¿Por qué es el Dacia Sandero un coche tan barato? Por esto

Dacia Sandero Stepway

Victor Delgado

¡Se venden como churros!

Es más que posible que si buscas en internet “Dacia Sandero opiniones”, te salgan relatos de todo tipo. Desde que es una compra perfecta hasta lo malo que le ha salido al cuñado del vecino de un usuario de cualquier foro de los que sobreviven por la web. Pero si hay algo indiscutible con respecto al éxito del Dacia Sandero, es que la firma rumana sabe hacer coches nuevos baratos. Llegados a este punto nos preguntamos lo siguiente: ¿por qué es el Dacia Sandero tan barato?

Razones por las que el Dacia Sandero es tan barato

Una de las principales claves en esto es que Dacia utiliza componentes que ya ha amortizado su matriz, Renault. Desde los motores a las tecnologías. Esto no quiere decir que todo lo que use Dacia esté obsoleto: simplemente está amortizado. Así, en un Sandero puedes encontrarte los mismos componentes que en un Clio o que en otro modelo de la firma del rombo.

Además, algo de lo que suelen enorgullecerse los propietarios de un Dacia Sandero es de que sus motores son muy fiables. Y por lo general, consumen muy poco combustible. Esto ocurre porque son mecánicas más que probadas a lo largo de los años anteriores en modelos de Renault, lo que ha permitido corregir todos sus fallos de juventud y ser instalados en coches Dacia en su punto justo de madurez.

Dacia Sandero Stepway

Al hilo de esto, seguro que no ves un Dacia Sandero que ronde los 200 CV… porque no tiene sentido. Primero porque exigiría olvidarse de su filosofía de coche de bajo coste de compra y de mantenimiento. Y segundo porque a los buenos señores de Dacia no les interesa luchar por nichos de mercado reducidos. Van a lo fácil, a lo que todo el mundo quiere. Motores de potencia media y coches con una buena relación entre calidad y precio. Triunfo seguro.

La globalización y las fábricas

Otro factor muy importante en el precio del Dacia Sandero es su producción. La firma rumana tiene fábricas repartidas por todo el mundo, lo que no sirve solo para mejorar la economía local. También ayuda a que los componentes lleguen más rápido y a evitar costes superfluos en el transporte de mercancías. Y para colmo, reduce el tiempo de espera a la hora de comprar uno de sus coches nuevos.

Dacia Sandero Stepway (interior)

Asimismo, volvemos al tema de los componentes. Aunque en algunos territorios se comercialice bajo el logo de Renault, el Dacia Sandero sigue siendo un Dacia y comparte muchos elementos con otros coches de la marca francesa. ¿Conoces las ofertas de 2x1 del supermercado? Pues esto igual. Si a un proveedor le encargan una puerta, no tendrá el mismo precio al pedir 10.000 que al pedir 250.000.

Y estas, niños, son las razones por las que el Dacia Sandero es más barato que muchos otros coches. Cuenta con algunos modelos a los que podría considerar competidores, pero la realidad es que ninguno consigue llegar a los 6.990 euros de los que parte.