Un icono del diseño deportivo cumple 25 años

Audi TT

Gustavo López Sirvent

El Audi TT nació en 1998 y suma tres generaciones de un modelo de éxito. Para celebrarlo, la firma alemana ha lanzado el Audi TT RS Iconic Edition, del que tan sólo se fabricarán 100 unidades.

Aunque sea muy repetitivo, el tiempo para inexorablemente para todos y, aunque parece que fue ayer cuando lo presentaron, este año se cumplen 25 años del nacimiento del Audi TT. Un deportivo que se presentó como concepto en 1995 y se empezó a comercializar en 1998. En este cuarto de siglo, el coupé de la firma de los cuatro aros ha tenido tres generaciones.

El nombre “TT” hace referencia al legendario Tourist Trophy de la Isla de Man, una de las pruebas automovilísticas más antiguas del mundo. La denominación también recuerda al deportivo NSU TT de los años 60. El deliberado distanciamiento de la nomenclatura habitual para el Audi TT Coupé subraya la novedad del modelo.

El diseñador estadounidense Freeman Thomas, a las órdenes del entonces Jefe de Diseño Peter Schreyer, creó el Audi TT Coupé, un deportivo en su estado más puro. 

La decisión de fabricar en serie el Audi TT Coupé se tomó en diciembre de 1995. Torsten Wenzel, el diseñador de exteriores de Audi que ayudó a llevar el estudio de diseño a la producción en serie, lo recuerda así: 

“Para nosotros, el mayor elogio fue cuando la prensa especializada destacó que no habían cambiado muchas cosas del modelo conceptual al de serie; aunque, por supuesto, tuvimos que adaptar muchos detalles debido a las especificaciones técnicas de la versión de producción, incluidas las proporciones”, explicó.

Primera generación

Audi TT de primera generación

La gama de motores del Audi TT de primera generación era amplia y, naturalmente, siempre deportiva. Su mecánica equipaba motores turbo de cuatro cilindros con potencias de entre 150 y 225 CV y una unidad V6 con 250 CV. Lo más destacado de la gama de motores fue el cuatro cilindros del modelo quattro Sport, que alcanzó los 240 CV y del que se entregaron 1.168 unidades. 

Los clientes del TT de primera generación tenían muchas opciones a la hora de elegir un equipamiento especial. Además de colores exclusivos como el Naranja Papaya o el Azul Nogaro, se podía equipar el TT con accesorios especiales montados en fábrica. 

Por ejemplo, el diseño de “guante de béisbol” para los asientos de cuero del Audi TT Roadster, que originalmente llamaba la atención en el vehículo conceptual, pasó a la producción en serie. A lo largo de ocho años de producción, 178.765 unidades del Audi TT Coupé de primera generación (Tipo 8N) salieron de la línea de producción hasta mediados de 2006. 

Segunda generación del TT

Audi TT segunda generación

La segunda generación se lanzó en 2006 en su versión con carrocería Coupé y en 2007 el Roadster, basados en la plataforma del Audi A3 de segunda generación. Por primera vez se utilizaron amortiguadores adaptativos con el sistema Audi magnetic ride. Disponible como opción, esta tecnología adapta los amortiguadores al perfil de la carretera y al estilo individual del conductor. 

En 2008 se lanzó el modelo deportivo TTS, equipado con un motor turbo de 2 litros y 272 CV, al que siguió un año más tarde el TT RS, con un motor turbo de cinco cilindros y 2,5 litros que alcanzaba una potencia de 340 CV y llegaba a los 360 CV en el Audi TT RS plus. En 2008, la marca de los cuatro aros lanzó el TT 2.0 TDI quattro, el primer deportivo del mundo de producción en serie con motor diésel.

Tercera generación

Audi TT 45 TFSI Quattro STronic 245 CV

Sergio Ríos

La tercera generación del Audi TT se presentó en 2014 y, una vez más, Audi aprovechó para reducir su peso. El TT Coupé, con motor 2.0 TFSI y cambio manual, pesaba sólo 1.230 kilogramos, hasta 50 kilogramos menos que la generación anterior. 

Para los nuevos TT y TT RS los diseñadores reinterpretaron las inconfundibles líneas del TT original de 1998, enriqueciéndolas con numerosas facetas dinámicas, mientras que la tapa redonda del depósito de combustible con las típicas letras TT se mantuvo fiel a través de las generaciones. En su vista de perfil, muchos detalles también recordaban al diseño de la primera generación.

Desde un punto de vista técnico, el TT de tercera generación ofreció varias innovaciones. Por ejemplo, este modelo marcó el debut del Audi virtual cockpit, un cuadro de instrumentos completamente digital con pantallas versátiles y muy detalladas, que sustituyó a los indicadores analógicos y al monitor MMI.

En 2016 comenzó una nueva era para la tecnología de iluminación del automóvil con el TT RS: Audi utilizó por primera vez LED orgánicos, conocidos como tecnología OLED. 

La gama de motores también es impresionante: el modelo superior fue inicialmente el Audi TTS con un 2 litros turbo de 310 CV, seguido en 2016 por el TT RS, equipado con el motor turbo de cinco cilindros y 2,5 litros, una de las unidades más emocionales que ofrece la marca de los cuatro aros. Con sus 400 CV, fue elegido “Motor Internacional del Año” nueve veces consecutivas. 

Audi TT RS Iconic Edition

Audi TT RS Coupé Iconic Edition

Antes de agotar su vida activa, el Audi TT tendrá una edición especial para conmemorar el 25 aniversario. Se trata del Audi TT RS Iconic Edition, del que sólo se van a fabricar 100 unidades. Estarán basadas en las especificaciones del Audi TT RS Coupé y terminadas en el famoso color Nardo Grey de la firma de Ingolstadt. 

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: roadstercoches clásicos

Audi TT

Audi TT 2019

Marca:

Audi