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Cómo va a cambiar el COVID-19 los coches según sus diseñadores

Imagen de perfil de Vicente Cano

Para saber cómo va a cambiar el COVID-19 los coches nada mejor que hablar con sus diseñadores, que son quienes conciben cada cambio en los automóviles del futuro, a menudo también en todo lo que se refiere a las nuevas tecnologías que van a incorporar y, desde luego, quienes se encargan de escudriñar cualquier tendencia que merezca ser tenida en cuenta. 

Cabe poca duda que el coronavirus traerá cambios al automóvil, pero ¿llegará a afectar el COVID-19 al diseño de los coches del futuro? Y de ser así, ¿cómo lo hará? En la redacción de motor de Axel Springer (AUTOBILD.es y TOPGEAR.es) hemos preguntado por estas cuestiones a Alejandro Mesonero-Romanos, director de Diseño de Seat, y a José París, consultor de automoción que ha trabajado como diseñador global para Ford o GM. 

“La expectativa en cuanto al nivel de protección en el interior de nuestros automóviles podrían evolucionar en un futuro cercano. Por ejemplo, es posible que se abra un debate sobre el uso del transporte público y, en mi opinión, a corto o a medio plazo podríamos observar un aumento o una proliferación de vehículos privados de tamaño muy reducido para su uso en ciudad, como el Seat Minimó”, afirma Mesonero-Romanos ante la pregunta de cómo podrá el COVID-19 cambiar la percepción que tenemos del coche.  

Por su parte, José París admite: “lo intentamos dilucidar ahora mismo, no preveo cambios profundos a nivel de producto a causa del COVID-19, aunque en los coches habrá una evolución de las soluciones de autolimpieza para el interior que ya existen. Pero lo principal está más a nivel estratégico. El automóvil se va a recuperar, pero el asunto es ver cómo porque aquí en Europa tenemos un problema grande con las emisiones”. 

La idea del lujo evolucionará

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Sobre si la idea de lujo en el automóvil va a cambiar a consecuencia del COVID-19 o no, París tiene claro lo segundo: “los vehículos premium ya trabajan muy bien en ese mensaje de cocoon de protección o tener el habitáculo como una habitación más de tu casa. Ahora, desgraciadamente, la gente va a pasar más tiempo en su coche particular. Va a ser una tensión muy interesante”.

“El bienestar y la búsqueda de una mejor salud es una macro tendencia actual en cualquier ámbito de nuestra vida. Y el automóvil no puede y no debe escapar la ocasión de reinventarse para conseguirlo sea o no a consecuencia del coronavirus”, apunta el diseñador de Seat. En el ámbito de las emisiones, el esfuerzo realizado es inmenso. Se dedican muchísimos recursos a ello. 

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“Podemos mejorar mucho en el ámbito del interior de nuestros coches, y el diseño tiene mucho que aportar en este caso. Sensores que ejecutan un control rápido de tus funciones básicas antes de iniciar la marcha o durante un trayecto, que analizan tu estado de salud, sobre todo en gente con patologías, tu estado anímico y que actúa en consecuencia para mejorar o paliar dichos estados”, son algunas de las tecnologías que en Seat ven posibles en los coches post-covid

Otras que apunta Mesonero-Romanos y que ya se han ensayado en el automóvil son la luminoterapi o la sonoterapia. “De hecho, en Seat y Cupra, actualmente tenemos proyectos en curso en este sentido y, en cuanto a la seguridad, sin duda y de manera relativamente rápida, podríamos ver la aparición de filtros de aire todavía más potentes o materiales con mayor resistencia a los virus en tableros, volantes, asientos etc., por ejemplo”, afirma Alejandro Mesonero-Romanos. 

Los filtros más potentes serán una realidad

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Sobre las soluciones de mejores filtros para el coche que eviten los virus, José París apunta: “filtros hay desde hace tiempo, y la gente no los cambia porque por el cambio de filtro te cobran 100 euros. Si tienes el filtro muy usado, es peor que no tener nada. Las marcas de coches son muy buenas en obligarte a cambiar cosas, así que no sé qué va a pasar. Aquí -en Londres- vi una presentación de una start up para hacer un dispositivo con un puerto usb y purificar el aire, pero sobre todo las partículas”. 


“Las posibilidades en la oferta de bienestar a bordo son inmensas. Todo depende de la demanda real de los clientes. Lógicamente no son desarrollos fáciles en los que trabajar y menos aún son cambios fáciles de implementar en el automóvil. El aspecto restrictivo de la legislación que rige actualmente el sector, tampoco pone las cosas fáciles”, advierte Mesonero-Romanos.

“Algo así requerirá de fuertes inversiones para hacerlo correctamente. No hablamos de un ambientador de perfume o de un masaje para distraernos en el tráfico... Imagino perfectamente que el cliente pueda elegir paquetes de salud adecuados para cada necesidad o para cada gusto”, concluye. 

Todos los expertos coinciden

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El diseño del automóvil pone siempre su punto de mira en los elementos de estilo de vida

Pero no solo estos dos diseñadores españoles que trabajan en un entorno internacional ven claros estos cambios en los coches por efecto del coronavirus, también en las últimas semanas, otros medios como Bloomberg y Arstechnica han publicado entrevistas con Gordon Wagener (Daimler) y con Julian Thompson (Jaguar) tratando este mismo asunto. 

"La gente realmente va a pensar en la salud. Están viendo que, de repente, las calles están más tranquilas, el aire está más limpio. Esto probablemente fomentará el elemento de salud en los automóviles, así como sobre qué tan saludables son los coches en sí y el daño que causan, pero también cómo cuidan a sus ocupantes en términos de calidad del aire. Creo que eso será importante”, aseguraba Thompson. 

Mientras que  Wagener se mostraba algo más escéptico con la radicalidad de los cambios en los coches por el COVID-19, aunque aún así reconoce: "la pandemia cambiará nuestra percepción de cómo experimentaremos seguridad y lujo en el futuro. Este puede ser un momento emocionante y muy desafiante a la vez".

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