¡Estos son los casos en los que el cinturón no es obligatorio!

cinturon de seguridad

En algunas situaciones, no es obligatorio llevar el cinturón puesto en un vehículo... ¡Aunque siempre es recomendable!

El cinturón de seguridad y las leyes que aseguran su uso obligatorio en vehículos es uno de los grandes avances de la sociedad. Un hecho bastante reciente que, sin embargo, sigue ignorándose. Algo que aún causa accidentes y fallecidos en las carreteras, como confirman los datos de la DGT.

Pese a ello, la concienciación social está muy extendida a este respecto, aunque en algunos casos no es obligatorio. Hoy, hemos recogido esos supuestos en los que se puede conducir sin cinturón de seguridad (aunque siempre es recomendable, no lo olvidemos).

¿Cuándo se puede ir en coche sin cinturón?

botón intermedio del cinturón de seguridad

Cuando se realizan maniobras de marcha atrás o de estacionamiento del vehículo, no es obligatorio llevar puesto este dispositivo de seguridad. Uno de los casos menos conocidos y a la vez, más comunes. De hecho, los transportistas tampoco están obligados a usarlo cuando realizan labores de carga y descarga en lugares muy próximos.

Por otro lado, los taxistas tampoco tienen la obligación de usar este sistema en vías urbanas y pueden llevar a personas de más de 1,35 metros de altura sin sistemas de retención siempre y cuando viajen en las plazas traseras.

Los servicios de emergencia (conductores y pasajeros) también pueden prescindir de llevar el cinturón puesto, al igual que los profesores de autoescuelas o examinadores mientras enseñan o evaluan a un alumno en proceso de aprendizaje.

Finalmente, no hace falta remarcar que en autobuses, los pasajeros no tienen por qué usar el cinturón cuando este no existe o si en ellos se permite viajar de pie, como remarca el Club Europeo de Automóviles. Una situación que se repite para aquellas personas que acrediten razones médicas graves o una discapacidad.

Aunque pese a estos supuestos, nunca lleva más de unos segundos usar este elemento tan fundamental para la seguridad de las personas, ya que incluso en ciudad, un golpe provocado por otro vehículo a uno estático puede ser fatal. ¡Usa siempre el cinturón!