Pasar al contenido principal

Creemos que estos coches van a ser un pelotazo en 2021

Dacia Spring Electric Showcar

De todo, desde un Dacia hasta un Porsche

Como suele ser habitual en estas fechas, os machacamos con todo tipo de temas. Lo mejor o lo peor del año que se va o del año que viene.

Y claro, nosotros no vamos a ser menos. La parte buena es que quienes estáis leyendo esto nos lo perdonáis (si no, no estaríais aquí, ¿no?). La parte mala es que esto quedará registrado y dentro de 12 meses nos daremos cuenta de que no: no dimos ni una.

Pero la vida es para los valientes, así que, ¿quién dijo miedo? Aquí aparecen los que creeemos que serán un éxito, ya sea en cuanto a ventas en general, o en su segmento. ¡Trolls de Twitter, venid a mí!

Alfa Romeo Tonale

Alfa Romeo Tonale Concept

Qué es: Estamos de acuerdo en que el Alfa Romeo que todos queremos es el Giulia GTA. Pero el mercado se empeña en decirnos que no, que lo que la gente se compra es un SUV. Y los italianos lo saben. Por eso prometen un SUV para darse de tortas contra el Audi Q3, pero con un diseño sugerente y la plataforma del Jeep Renegade, lo que supone que podrá tener variantes híbridas.

¿Por qué será un pelotazo? Porque, al igual que ocurrió con el Stelvio, viene a darle un soplo de aire fresco a un segmento, el de los SUV compactos, que siempre tiene a los mismos contendientes con la misma imagen de siempre.

Cuándo llega: Segundo cuarto de 2020

Audi Q4 e-Tron

Audi Q4 e-tron concept (trasera)

Qué es: Cuando ya nos hayamos recuperado de la resaca del Audi eTron GT (también se le podría llamar R8 eléctrico), en otoño aterrizará esta versión de SUV compacto del segmento premium. El Audi Q4 e-Tron la plataforma MEB y tendrá motores en la línea de lo que se espera, tanto por precio como por marca: desde 300 CV. 

¿Por qué será un pelotazo? Porque quien busque un SUV premium eléctrico aún tiene pocas opciones y, probablemente el Tesla Model Y, un rival en teoría directo, va a ser contemplado únicamente por los seguidores de la marca... lo que por otro lado no es poca cosa.

Cuándo llega: Otoño de 2021

BMW M3

Galería: BMW M3 Competition 2021

Qué es: ¿De verdad necesitas una explicación? La berlina deportiva por excelencia llega precedida por una polémica quizá no del todo justa. Gustos estéticos aparte, el BMW M3 2021 llegará con la versión Competition de 510 CV como punta de lanza. Eso sí, el M3 tendrá un precio cuando menos curiosete...

¿Por qué será un pelotazo? Porque no puede no serlo. A pesar de todo el cachondeo que hay en las redes con el frontal, lo cierto es que sigue siendo uno de los coches deportivos así, en general, que la gente que compra coches y no opina en Facebook quiere.

Cuándo llega: A principios de 2021

Citroën C4

Nuevo Citroën C4

Qué es: Es la vuelta al mercado del compacto francés por excelencia. El Citroën C4 llega con una imagen peculiar y pretendidamente rompedora que rinde algún homenaje al que se supone que es su predecesor espiritual, el Citroën GS. Además, tendrá una versión eléctrica que comparte técnica con las otras versiones eléctricas del Grupo PSA (208, 2008, Corsa).

¿Por qué será un pelotazo? Porque es un Citroën, principalmente. Y los Citroën están destinados a ser comprados en masa. Incluso es probable que el ë-C4 (así, con diéseris enla 'e') se convierta en el eléctrico más vendido para desesperación de sus competidores.

