Una muerte anunciada: los Dodge Hellcat desaparecerán en 2023

Dodge Challenger Hellcat Redeye

Adiós a una gama icónica

Muy pronto tendremos que asistir a la despedida de un motor icónico. El conocido V8 Hellcat de Dodge desaparecerá en 2023, según ha confirmado la propia marca norteamericana, por motivos como las cada vez más restrictivas normativas anti-emisiones. Así, pronto dejará de estar disponible en el mercado uno de los bloques más aclamados por los petrolheads.

Tim Kuniskis, director ejecutivo de Dodge, ha confirmado esta noticia en declaraciones al medio Motor Authority. Tal y como ha señalado, en 2023 se pondrá fin a la producción de la familia Hellcat, que engloba a una amplia cantidad de modelos del fabricante. