Jaguar E-Pace: llega el SUV compacto de Jaguar ¡con precios incluidos!

Atacando por abajo en uno de los segmentos más reñidos: ¿triunfará?

El Jaguar E-Pace ha llegado puntual a su cita, es más, se ha adelantado unas horas, ya que el plan previsto nos hablaba del 13 de julio. Se trata del primer SUV compacto de Jaguar, que sigue la estética mostrada por algunos modelos de la marca pero con interesantes novedades tanto en el apartado estético como en el dinámico, donde este Jaguar promete ser una referencia.

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El E-Pace completa la familia de los SUV de Jaguar, siguiendo la estela del Jaguar F-Pace y el Jaguar I-Pace, el primer SUV eléctrico de la marca-. Mide 4.395mm de largo, 1.649mm de alto y 1.984 de ancho, esta última cifra deja muy clara su vocación hablando de estilo: quiere intimidar, ser impresionante en el apartado estético y con casi dos metros de anchos (sin contar retrovisores) parece evidente que lo va a conseguir.  Por tamaño será el rival directo del Audi Q3 2016, del BMW X1 y se queda por debajo del Volvo XC60 2017 o del Lexus NX300h.

Pero sin duda, por precio podrá luchar con cualquier SUV premium, incluso los de tamaño algo más grande. Más tarde te hablaré de ello, pero primero deja que repase contigo algunas cosas interesantes en el interior. Las líneas rectas y contundentes del Jaguar F-Pace, inspirado en el Jaguar F-Type -uno de los deportivos más vendidos en España- dejan paso a unas lineas algo más amables, especialmente con una parrilla más redondeada y unos faros de gran tamaño (con tecnología led) que buscan ofrecer imagen poderosa pero también algo más amable.

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En cambio la trasera del Jaguar E-Pace sí mantiene las líneas más contundentes: los bajos integran una doble salida de escape, mientras que los faros mantienen la línea de su hermano mayor: todo coronado por un spoiler trasero y unas llantas de gran diámetro en las versiones más equipadas que le dan un toque muy dinámico al exterior. Sin lugar a dudas, otra de las cosas curiosas del nuevo SUV compacto de Jaguar es la línea lateral, con una caída del pilar C mucho más marcada y una línea de la cintura muy alta: una especie de mezcla entre un SUV tradicional y otros con un toque coupé, como el BMW X4.

En el interior pocos cambios: se mantiene la simplicidad que hemos visto en otros modelos de Jaguar o de Land Rover, como en el Discovery Sport. Destaca la nueva pantalla de 12,3 pulgadas en el cuadro de mandos, así como una gran pantalla central de 10 pulgadas en el salpicadero que integra el sistema Jaguar Touch Pro, con las funciones del navegador y de la conectividad más actual. En la imagen también encontramos una cuidada iluminación ambiental y materiales nobles como el cuero: ya te adelanto que todo esto se terminará reflejando en la factura.

Otra de las grandes novedades del Jaguar E-Pace es el nuevo sistema de tracción a las cuatro ruedas Jaguar Active Driveline: el coche envía normalmente la mayor parte del par al eje trasero, mientras que el sistema analiza cada 10 milisegundos el estado del firme, el estilo de conducción y otros parámetros para enviar la tracción a cada rueda según las necesidades de tracción. El objetivo de Jaguar con este sistema es evidente: quiere un dinamismo de primer nivel, al fin y al cabo este coche pisará poco la tierra.

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De manera opcional también se puede equipar al Jaguar E-Pace con amortiguadores de dureza variable capaces de ajustar su dureza en apenas 0,01 segundos para garantizar el máximo confort pero sin incómodos balanceos y con una gran efectividad en curva. Este sistema funciona en conjunto con el sistema ‘Configurable Dynamics’, un menú desde el cual se puede configurar, de manera individual, la contundencia del acelerador, la transmisión o la dirección. El resultado es por un lado un coche cómodo para viajar con la familia y, por el otro, un SUV con un marcado carácter deportivo propio de la marca británica. Eso sí, todos los coches, desde el más básico, contarán con cuatro modos de conducción: normal, el ya mencionado dynamic, el Eco, que ajusta la respuesta del motor para optimizar la eficiencia y el modo de poca adherencia, donde el control de estabilidad o la respuesta del acelerador se modifican para no liarla parda sobre nieve o superficies deslizantes.

Para asegurar este comportamiento espectacular, el Jaguar E-Pace incorpora una gama mecánica que satisfará todos los gustos. La gama empieza por el motor Ingenium de 150 CV con tracción delantera y le sigue el mismo propulsor con dos niveles de potencia: 180 y 240 CV. La gama de gasolina es más escueta, formada por dos motores Ingenium con 249 y 300 CV. Con este último propulsor, este SUV es capaz de acelerar de cero a cien en 6,4 segundos. Todos los motores podrán asociarse a la moderna transmisión ZF de nueve velocidades.

Un chasis con una puesta a punto muy moderna y tecnológica, en busca de un dinamismo de primera, motores modernos y eficientes y mucha tecnología. El Jaguar E-Pace incorpora un auténtico arsenal de pijadas para satisfacer a los más exigentes. El coche incorpora un punto de acceso WI-FI 4G para poder conectar hasta 8 dispositivos a la vez, un Head-up Display de última generación para proyectar los datos en el parabrisas con la máxima nitidez, putos de carga USB en todas las plazas y por supuesto un completísimo arsenal de sistemas de ayuda a la conducción: asistente de ángulo muerto, asistente de aparcamiento, faros adaptativos o incluso elementos poco vistos, como la asistencia a la estabilidad de remolque.

Otra de las particularidades del Jaguar E-Pace es que no se va a fabricar en Reino Unido, sino en las instalaciones de Magna Steyr en Graz, Austria. Al parecer, las fabricas propias de Jaguar Land Rover no dan abasto y por eso se ha tomado la decisión de externalizar la producción de este modelo: veremos como afecta eso a la calidad de acabados y a la imagen del modelo. Por si fuera poco, el Jaguar E-Pace también se fabricará en la nueva factoría del grupo Chery JLR en Changsha, China, en exclusiva para el gigante asiático y que empezará a finales de 2018.

Sin duda, un coche importante para Jaguar en el Viejo Continente: tiene buena pinta pero habrá que ver si sobre el asfalto todo tiene la misma buena pinta que en el dossier de presentación. El Jaguar E-Pace partirá en España en los 37.450 euros de la versión con tracción delantera y el acabado estándar. En lo más alto de la gama, el Jaguar E-Pace con el motor de 300 CV y el acabado R-Dynamic HSE. Agárrate: 70.400 euros. Es un precio muy serio para un SUV de este tamaño, aunque visto lo visto con otros modelos del grupo, como el Range Rover Velar, ya poco nos extraña. Durante las primeras semanas de comercialización, la marca también ofrecerá un acabado First Edition con un extra de equipamiento que puede ser interesante si buscas un coche equipado hasta los topes. 

Su presentación de gala será en el marco del Salón de Frankfurt 2017 y es de esperar que llegará a los concesionarios a finales de este mismo año o a comienzos del año que viene. ¿Te gusta? ¿Crees que tiene posibilidades de ser el superventas de Jaguar? ¿O el precio es demasiado alto para triunfar?