¿Por qué el V8 de 6,2 litros es un Small Block para Chevrolet?

Chevrolet Corvette C8
¿Un motor pequeño? Pues menos mal.

El nuevo Corvette 2020 nos ha dado muchos titulares: es revolucionario gracias a su motor colocado en posición central trasera, por primera vez en la historia. Pero pese a que el motor está colocado en una posición innovadora, el bloque motor no es nuevo: un gigantesco V8 de 6.2 litros. Aunque lo más gracioso es que el V8 de 6.2 litros es un Small Block para Chevrolet. ¿Cómo pueden considerar un motor de semejante cilindrada un 'motor pequeño'? ¿Cuáles son las diferencias entre Small Block y Big Block?

Pues porque en EEUU las tradiciones son normas y allí, un V8 tiene que tener una cilindrada importante. Si no, no vale. Los Chevrolet 'Small Block' son motores V8 con una cilindrada que ronda entre las 262 pulgadas cúbicas (4,3 litros) y las 400 pulgadas cúbicas (6,6 litros). ¿Y los Big Block? Pues hablamos de motores de hasta 9,4 litros. ¡Qué barbaridad! Sin embargo, el cubicaje de un motor no tiene porque ser siempre lo que determine las diferencias entre un Chevrolet Small Block y un Big Block, es el propio diseño del propulsor el que determina si se trata de un tipo o del otro.

En el vídeo que os dejo sobre estas líneas podéis ver la diferencia en tamaño entre un Chevrolet Small Block y un Big Block, además de otras diferencias interesantes, como por ejemplo el diseño de la culata, con la disposición de las válvulas en posición lineal en los Small Block y ligeramente diagonal en los Big Block. En este vídeo, también se da una clave: existe un motor Big Block de 396 pulgadas cúbicas y también un Small Block de 400 pulgadas cúbicas.

Diferencias entre Small Block y Big Block

  • Tamaño: el bloque motor de los Big Block es mayor que el de los Small Block.
  • Peso: el Small Block, al ser más pequeño, tiene un peso inferior.
  • Diámetro de los pistones: en los Small Block es inferior.
  • Diseño de la culata: completamente diferente en ambos tipos de motores.
  • Válvulas: el Big Block puede contar con dos o cuatro válvulas por cilindro, el small block solo puede tener dos válvulas por cilindro.
  • Vehículos en los que se utilizan: los Big Block se utilizan en coches grandes, generalmente grandes pick-up o pequeños camiones. Los Small Block son utilizados en turismos, generalmente son algo más refinados.

Así pues, si de primeras pensabas que la única diferencia entre los motores Chevrolet Small Block y Big Block era el tamaño, estabas equivocado. El propio diseño del motor es diferente: los Big Block se crearon para conseguir mayor fuerza, generalmente para vehículos dedicados al trabajo. Los Small Block son más refinados, más eficientes y más pensados para turismos y deportivos. Y no, ninguno de estos se pueden considerar como un motor pequeño.

Chevrolet

Chevrolet

Modelo a la venta:

Chevrolet Corvette