LG Display sorprende con sus altavoces invisibles

LG Display altavoces invisibles

Gustavo López Sirvent

Tienen el tamaño de un pasaporte

Muchos le dan (damos) mucha importancia a los altavoces de nuestros coches, ya que son la banda sonora de nuestras vidas. A través de ellos escuchamos jazz, rock, música clásica o las noticias de las 14h... Por este motivo, los fabricantes se estrujan los sesos para que estos elementos ocupen menos espacio y, así, ganarlo para otros componentes.

 LG Display, empresa que forma parte del conglomerado tecnológico coreano, va a lanzar unos altavoces del tamaño de un pasaporte. Además, la marca ya ha oficializado que los pondrá a la venta en la primera mitad de 2023. Los han bautizado con el nombre de 'Thin Actuator Sound Solution', haciendo referencia a lo finos que son.

Estos parlantes (que dicen en Sudamérica) tienen unas medidas de 150×90 mm, pero lo más importante es que cuenta con un grosor de apenas 2,5 mm y un peso de 40 gramos. Como hemos apuntado anteriormente, sería similar a un pasaporte, siendo también un 30 % más livianos y un 10 % más finos que otros modelos del mercado.

LG Display ha conseguido desmarcarse de otros sistemas similares que no han podido reducir más sus dimensiones debido a elementos como la bobina de voz, el cono o el imán que los forman. Con este nuevo sistema se emplea una tecnología diferente, que permite que el altavoz vibre en los paneles de visualización y en varios materiales dentro de la carrocería del automóvil. 

De esa forma se consigue una experiencia de sonido inmersivo en 3D sin necesidad de grandes altavoces ni de subir el volumen en exceso.

Una ventaja importante con la que cuenta es que estos artilugios sonoros pueden instalarse prácticamente en cualquier parte del interior del vehículo. Podríamos referirnos a lugares como el salpicadero, el revestimiento del techo, los pilar o los reposacabezas. De igual manera, se prescindiría de las rejillas de los altavoces, pues no es necesaria esa salida en este innovador sistema. 

Otro punto a favor de estos 'Thin Actuator Sound Solution' es que en su fabricación no se van a emplear tierras raras como el neodimio (Nd) que normalmente se usa en los altavoces convencionales.  Este panel vibratorio ya ha recibido el premio a la innovación en la categoría de entretenimiento y seguridad del CES 2023. 

"Hemos transformado el altavoz convencionalmente pesado y voluminoso en una solución de sonido 'invisible' de alta calidad mediante el uso de nuestra tecnología de vanguardia para elevar el espacio, el diseño y los factores ecológicos y brindar una experiencia de sonido nunca antes vista", expresó el vicepresidente y jefe de la División de Desarrollo Comercial de LG Display, Yeo Chun-ho.

Etiquetas: Tecnología