La DGT denuncia que más de la mitad de los coches en España carece de la ITV en vigor

Guardia Civil ITV

Gustavo López Sirvent

Un 56% de los denunciados no tenía pasada la inspección

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tiene como objetivo asegurar que los vehículos en circulación mantengan unas condiciones de seguridad por encima de los mínimos exigidos, minimizar el riesgo de accidentes por causas técnicas y contribuir a proteger el medio ambiente a través de la reducción de las emisiones de los gases de escape.

Pues bien, esta ITV está siendo objeto de revisión por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), quien del 10 al 16 de octubre realizó una campaña específica para controlar el adecuado estado de mantenimiento de los vehículos y comprobar que todo estaba en regla. Pero, ¡oh cielos! Más de la mitad de los coches denunciados no tenían la ITV en vigor.

Yendo a datos concretos, durante esos días la Guardia Civil registró un total de 237.565 vehículos e interpuso 10.962 sanciones por diferentes motivos, siendo el de carecer de la pertinente inspección el que tuvo mayores incidencias negativas. Si nos ceñimos a los datos, un total de 6.137 conductores, es decir, el 56% carecía de la revisión.

El tanto por ciento fue variando dependiendo del tipo de vehículo denunciado. Los números ofrecidos por el órgano rector del Tráfico en España indican datos preocupantes, sobre todo en furgonetas (65%) y en turismos (61%). Los guarismos menos preocupantes se los llevan los camiones (28%) y los los autobuses (8,5%).

Riesgo para la seguridad vial

Debemos ser conscientes de que circular sin haber superado la preceptiva ITV es un riesgo para la seguridad vial, ya que este trámite es obligatorio para garantizar que los vehículos (sea de la índole que sea) que se desplazan por nuestra red viaria están en perfectas condiciones de mantenimiento y, por tanto, de circulación. 

Se trata de una inspección que comprueba, entre otros elementos, el correcto funcionamiento de las luces, los intermitentes, las suspensiones, la dirección, los frenos, los neumáticos, el nivel de emisiones y el motor (muchas veces el gran causante de no pasar la revisión).

Un dato muy preocupante que revela la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la ITV es el gran número de absentismo en las estaciones revisoras. Según sus registros, en la actualidad, los vehículos que circulan sin este trámite al día ronda el 40%, una cifra que representa trece puntos más que la registrada en 2019, cuando rondaba el 27%.

No haberla pasado, tenerla caducada o con un resultado desfavorable o negativo tiene sus consecuencias: más allá de la multa, este último caso supone la inmovilización del automóvil, hasta que una grúa lo lleve directamente al taller para subsanar las deficiencias detectadas para volver a pasar la inspección. 

Otro dato preocupante que refleja este estudio, al margen de carecer de la Inspección Técnica de Vehículos ha sido las 793 denuncias por llevar calzados neumáticos en mal estado. Aunque este es uno de los elementos del coche más importantes en materia de seguridad, es también uno de los olvidos más generalizados.