han recogido toda la información relevante sobre sus coches, la han organizado y la han presentado. Han utilizado unos 10.000 informes de todos los mercados europeos (más de 25 países). El periodo de estudio fue de mayo de 2002 a mayo de 2022.

La popularidad de los colores de los coches puede variar en los distintos países: las tonalidades adoradas en EEUU pueden no ser necesariamente populares en Alemania, España o México. Y, en general, las tendencias de color de los coches no son estáticas: cambian con el tiempo a medida que nuevos colores ganan protagonismo.

Sin embargo, el color de los coches no es sólo una cuestión de estilo. Por ejemplo, al parecer, los coches rojos tienen más probabilidades de sufrir un accidente, lo que no hace sino demostrar la importancia de elegir con cuidado. 

Los conductores tienden a evitar los coches coloridos

Hay más vehículos coloridos en los países de clima cálido que en los países del norte. Conducir un coche brillante en Noruega, Canadá o Suecia puede suscitar algunas miradas locales, pero sería bastante normal en California o Italia, donde los colores brillantes son algo normal.

Por regla general, los coches blancos son más populares en los climas más cálidos, porque el blanco refleja la luz del sol, lo que hace que estos coches sean menos calurosos de conducir. 

En los últimos 20 años, se han producido cambios significativos en las tendencias de color de los coches. El 42% de los coches fabricados en 2002 y comprobados en la mencionada plataforma de historial de coches eran grises o plateados. Mientras tanto, aunque el blanco es uno de los colores más populares del momento, básicamente no había vehículos blancos en 2002.

Si avanzamos hasta ahora, las cosas son completamente diferentes. De todos los coches fabricados en 2020 que se revisaron, el 26% eran grises y el 18%, blancos. La proporción de coches negros entre 2002 y 2020 se ha mantenido más o menos similar. 

A veces, las tendencias de color duran sólo unos años. Por ejemplo, el número de coches marrones creció entre 2012 y 2014, pero luego empezó a caer en picado en los años siguientes.

¿Qué colores de coche son los más seguros para conducir?

Coches con unico color

Según la investigación de carVertical, el color del vehículo sí tiene un impacto en la probabilidad de sufrir un accidente. El 60% de los coches rojos revisados en la plataforma han sufrido accidentes, lo que lo convierte en el color más peligroso para conducir. 

El marrón (59%) y el negro (57%) son también colores de coche que acaban en accidentes más que otros, seguidos del amarillo (55%), el azul (54%), el blanco (50%) y el gris (50%).

Aunque las diferencias entre los coches usados no son significativas, la investigación sugiere que los vehículos de determinados colores son menos propensos a los accidentes. No es una sorpresa que los coches rojos tengan más probabilidades de sufrir accidentes. 

"Los coches deportivos suelen estar pintados de rojo y los aficionados a la velocidad se decantan más por los coches rojos que los conductores conservadores. Eso es suficiente para suponer por qué los coches rojos están en la cima de esta lista particular", explica Matas Buzelis, experto en automoción y Jefe de Comunicación de carVertical.

Los fabricantes de coches han introducido una gran cantidad de colores brillantes en las últimas décadas. Sin embargo, no parece que el gris, el blanco o el negro vayan a perder su popularidad en breve.