Opinión: ¿Es el Dacia Sandero un coche seguro?

test choque latin cap Renault Sandero
El test de choque en Sudámerica te puede haber preocupado.

El Renault Sandero y el Renault Duster han conseguido un resultado terrible en las pruebas de choque Latin NCAP: ¡una estrella y dale gracias! Estos resultados penosos pueden poner en alerta a los posibles compradores del Dacia Sandero, uno de los coches nuevos más vendidos en España y que luce un interesante equilibrio entre calidad y precio. ¿Es el Dacia Sandero un coche seguro? ¿Debemos preocuparnos?

El éxito del Dacia Sandero en nuestro país es total: mes sí y mes también está presente entre los coches más vendidos en nuestro mercado. Es barato, es simpático y, con versiones como el Dacia Sandero Stepway Urban Edition llega incluso a aquellos que quieren un coche con imagen. Los rivales del Dacia Sandero son pocos y pocos pueden competir contra el modelo rumano en cuanto a precio, por lo que es de entender su gran aceptación.

Ahora bien: ¿es el Dacia Sandero un coche seguro? El test de choque del Renault Sandero en Sudamérica es preocupante: una estrella en protección para ocupantes y tres estrellas en protección infantil. Antes de seguir con esto, decir que las diferencias entre un Renault Sandero del mercado americano y un Dacia Sandero del mercado europeo tienen poco que ver. Por ejemplo, el Renault no tiene ni cinturones de tres puntos, ni anclajes ISOFIX ni la posibilidad de contar con control de estabilidad ESP.

Así que no, no debéis preocuparos de nada: por ejemplo, el Dacia Sandero superó el test de choque Euro NCAP con cuatro estrellas, con un 80% de protección al ocupante adulto y un 79% al ocupante infantil, cifras destacables: si no consigue las cinco estrellas es por sus peores resultados en impactos contra peatones o en asistencias a la conducción, elementos que sí se tienen en cuenta en los test de choque europeos.

El Dacia es un coche barato, sí, pero se tiene un gran cuidado por la seguridad de todos los ocupantes, algo que en mercados en desarrollo no ocurre. El Renault Sandero es, a la vista, prácticamente idéntico, pero en su interior hay pocas similitudes, por lo que no debes preocuparte lo más mínimo al ver cómo el Sandero Sudamericano ‘se la pega’ en los test de choque. ¡El Dacia Sandero es un coche seguro!