Lynk & Co. pretende ser el Netflix de los automóviles

Lynk & Co 01

Gustavo López Sirvent

Esta marca china, que sólo tiene un único modelo en el mercado, el SUV Lynk & Co.01, ofrece la opción de conseguir el coche por suscripción por 550 euros al mes, así como la posibilidad de compartirlo con otros usuarios. Tampoco descarta la venta tradicional pudiendo adquirir este modelo con dos versiones híbridas desde 44.500 euros. 

Alain Visser, consejero delegado de Lynk & Co., definió la política de su empresa como "el Netflix del automóvil". ¿Por qué? El siguiente ejemplo lo describe: "Si necesitas el coche un mes, lo contratas un mes; sin son tres, pagas por tres", explicó el dirigente de una marca que no descarta la venta tradicional de su único modelo en el mercado, el Lynk & Co. 01.

Esta compañía china, que se guarece bajo la protección del gigante automovilístico Geely, llegó a España a principios de 2022 y apostó fuertemente por el concepto del alquiler de sus vehículos, o lo que es lo mismo, el coche por suscripción, que además, permite la opción de compartir el mismo automóvil y así poder ganar algo de dinero.

El modelo que propone esta firma no es el habitual de un fabricante desarrolla un coche, lo produce y después lo vende para obtener un beneficio. No. Hablamos de una organización enfocada a las soluciones de movilidad

Su único modelo se abre al público con diferentes alternativas como la de un alquiler a largo plazo mediante una cuota mensual de 550 euros que incluye todos los servicios: seguro a todo riesgo, mantenimiento, averías y un kilometraje mensual de 1.250 kilómetros que es acumulable.

En España ya han abierto su primer concesionario en Barcelona, si bien también lo puedes adquirir en su web o de la aplicación para móviles. Precisamente a través de ella podrás decidir en qué fechas y lugares estará disponible el vehículo para poder reservarlo. Los clientes deberán hacer depósito previo y tras usarlo, se le devolverá restándole la tarifa del alquiler.

Esta empresa también te va a dar la opción de compra tradicional. En su versión más prestacional, la híbrida enchufable, con lo que tendrás la etiqueta Cero de la DGT, su precio de salida es de 44.500 euros. Tam

Como decíamos al principio que puede ser el Netflix de los automóviles, hete aquí el ejemplo. Si quieres compartir tu coche lo puedes hacer cuando no lo utilices. Anuncias en la ‘app’ de la marca la disponibilidad de tu coche en un determinado momento, lugar y con un precio definido por ti mismo. Así, otros conductores pueden contratarlo de manera sencilla.

Dos opciones de motores híbridos

La gama mecánica de este Lynk & Co 01 ofrece dos motores híbridos. El primero de ellos es un  propulsor híbrido autorrecargable que combina un motor de tres cilindros y 1.5 litros sobrealimentado con 142 CV de potencia.

El motor eléctrico con el que se asocia desarrolla 40 kW (54 CV) y 130 Nm de par máximo, alimentado por una batería de iones de litio de 1,8 kWh. La suma de ambos motores nos da una potencia combinada de 197 CV y un par máximo de 345 Nm.

El segundo escalón de la familia motriz de Lynk & Co. es el híbrido enchufable que tiene como base el mismo motor de gasolina tricilíndrico de 1.5 litros, pero con más potencia (180 CV de potencia y 265 Nm de par máximo). El propulsor eléctrico también es más potente 60 kW (82 CV) y 160 Nm de par máximo, y cuenta con una batería de iones de litio de 17,6 kWh.

Ofrece una potencia combinada de 261 CV y un par máximo de 425 Nm, mientras que la autonomía eléctrica es de 69 kilómetros.