Cuándo llega: Ya está a la venta

Cupra El-Born

Cupra el-Born

Qué es: Tras el Formentor debería llegar el compacto deportivo. Llega precedido por polémica, ya que en principio se pensaba vender como Seat. Cosas de ingeniería de marca, al final se ha optado por ubicarlo en el espectro deportivo y comercializarlo como Cupra El-Born 2021

¿Por qué será un pelotazo? Porque no deja de ser un coche chulo para el que quiera un deportivo y, además, que sea eléctrico. En principio llegará con una batería poderosa que le permitirá hacer unos 500 km y la úica cifra técnica que se conoce es un o a 50 km/h de 2,9 segundos.

Cuándo llega: A lo largo de 2021 

Dacia Spring

Dacia Spring Electric Concept

Qué es: Lo que cualquier urbanita siempre ha deseado: un eléctrico sincero, bien de precio y, sobre todo, eléctrico. El Dacia Spring se queda a medio camino entre el Seat Mii Electric y el Dacia Sandero y utilizará un motor de 44 CV sin más aspiraciones que las de llevar a sus ocupantes de A a B.

¿Por qué será un pelotazo? Precisamente por su sinceridad. Un eléctrico pequeño, seguramente con un precio de derribo para lo que vaya a ofrecer y el know-how del Grupo Renault. Lo han bordado con el Sandero 2021, y aquí van a repetir.

Cuándo llega: A lo largo de 2021

Hyundai Tucson

Hyundai Tucson 2021

Qué es: El Hyundai Tucson promete ser el SUV más vendido del año gracias a una estética rompedora y que se sale fuera de lo normal, pero en el buen sentido y a un interior a la altura. El plato fuerte es su 'Parametric Design' con luces de día e iluminación led integrada en el frontal.

¿Por qué será un pelotazo? Por varias razones. Aparte de su imagen, el Tucson tendrá cuatro versiones híbridas (una de ellas lo convertirá en un SUV híbrido enchufable).

Cuándo llega: A principios de 2021

Ioniq 5

Hyundai 45 EV Concept

Qué es: ¿Alguien se acuerda del Hyundai 45? Un coche eléctrico de aspecto retro de muy buena pinta va a tener su puesta de largo a la vez que se estrena una nueva marca: Ioniq. No es un modelo, no, sino como se va a denominar a la rama electrificada de Hyundai. Por eso su nombre será Ioniq 5 y casi inmediatamente llegará un acompañante, el Ioniq 6.

¿Por qué será un pelotazo? Porque el mercado de los coches eléctricos medios tiene mucho potencial y en Hyundai saben dar con la tecla de lo quela gente busca: solo hay que ver el Ioniq (modelo) o el i30.

Cuándo llega: Verano de 2021

Nissan Qashqai

Peugeot 3008 o Nissan Qashqai mejor SUV 2021

Qué es: Es ni más ni menos que la última remodelación del crossover o SUV (como quieras llamarlo) que empezó todo. Cuando Nissan decidió sustituir su exitoso Almera por una especie de todoterreno 4x2, lo que parecían inventos exóticos (FR-V o el mismísimo CR-V) se asentaron y marcaron la pauta hasta el punto de que nada nunca volvió a ser lo mismo.

¿Por qué será un pelotazo? El Nissan Qashqai 2021 estrenará una imagen al estilo de la del Nissan Juke, pero sin demasiados excesos. Además, se ha diseñado en Europa y para Europa u contará con motores eficientes de gasolina y una especie de híbrido denominado e-Power que utilizará un motor eléctrico al que le impulsará la batería y uno de gasolina que hará de generador. Una especie de 'mild range extender'.

Cuándo llega: Mediados de 2021

Kia XCeed PHEV

Híbrido enchufable con 141 CV y un precio de derribo

Qué es: Es la demostración de que se puede hacer un coche híbrido enchufable sin necesidad de ponerle un precio exorbitado. No solo eso: se puede mantener una imagen "normal" sin necesidad de recurrir a elementos de diseño estrafalario para demostrar que es un coche del futuro (¿alguien ha dicho Toyota Prius?)

