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¿Cuántos CV tiene el BMW más potente de la historia?

Motor BMW 801
Motor BMW 801

El motor más potente de BMW fue fabricado para un avión, pero también os contaremos cuál es el motor con más potencia en su gama de vehículos

En el Museo de BMW en Múnich se puede conocer la historía de la marca alemana y algunas curiosidades como esta: el motor más potente de la historia fabricado por BMW.

Como se adelantaba anteriormente, el propulsor con más potencia de la marca de la hélice no pertenece a un coche, sino a un avión. ¿A que ahora cuadra eso de la 'marca de la hélice'?

El nombre concreto de este motor es BMW 801 y se trata de un bloque radial de 14 cilindros, refrigerado por aire, creado en el año 1939 y que fue utilizado en aviones militares durante la Segunda Guerra Mundial.

Un motor radial es, básicamente, que los cilindros están dispuestos en dos filas de siete cilindros cada una. En concreto, cada cilindro tiene un diámetro y carrera ambos de 156 mm, lo que le proporciona una capacidad total de 41,8 litros. 

Y sí, como se puede suponer al leerlo, su tamaño impresiona. Mide más de un metro de longitud y su diámetro también es impresionante: 1,29 metros. Su peso (soportes incluidos) se encontraba entre 1.010 y 1.250 kg.

¿Qué potencia desarrollaba el motor BMW 801? La respuesta no te va a acabar de convencer porque depende. Existían diferentes versiones, pero alcanzaba un máximo de 2.367 CV.

Las distintas versiones de este propulsor BMW se denominaban con letras, comenzando desde el BMW 801 A, que era el más 'sencillo' y generaba alrededor de los 1.539 CV, misma potencia que las versiones B y C. 

Por encima estaban el 801 D, G y H, con 1.677 CV. Un paso más allá iba el 801 E y S con 1.973 CV. Y, finalmente, el motor más potente de toda la historia de la firma alemana, es el BMW 801 F con 2.367 CV.

Inicialmente el 801 estaba destinado a reemplazar los tipos de motores radiales existentes en los aviones utilitarios y de transporte alemanes. Por aquel entonces, fue aceptado entre los diseñadores debido a su menor área frontal y, por lo tanto, su menor resistencia aerodinámica. 

El ingeniero aeronáutico y piloto de pruebas alemán, Kurt Tank, equipó por primera vez uno de estos motores en el nuevo avión de combate que estaba diseñando, pero pasó a la historia por ser el motor del avión Focke-Wulf Fw 190, que puedes ver en pequeño en la imagen principal en una versión del año 1944.

¿Cuál es el motor de coche con más potencia de BMW?

También vamos a contestar a aquellos que estuviesen esperando encontrar el motor BMW más potente aplicado en un coche. En este caso, no hay que remontarse a la historia de la marca para encontrarlo, sino que hay que buscarlo en la gama actual.

BMW M5 CS 2021
BMW M5 CS 2021

Se trata del propulsor que en BMW recibe el código S63B44Tx, es decir, el V8 de 4,4 litros con tecnología TwinPower Turbo que equipa el BMW M5 CS 2021 y entrega 467 kW (635 CV) y 750 Nm de par, lo que coloca a este modelo como el que más potencia tiene de la historia de BMW.

Hay que destacar que este modelo equipa una caja de cambios M Steptronic de ocho velocidades, con un sistema de tracción a las cuatro ruedas M xDrive con modo 2WD.

De esta manera consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 3 segundos y pasa de 0 a 200 km/h en 10,4 segundos. La velocidad máxima, está fijada electrónicamente en 305 km/h. 

Datos técnicos de

BMW M5 2017 M5
Ver otros acabados de BMW Serie 5
  • Precio

    137.147

  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    4.395 cc

  • Par motor

    750 Nm /1.800 rpm

  • Potencia

    600 cv /5.600 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Integral

  • Capacidad maletero

    530 L / 0 L

  • Aceleración 0-100

    3,4 s

  • Velocidad máxima

    250 km/h

  • Consumo oficial

    14,5/8,2/10,5 l/100km

  • Garantía

    3 Años

  • Tipo de combustible

    Gasolina

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