Efecto pasillo: la DGT lo explica en este sencillo vídeo

efecto pasillo

¿Qué es el denominado como ‘efecto pasillo’? La DGT lo explica en este sencillo vídeo que ha compartido en sus principales redes sociales.

A menudo, la DGT aprovecha el poder de las redes sociales para difundir mensajes que ayuden a los conductores a conocer nuevas normas de tráfico o técnicas como la denominada ‘efecto pasillo’. Pero, ¿qué es el conocido como ‘efecto pasillo’? ¿Cuándo se debe utilizar? Tráfico nos lo explica en este sencillo vídeo.

En el momento en el que se produce una colisión, una de las consecuencias inevitables es que se formen atascos. Estas retenciones de tráfico pueden dificultar y retrasar la llegada de los servicios de emergencia. Por esta razón, es de vital importancia dejar un espacio libre para que puedan circular con rapidez. Un movimiento conocido como ‘efecto pasillo’.

‘Efecto pasillo’: la DGT lo explica en este sencillo vídeo

El artículo 69 del Reglamento General de Circulación obliga a todos los conductores a facilitar el paso a los vehículos prioritarios (agentes de la autoridad, bomberos, asistencia en carretera, ambulancias…) “apartándose normalmente a la derecha o deteniéndose si fuera necesario”.

La DGT explica a través de un mensaje compartido en sus redes sociales qué es el ‘efecto pasillo’. Según Tráfico, el ‘efecto pasillo’ “se produce cuando, colaborando entre todos, se abre un espacio para permitir la circulación a vehículos de emergencia”. El mensaje va acompañado de un breve vídeo donde podemos ver con total claridad cómo es y se realiza esta técnica:

Cómo ponerlo en práctica

Para poner en práctica el ‘efecto pasillo’ debes tener en cuenta el tipo de vía en el que estés circulando, ya que no es lo mismo abrir un pasillo en una carretera convencional que en una autopista. 

De este modo, en función de la vía, debes seguir las siguientes indicaciones para efectuar correctamente esta técnica:

  • Vías de doble sentido: los coches que circulen en sentidos opuestos tendrán que echarse lo máximo posible a su derecha para dejar espacio en el centro.
  • Vías con dos carriles en cada sentido: igual que en el escenario anterior, hay que despejar la parte central. Para ello, los conductores que viajan por el carril de la izquierda deben moverse hacia ese lado y los que lo hacen por la derecha deben hacer lo propio hacia la derecha.
  • Vías de tres carriles: en este caso, los vehículos que circulan por la parte izquierda tendrán que pegarse a la mediana. Aquellos que vayan por el carril central y el de la derecha, deberán desplazarse hacia la derecha.

Recuerda que, si incumples la obligación de facilitar el paso a los servicios de emergencia y vehículos autorizados, estarás cometiendo una infracción grave, la cual puede ser sancionada con una multa de hasta 200 euros.

Etiquetas: DGT