Denuncian a 230 gasolineras por subir los precios justo antes de la entrada el vigor del descuento de 20 céntimos

Cómo saber si una gasolinera está en la autovía o hay que desviarse mucho

Noelia López

La organización de consumidores Facua ha denunciado a un total de 230 gasolineras por subir los precios justos antes de la entrada en vigor del descuento de 20 céntimos. Las denuncias se extienden por todo el territorio nacional, aunque son Toledo, Valencia y Sevilla las provincias más afectadas.

Facua-Consumidores en Acción ha presentado ante las autoridades de consumo de 13 comunidades autónomas denuncias contra 230 gasolineras que aseguran subieron los precios del combustible cinco céntimos o más el 1 de abril, día que entró en vigor el descuento de 20 céntimos por litro impuesto por el Gobierno.

Las denuncias han sido interpuestas ante las direcciones generales, agencias e institutos de consumo de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Navarra.

230 gasolineras denunciadas por subir los precios

Según explica la asociación de consumidores, las denuncias se están tramitando ante las direcciones generales tras haber informado de la situación al Ministerio de Consumo y no haber recibido respuesta.

"Es práctica habitual de la Dirección General de Consumo del ministerio de Alberto Garzón no contestar a las denuncias que viene interponiendo la asociación desde que comenzó la legislatura y que afectan ya a más de 500 empresas", aseguran.

Facua también ha denunciado los hechos ante las ocho agencias de la competencia autonómicas con competencias sancionadoras: las de Andalucía, Aragón, Catalunya, Euskadi, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

gasolinera

Subidas de, al menos, cinco céntimos

La organización de consumidores asegura haber comprobado que 208 de las más de 5.000 gasolineras que actualizaron sus precios y se los comunicaron al Ministerio para la Transición Ecológica en la mañana del 1 de abril aplicaron subidas de 5 céntimos o superiores en los precios del gasóleo. 

En cuanto a la gasolina 95, la subida de 5 céntimos o más se produjo en la mañana del viernes en 171 estaciones de servicio. La asociación obtuvo los datos en las mañanas de los días 31 de marzo y 1 de abril a través de la web Geoportal, perteneciente al citado ministerio.

Andalucía, la región con más denuncias

Por comunidades autónomas, Andalucía es la región con mayor número de estaciones denunciadas, 65, que se reparten en cuatro en Almería, cinco en Cádiz, once en Córdoba, doce en Granada, cuatro en Huelva, nueve en Jaén, tres en Málaga y diecisiete en Sevilla.

Castilla-La Mancha ocupa la segunda posición, con 46 gasolineras: Albacete (4), Ciudad Real (10), Cuenca (1), Guadalajara (5) y Toledo (26). Esta última es la provincia con más establecimientos que encarecieron sus precios el pasado 1 de abril. En tercer lugar se encuentra Comunidad Valenciana, con once estaciones en Alicante, una en Castellón y veinte en Valencia. Un total de 32.

En total, se han denunciado gasolineras en 37 provincias por haber incrementado el precio de la gasolina y/o el gasóleo. Además, Facua sospecha que hay provincias donde distintas estaciones de servicio han alcanzado acuerdos para subir los precios de forma simultánea.

Gasolinera, gasolina

Repsol, a la cabeza de las denuncias

De las 230 estaciones de servicio denunciadas, 26 pertenecen a Repsol. En segundo lugar, la cadena que acumula más denuncias es ES Carburantes, con 12; seguida de Farruco SA, con 10; Cepsa, con 8 gasolineras; Galp con 7; MaxOil con 6; y BP con 4.

Agla, Avia y Petronor tienen tres estaciones contra las que se han presentado denuncias, Ballenoil y Campsa dos cada una, y cierran el listado Petrogas y Shell con una. Además de estas cadenas, se han denunciado otras 142 gasolineras independientes.

Además de determinar si cada gasolinera denunciada debe ser sancionada, la organización de consumidores considera necesario investigar también si en determinadas provincias se han producido pactos para aplicar las subidas de forma paralela. 

Etiquetas: gasolina