Conoce todas las generaciones del Audi TT, que dice adiós tras 25 años

Audi TT 3.2 Quattro

Gustavo López Sirvent

En 1998 aparecía el primer Audi TT, un deportivo diferente a los modelos de la época. Veinticinco años después, este modelo dice adiós después de haber comercializado tres generaciones tanto en su versión coupé como descapotable y siendo un referente dentro de la compañía de los cuatro aros. 

El idilio que comenzó Audi con su TT y sus seguidores acaba con las bodas de plata. El último modelo que se fabrique con esta nomenclatura será el TT Final Edition, que no se venderá en España. Sí que llegó a algunos concesionarios españoles el Audi TT Tourist Trophy de tan sólo 25 ejemplares. Y ahora, después de 25 años, ese modelo pasará a la historia.

A pesar de que se presentó en 1998 en el Salón del Automóvil de Frankfurt, tres años antes, en 1995, se lanzó el  el Audi TT Coupe Concept. Fue diseñado por el estadounidense Freeman Thomas quien, junto a Peter Schreyer, entonces jefe de diseño de la marca, creó un el diseño de un coupé cimentado en la plataforma PQ34, (sobre el que se asentaría el Audi A3).

Este proyecto se acercó mucho al que posteriormente se produciría, salvo que luego se incorporó una ventanilla trasera, adelgazando el pilar C. Ahora, pasamos a recordar las que fueron las tres generaciones que ha tenido este exitoso modelo.

Audi TT (8N) Primera generación (1998) 

Audi TT 1998

"Una escultura en movimiento". Así describió Torsten Wenzel, diseñador de Audi, el primer modelo de este vehículo. Había muchos elementos distintivos como una ventanilla lateral trasera, que alargó el perfil del coche y aumentó el dinamismo del deportivo; y que tuviera una "forma gráfica perfecta", según el arquitecto de la criatura.

Se construyó bajo la plataforma de motor transversal que compartían el Volkswagen Golf IV y el Audi A3 presentado en 1996. Se da la curiosa circunstancia de que las carrocerías pintadas del TT se transportaban por ferrocarril desde Ingolstadt a Györ, donde tenía lugar el ensamblaje final. En 1999 llegaría el descapotable, el TT Roadster.

La mecánica de esta primera saga de TT se centraba en motores turbo de cuatro cilindros con potencias de entre 150 y 225 CV y una unidad V6 con 250 CV. Lo más destacado de esta familia de propulsores fue el cuatro cilindros del Audi TT quattro Sport, con 240 CV y del que se vendieron 1.168 ejemplares.

Audi ofreció un amplio equipamiento con colores exclusivos como el Naranja Papaya o el Azul Nogaro o con los asientos de cuero del TT Roadster llamados 'guante de béisbol' (un detalle del concept de año 95 que llegó al modelo de producción).

Estuvo ocho años en el mercado en los que se fabricaron 178.765 unidades del Audi TT Coupé de primera generación (Tipo 8N). Por su parte, del Audi TT Roadster se produjeron 90.733 ejemplares desde 1999 a 2006.

Audi TT (8J) Segunda generación (2007)

Audi TT 2007

Más minimalista en su exterior y más elegante en su interior. Aun así, continuó siendo de formas redondeadas y manteniendo rasgos distintivos tales como el tapón del depósito de combustible, las salidas redondas de los aireadores del sistema de climatización, el marco embellecedor del cambio o el característico pomo de la palanca de cambios.

La segunda entrega del TT llegó en 2007 en su versión con carrocería Coupé. Un año más tarde aterrizaría el TT Roadster, ambos cimentados en la plataforma del Audi A3 de segunda generación.

La firma de los cuatro aros innovó en sus motorizaciones e incorporó el TT 2.0 TDI quattro, primer deportivo del mundo de producción en serie con motor diésel y también el TTS con motor turbo de 2 litros y 272 CV. Éste llegaría en el 2008. Un año más tarde llegaría el primer Audi TT RS, con un motor turbo de cinco cilindros y 2.5 litros con 340 CV. 

La cuadratura del círculo fue que también montara amortiguadores adaptativos con el sistema Audi Magnetic Ride, que adaptaba los amortiguadores al perfil de la carretera y al estilo individual del conductor.

Como todo modelo que se precie, el TT y el TT Roadster sufrieron actualizaciones. El facelift se notó en elementos como el paragolpes, la parrilla o los faros. Estos últimos podían ser de doble xenón y tener luz diurna de diodos luminosos. Los TTS y TT RS mantuvieron  el alerón trasero que se elevaba a partir de 120 km/h. 

También se produjeron cambios en las motorizaciones: el 2.0 TFSI de 211 CV reemplazó al reemplaza al 2.0 TFSI de 200 CV y al 3.2 de 250 CV. Y en 2012 llegó el Audi TT RS Plus, que llevó el motor 2.5 de cinco cilíndros un paso más allá, para llegar hasta los 360 CV.

Audi TT (8S) Tercera generación (2014)

Audi TT 2019

Presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2014, el TT de tercera generación redujo su peso en 50 kg (pesaba 1.230 kg) respecto a la saga anterior y siguió mantiendo sus rasgos característicos. Un año más tarde desembarcaría el TT Roadster, que también mantendría esas mismas consignas. 

Ambos modelos contaron con la novedad de los faros LED orgánicos (tecnología OLED) variando así el concepto global del coupé. También se innovó en el interior con la llegada del Audi Virtual Cockpit, un cuadro de instrumentos digital con pantallas muy prácticas, que enterró así a los indicadores analógicos y al monitor MMI. 

En cuanto a motores, el Audi TT RS, montaba un 2.5 de cinco cilindros que desarrollaba 400 CV. Por su parte, el Audi TTS tampoico se quedaba atrás, ya que alcanzaba los 310 CV.

La última actualización tanto del coupé como del Roadster llegaría en 2019. Ambos tenían una carrocería más afilada que sus antecesores, incorporó una parrilla Singleframe, que le dio un entramado tridimensional y también se rediseñaron las tomas de aire, que eran más grandes, con lo que se igualó la versión de acceso a las variantes deportivas.

En esta última versión se eliminó la versión diésel y se quedó con el motor 2.0 TFSI de cuatro cilindros turboalimentado con 197 CV o 245 CV. Si querías más potencia la encontrabas con el TTS, que llegaba a desarrollar 306 CV; y  el TT RS con el 2.5 TFSI de cinco cilindros de 400 CV.