Pasar al contenido principal

EXCLUSIVA: la DGT probará furgonetas y camiones camuflados para vigilar el uso del móvil

Objetivo: conductores que usan el móvil al volante y/o no se ponen el cinturón de seguridad

Imagen de perfil de Noelia López
Guardia Civil

Un pajarito muy enterado de estas cosas nos ha chivado que la DGT va a empezar a utilizar furgonetas y camiones camuflados para vigilar el uso del móvil al volante y el no uso del cinturón de seguridad.

La orden a la que hemos tenido acceso establece como objetivo esta medida: "incrementar la eficacia de la detección de infracciones relativas principalmente al uso del cinturón de seguridad, al uso del teléfono móvil y otras distracciones por parte de los conductores".

Las pruebas se realizarán en dos comunidades autónomas, Galicia y Castilla León. Al parecer, de momento, solo habrá una furgoneta y un camión funcionando a modo de prueba: la furgoneta estará en carreteras gallegas; el camión, en Castilla y León.

 

Primera fase de prueba para valorar la viabilidad

Según recoge la orden que han recibido las diferentes agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil, el proyecto se llevará a cabo en dos fases.

  • La que se activa es la Fase Previa, en la que -citamos textualmente- se realizarán "servicios operativos de vigilancia, teniendo en cuenta que dado que es la primera vez que se realizan este tipo de servicios, los mismos se ejecutarán perfeccionando progresivamente el procedimiento a seguir".
     
  • La siguiente será la Fase Operativa en la que comenzarán los servicios operativos de vigilancia conforme a las modificaciones que se hagan tras los resultados de la fase previa.
     

Los vehículos serán de prueba; las multas, de verdad

Según nos han explicado, a cada furgoneta o camión camuflado le acompañará un coche patrulla que será el encargado de dar alto a los conductores que sean descubiertos cometiendo una infracción.

Las sanciones aplicadas serán las que recoge el actual Reglamento, esto es, tres puntos y  euros por uso del móvil; y tres puntos y  euros por no usar el cinturón de seguridad.

Lo que no llevarán las furgonetas y camiones camuflados de la DGT, al menos de momento, son radares para vigilar los excesos de velocidad.

 

 

Grabaciones y fotografías de las infracciones

Mientras dure la Fase 1, la orden que han recibido las Agrupaciones de Tráfico de la Guardia Civil incluye la grabación de imágenes y la toma de fotografías de las infracciones, "con el objeto de ser presentadas a los medios de comunicación en la Fase Operativa".

La orden también aclara que cuando llegue el momento de pasar de la fase de pruebas a la de vigilancia, los conductores serán informados.

 

La versión de la DGT

Hemos consultado a la DGT y no nos han desmentido que esta orden exista. Sólo nos han dicho  hoy por hoy no se va a poner marcha". 

 

Lecturas recomendadas