Así es la moto de los 400 km/h destinada a batir récords

Moto eléctrica WMC250EV

Simplemente, un misil con dos ruedas

Hoy, para variar, no os venimos a hablar de un coche, sino de una moto. No es una normal y corriente, eso sí, ya que cuenta con propulsión eléctrica y con algunas cualidades llamativas. Se llama VMC250EV y, más allá de su peculiar nombre, su principal característica es que es capaz de alcanzar la friolera de 400 km/h.

Queda claro que esta no es una moto común, pero eso ya se puede adivinar con su aspecto, gracias al enorme hueco situado en el medio del chasis para favorecer la aerodinámica. Ha sido obra de Robert White, quien ya cuenta con 25 años de experiencia mejorando la aerodinámica de coches como los V8 Supercars australianos o el monoplaza de Fórmula 1 de Mercedes. Tras centrarse en los automóviles, pensó que algunas ideas podrían adaptarse a las dos ruedas.

Este peculiar conducto de aire se denomina ‘V-Air’ y hace que el aire pase por él, lo que aumenta notablemente el agarre -sobre un 70%- y la estabilidad de la moto. La flexibilidad de los propulsores eléctricos ha sido lo que ha hecho posible esto, ya que puede reducirse su espacio con mayor facilidad. Así, el motor se ha colocado finalmente en la zona inferior, mientras que sobre él se sitúa el conducto de aire.

Sin embargo, esta moto permite ir más allá con lo que se ha denominado ‘D-Drive’, que permite añadir dos motores de 20 kW a la rueda delantera para propulsarla, convirtiéndose en una especie de motocicleta de ¿tracción total? En la rueda trasera se sitúan dos propulsores de 30kW, lo que termina siendo mucha potencia para un vehículo de apenas 300 kg. Y es que la ligereza es uno de sus puntos clave, ya que cuenta con multitud de componentes de carbono o aluminio para no pasarse con el peso. Todo este pack recibe la energía de una batería de iones de litio de 15kW.

La idea de White es batir los récords de velocidad en un vehículo eléctrico tanto a nivel británico como mundial en los próximos 12 meses. El piloto Max Biaggi es el hombre a batir, tras firmar 11 nuevos récords mundiales en noviembre a bordo de una Voxan Wattman. Sin embargo, Robert White cree que esta moto será capaz de superar los 400 km/h, por lo que confía en poder entrar en los libros de historia.

No todo este trabajo se dedicará a firmar récords, eso sí, ya que la tecnología en materia de aerodinámica de esta motocicleta está siendo patentada para su aplicación en modelos de calle. Quién sabe, puede que en unos años veamos motos de este tipo por las carreteras.