Miles de coches no pasan la ITV cada año por el mal estado de los neumáticos

Miles de coches no pasan la ITV cada año por el mal estado de los neumáticos

Como revista especializada en coches, siempre solemos darte consejos de mantenimiento y avisarte de posibles problemas que estén teniendo otros conductores para que a ti no te ocurra lo mismo. En este caso, llamamos la atención sobre un defecto muy habitual en los neumáticos y que impide pasar la ITV a miles de conductores cada año.

Este defecto no es otro que el excesivo desgaste de los neumáticos. Y no es algo baladí, sino de suma importancia para la seguridad del vehículo, ya que el neumático es lo que establece el contacto entre el mismo y la calzada y, por tanto, se encarga no solo de guiarlo, sino de detenerlo a tiempo en una frenada. Esto explica que sea motivo para no pasar la ITV.

De hecho, según datos de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en las ITV (AECA-ITV), el 19,3% de los vehículos que no obtienen un resultado satisfactorio en la ITV se debe a un desgaste excesivo en los neumáticos.

Si el desgaste de los neumáticos es excesivo, no funcionarán bien en caso de lluvia y la frenada se alargará más de la cuenta en todos los casos. Por cierto, cuando los defectos son muy graves y la ITV negativa tendrás que recurrir a una grúa que remolque el vehículo hasta el taller y que luego lo devuelva a la estación de la ITV para pasar una nueva inspección.

 

¿Cuál es el desgaste máximo de los neumáticos?

Como ya te hemos recordado en tantas y tantas ocasiones, te volvemos a contar (y lo hacemos encantados, que un recordatorio siempre viene bien), que el dibujo de la banda de rodadura debe tener una profundidad mínima de 1,6 mm (4 mm en los de invierno). Aunque se recomienda el cambio si el desgaste ya es mayor de 3 mm.

Y puede que muchos se pregunten: ¿y cómo mido yo eso? Muy sencillo, con el truco de la moneda: gira totalmente el volante hacia un lado, dirígete a la rueda cuya banda de rodadura ha quedado a la vista e introduce una moneda de un euro de canto.

Equilibrado de neumáticos

Si el dibujo del taqueado del neumático queda por encima del filo dorado de la moneda entonces es que a tus neumáticos todavía les queda mucha vida últil. En caso contrario, deberías buscar un taller especializado a la mayor brevedad y cambiarlos por unos nuevos.

Lo ideal es que sustituyas, al menos, los dos del mismo eje. En ningún caso montes un solo neumático si es que este se hubiera desgastado prematuramente antes que los demás. Si eso ha ocurrido, te recomendamos que consultes a tu mecánico de confianza, porque ese desgaste anómalo puede deberse a otro problema añadido: exceso de presión, caída de las ruedas, paralelo, equilibrado...

Otros posibles defectos en los neumáticos para no pasar la ITV

El desgaste excesivo no es el único motivo que te puede suponer una ITV negativa, también te puede echar atrás por: ampollas, deformaciones o roturas en los flancos o en la banda de rodadura. Otra causa de defecto grave es el montaje de neumáticos diferentes en el mismo eje.

Te recordamos, además, que el neumático no puede entrar en contacto con otras partes del vehículo. Algo que puede llegar a ocurrir si se montan medidas inadecuadas o se realizan modificaciones no homologadas o indicadas en el cartón verde de la ITV.

Y una última cuestión importante que debes tener en cuenta es te pueden multar si te detienen y comprueban que circulas con unos neumáticos en mal estado. La multa es de 200 euros (por cada rueda) y se han dado casos en los que la Guardia Civil ha llegado a inmovilizar el vehículo por no respetar unas condiciones mínimas de seguridad.

Etiquetas: ITV