Kia Sorento o Volkswagen Tiguan Allspace: La etiqueta ECO y el precio, determinantes

Prueba Kia Sorento PHEV 2021

Gustavo López Sirvent

Ambos tienen 7 plazas y gran espacio interior

Aunque ya sabemos que las comparaciones son odiosas, de cara a los lectores son necesarias para ver qué ofrecen unas y otras marcas a la hora de decantarse por uno u otro modelo. En los casos que nos ocupan son dos grandes SUV que pueden decantar la balanza en detalles como que tengan la etiqueta ECO de la DGT o no. Ellos son el Kia Sorento y el Volkswagen Tiguan Allspace.

Kia Sorento

El Kia Sorento tiene como característica principal su gran espacio y sus 7 plazas. Pero por el contrario, a medida que han ido pasando generaciones (esta es la cuarta) ha ido perdiendo cualidades offroad, convirtiéndose en un modelo más de ciudad y de rutas largas.

El Kia Sorento es un SUV que se sitúa en el segmento medio por dimensiones con sus 4,81 metros de longitud, 1,70 de alto, 1,90 de ancho y una distancia entre ejes de 2,78 metros. En su maletero caben 817 litros con su tercera fila de asientos abatida.

En su exterior Kia ha preparado unas marcadas formas geométricas, su frontal cuadrado y por sus líneas rectas y angulosas. Este hecho provoca que tenga una imagen contundente, fuerte y robusta, muy al estilo del mercado americano, donde también está a la venta, y alejado de su antecesor, que tenía más toque europeo.

Una parrilla en forma de nariz de tigre es la seña de identidad de la marca, con unos trazos mucho más angulosos. Además, cuenta con unos faros LED con tres proyectores cada uno, desde las que parte la línea de cintura que acaban en un discreto alerón en su zaga, muy horizontal, y que ayuda a magnificar la sensación de anchura del conjunto.

El Kia Sorento tiene un interior muy cuidado, tanto en materiales como en estética. Su gran espacio y sus 7 plazas le confieren un papel muy interesante en el mercado como alternativa a los grandes monovolúmenes.

Prueba Kia Sorento 2021
Raul Salinas

Presiden el salpicadero una consola central y unos prominentes aireadores. También la pantalla táctil de 10 pulgadas del equipo multimedia, así como su instrumentación completamente digital de 12,3 pulgadas y gadgets tecnológicos como el head-up display en color. 

De igual manera, cuenta con particularidades de calidad como el entramado geométrico en las molduras de los paneles de puertas y en las inserciones del salpicadero, el cual está revestido en su parte superior de cuero.

Motores

El Kia Sorento 2022 dispone de tres motorizaciones distintas, todas ellas con cambio automático. La mecánica más convencional es el 2.2 CRDi turbodiésel de 202 CV y 440 Nm de par con cambio automático de 8 relaciones por convertidor de par disponible tanto con tracción delantera como integral, y que cuenta con la etiqueta C de la DGT al no poseer ningún sistema de hibridación suave.

Las grandes novedades de esta cuarta generación del Sorento son la versión híbrida 1.6 T-GDi HEV de 230 CV con etiqueta ECO y la híbrida enchufable 1.6 T-GDi PHEV de 265 CV con etiqueta CERO. Ambas recurren al mismo propulsor térmico, un 1,6 litros turboalimentado de gasolina con distribución variable que rinde 180 CV y a un cambio automático de 6 relaciones de doble embrague.

La opción híbrida apoya a ese motor térmico con uno eléctrico de 60 CV y una batería de polímero de litio de 1,49 kWh de capacidad, siendo posible configurarlo con tracción delantera o integral. 

La versión híbrida enchufable cuenta con un motor eléctrico de 91 CV junto a una batería cuya capacidad crece hasta los 13,8 kWh, contando además con un circuito de refrigeración líquida independiente y ofreciéndose sólo con tracción integral. Esta última puede recorrer un total de 57 kilómetros en modo 100% eléctrico según el ciclo WLTP.

Su precio en el modelo base es de 41.265 euros.

Volkswagen Tiguan Allspace

Volkswagen Tiguan Allspace lateral

El Volkswagen Tiguan Allspace 2022 es la puesta al día de la variante de siete plazas basada en el Tiguan 2021. Este lavado de cara se centran en la estética y la tecnología. Sustituye al modelo lanzado en 2017 y comparte muchos elementos con el Seat Tarraco y el Skoda Kodiaq. En el mercado español se lanza con dos versiones: el acceso Life y el tope de gama R-Line.

Respecto al modelo del que parte, mide 22 cm más, hasta 4.723 mm. Además, mide 2,099 metros de ancho y 1,67 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,790 metros, sobre los 2.678 mm del Tiguan convencional, lo que supone 11 cm más de espacio. Su maletero cubica 700 litros o hasta 1.755 litros con las dos filas traseras abatidas.

Parándonos a observar su exterior veremos que estrena paragolpes de tintes más deportivos, especialmente en el acabado R Line, nuevas ópticas que pueden contar con tecnología Matrix LED y pilotos traseros LED. Luce el nuevo logotipo de la marca y una tira lumínicas recorre la parrilla.

El interior llega cargado de nueva tecnología con una instrumentación digital más grande (10 pulgadas), o las nuevas pantallas multimedia, que pueden ser de ocho o 9,2 pulgadas, y acogen el nuevo sistema de infoentretenimiento MIB3 con servicios conectados We Connect y la conexión inalámbrica para Apple Carplay y Android Auto (que es de serie en cualquiera de los dos acabados).

Asimismo puede equiparse con un nuevo head-up display y los mandos que regulan la climatización han pasado a ser táctiles.

Volkswagen Tiguan Allspace 2021 vista del interior

Motores

Si nos centramos en su mecánica, el nuevo Tiguan Allspace permite escoger entre cuatro propulsores: dos gasolina y dos diésel. De esta forma, se pueden adquirir los TSI de 1.5 litros y 150 CV y 2.0 de 190 CV, además de los TDI de 2.0 litros con potencias de 150 CV y 200 CV.

Los bloques de 150 CV pueden asociarse tanto a un cambio manual de seis velocidades como al automático DSG de siete relaciones. Por su parte los más potentes, solo se ofrecen con la caja automática de doble embrague.

En el menú también encontramos variantes de tracción integral 4Motion, una configuración que está disponible con todos los motores a excepción del gasolina de 150 CV.

Llama la atención que Volkswagen no haya comercializado un Tiguan Allpace e-Hybrid. Esta versión híbrida enchufable es la que se ofrece, por ejemplo, en el Tarraco eHybrid, con 245 CV de potencia combinada.

Su precio de partida es de 38.150 euros.

¿Conclusiones?

Si nos detenemos en las pequeñas cosas, el Kia Sorento tiene más espacio interior y maletero, así como la opción de tener versiones híbridas, pero es más caro que el Volkswagen Tiguan Allspace. Por contra el SUV alemán juega con su precio y con el hecho de tener motores diésel, tan apreciados entre el público. Tú eliges...

Etiquetas: SUV, SUV compacto