¿Por qué será un pelotazo? Porque con su política de precios, por el que te puedes hacer con uno por poco más de 20.000 euros, será una opción para tener en cuenta por parte de todos los que por convencimiento o por necesidad necesitan una pegatina '0' en el parabrisas.

Cuándo llega: Lleva a la venta desde finales de 2020

Porsche 911 GT3

Porsche 911 GT3 2021

Qué es: Siempre ha sido probablemente el coche deportivo más eficaz del planeta. Y con estas credenciales, el Porsche 911 GT3 2021 debería tener el camino allanado. Los hay más rápidos, quizá más bonitos e incluso más caros y potentes, pero al final el más equilibrado es el modelo de Stuttgart.

¿Por qué será un pelotazo? Porque llegará con más de 500 CV, una imagen atemporal digna de sus más de seis décadas de historia y una puesta a punto insuperable. Además, tendrá versión manual de la que quizá se venda alguna (más de 300% de los coches que se vendan serán PDK, según nuestros infundados cálculos), pero que sin duda hará de reclamo para los más quemados.

Cuándo llega: Primer cuarto de 2021

Skoda Octavia RS

Galería: precios del Skoda Octavia RS 2020

Qué es: Cuando buscas un coche sensato, el Octavia siempre te viene a la cabeza, ¿verdad? No es casualidad. El Audi RS6 del pueblo llano siempre ha tenido una imagen atractiva, unas prestaciones más que dignas y un precio razonable. Y con esta generación la cosa no va a cambiar demasiado.

¿Por qué será un pelotazo? Porque quien quiera una berlina media de altas prestaciones tiene poco donde escoger. Y de lo que hay, todo cuesta más. Además, el Octavia RS 2021 tendrá incluso una versión híbrida enchufable de 245 idéntica al Golf GTE.

Cuándo llega: A principios de 2021

Tesla Model Y

Nos subimos al Tesla Model Y

Qué es: Los modernazos de los coches eléctricos estáis de enhorabuena. Es la culminación de la gama S3XY de Tesla y el crossover compacto llamado a revolucionar el mercado apasionado tras la llegada del Model 3. Más allá del postureo, lo que la marca americana ofrece es un producto solvente, espacioso y con un rango de precios ligeramente elevado que lo convierte en un objeto de deseo.

¿Por qué será un pelotazo? Porque los que llegaron tarde al Tesla Model 3 se pueden salir del 'mainstream' con el Model Y. Si no tiene los fallos de calidad de algunos hermanos de marca, tiene un futuro prometedor. Una declaración de intenciones como la de tener un iPhone y un Mac.

Cuándo llega: Mediados de 2021

Opel Mokka

Opel Mokka-e

Qué es: El crossover del segmento B que faltaba. "Primo gemelo" del 2008, le da la vuelva por completo al diseño y posicionamiento del Mokka X, mientras pierde la última letra de su nombre. Además recibirá una versión eléctrica, motores de gasolina... ¡y hasta diésel!

¿Por qué será un pelotazo? Porque juega en la liga de los coches de moda. Y no es un decir: es uno de los pocos segmentos que crece. La gente ya no quiere coches grandes, sino funcionales, y eso es lo que le permite ser la plataforma del Grupo PSA que comparte con el 2008. 

Cuándo llega: Primavera de 2021

Volkswagen ID.4

Volkswagen ID.4

Qué es: Es el segundo modelo eléctrico de Volkswagen y, previsiblemente, solventará algunos 'bugs' de juventud del ID.3 tales como el parabrisas con realidad aumentada de funcionamiento lento. Más allá de eso, el ID.4 2021 será un crossover de 4,54 metros que utiliza la plataforma MEB y compartirá mecánicas con su hermano compacto: desde 204 CV y propulsión.

¿Por qué será un pelotazo? Porque quien quiera un crossover eléctrico de cierto estatus, no tiene demasiado donde elegir. Además, Volkswagen es una marca potente que está proyectando una imagen tecnológica poderosa. Lo que en principio es bueno...

Cuándo llega: Primer trimestre de 2021

Buscador de coches

Y además