España necesitaría instalar 282 puntos de carga para camiones eléctricos antes de 2027, según la patronal de la automoción europea

Camiones en una autopista en Alemania

Miguel Ángel Moreno

El transporte de mercancías es el sector que más emisiones de gases de efecto invernadero genera en España, con aproximadamente el 28,6% de las emisiones globales, según datos de 2019 de la Agencia Europea del Medioambiente, por delante de la industria, el sector energético, la agricultura o las áreas residenciales y comerciales.

Para reducir esas emisiones, los camiones eléctricos son un elemento clave, ya que en España el transporte por carretera supone el 95% de las mercancías transportadas, según cifras de 2020 del Observatorio del Transporte y la Logística del Ministerio de Transportes.

Su desarrollo depende de varios factores. El primero, que se desarrolle un mercado del camión eléctrico, un sector aún minúsculo en Europa, ya que durante 2021 apenas se registraron 346 camiones eléctricos de más de 16 toneladas en el Viejo Continente, según datos de IHS Markit

El segundo, y no menos importante, que haya infraestructura de carga para ellos.

El CEO y fundador de Volta Trucks, Carl-Magnus Norden.

Para empujar este segundo elemento, la asociación que agrupa a los fabricantes de automoción europeos, ACEA, ha realizado un estudio para averiguar cuáles son los puntos clave de las paradas del transporte logístico por carretera y dónde deberían ubicarse los cargadores eléctricos que alimenten a los vehículos.

El estudio se ha realizado siguiendo las coordenadas GPS de 400.000 camiones que operan por Europa durante 12 meses, midiendo tanto los lugares en los que efectúan sus paradas como el tiempo de cada una. Producto de ese seguimiento, llevado a cabo por ACEA junto a la empresa Fraunhofer ISI, han determinado cuáles son los puntos que deberían tener cargadores.

Según ese estudio, hay 31.121 puntos distribuidos por toda la geografía europea que agrupan la mitad de las paradas diarias de toda la flota de camiones del continente, que realizan unas 143.083 paradas al día. 

Al menos en el 10% de las localizaciones más usuales es donde deberían implantarse los cargadores, según ACEA.

Dónde deberían estar los cargadores de camiones en España: Mediterráneo, Madrid y norte

En España se han encontrado 2.818 localizaciones de los transportistas, por lo que según cálculos de la organización empresarial europea, serían necesarios al menos 282 cargadores antes de 2027.

El mapa elaborado por la ACEA distingue dos tipos de emplazamientos: aquellos que reciben paradas cortas, por lo que requerirían cargadores rápidos, como los del nuevo estándar MCS (Megawatt Charging System), actualmente en investigación y que podría recargar baterías de gran capacidad en 15-20 minutos. 

Dónde deberían estar desplegados los cargadores rápidos de camiones eléctricos, según ACEA
Dónde deberían estar desplegados los cargadores rápidos de camiones eléctricos, según ACEA

ACEA

El mapa de la asociación europea de fabricantes muestra bien claro dónde deberían estar esos cargadores: el corredor del Mediterráneo, de Cataluña a Murcia, los alrededores de Madrid, y la zona norte de España, particularmente País Vasco, Navarra y Aragón.

Un segundo tipo serían aquellos puntos en los que, según el estudio, los vehículos permanecen durante más tiempo estacionados, por ejemplo durante la noche, por lo que podrían contar con cargadores más lentos. En este caso, los puntos de interés son los mismos: Mediterráneo, zona norte y los alrededores de Madrid.

Una historia publicada originalmente en BUSINESSINSIDER.es