Audi TT Le Mans: un modelo para coleccionistas del que sólo se fabricaron 100 unidades

Audi TT Lemans

Gustavo López Sirvent

Era un Coupé Turbo quattro de 225 CV

La práctica mayoría de marcas del mercado han querido tener un detalle con sus seguidores y se han destacado del resto por ediciones limitadas. Audi no se quiso quedar atrás y en 2001 puso a la venta En España una saga limitada a 100 unidades del Audi TT, denominado Le Mans. En definitiva, un modelo para coleccionistas.

Se trataba de un Coupé 1.8 Turbo quattro de 225 CV, que incorporaba una personalización exclusiva desarrollada por la división quattro GmbH, creadora de coches como el S6 plus o el RS4. 

El primer número de la serie limitada (001/100) no se puso a la venta, sino que se sorteó entre todos los clientes que hubieran adquirido el vehículo. El ganador de este peculiar sorteo se hizo acreedor del codiciado número de serie 1 y a un viaje para dos personas al circuito francés de Le Mans con todos los gastos pagados. 

Esta serie limitada se diferenciaba exteriormente del modelo TT 1.8 Turbo quattro de 225 CV por su pintura exclusiva Rojo Tornado y una suspensión deportiva que, con la utilización de muelles reforzados, amortiguadores de mayor resistencia, anclajes más rígidos y una reducción de la altura de la carrocería al suelo (-20 mm), que le da un dinamismo excelente.

Las llantas son de aleación ligera de 8J x 18 con diseño de nueve radios, montadas en neumáticos 225/40 ZR 18.

Un completo interior

El interior llevaba un paquete de cuero ampliado con tapicería exclusiva que combinaba cuero rojo y Alcantara negro. El rojo, color que refuerza el indudable carácter deportivo del Audi TT, fue utilizado en el sector inferior, laterales y respaldos de los asientos, el freno de mano, el pomo de la palanca de cambio, los protectores de rodillas y los tiradores de las puertas. 

Audi TT Le Mans (2)

El cuero Valcona, de la misma calidad que el que montaba el S8, fue tintado exclusivamente para las 100 unidades de esta serie limitada, mediante un complejo proceso que le otorgó una tonalidad perfectamente combinada con el color exterior del coche. 

El tejido de Alcantara negro producía un armonioso contraste en la banda interior de los asientos, las inserciones en las puertas y el aro del volante. La inscripción con el número de serie y el anagrama “TT Le Mans”, un detalle que marca la exclusividad del vehículo, se ubicaba en el cierre de aluminio de la guantera.

El Audi TT Le Mans edición limitada agregaba al amplio equipamiento del TT Coupé de 225 CV el sofisticado sistema de sonido BOSE, intercambiador de CD y faros de Xenón. 

La mecánica y prestaciones del nuevo modelo eran similares a las del Audi TT Coupé 1.8 T quattro de 225 CV. La caja de cambios era manual de seis marchas y, al igual todos los modelos de altas prestaciones de Audi, tiene tracción integral quattro.

La potencia máxima era de 225 CV a un régimen de 5.900 rpm, y el par que ofrece es 280 Nm desde 2.200 a 5.500 revoluciones. Esta cifra de par proporciona una destacable elasticidad a la mecánica. La velocidad punta de este modelo es de 243 km/h, con una aceleración desde 0 a 100 km/h en sólo 6,6 segundos. El consumo medio es de 9,4 litros cada 100 km recorridos.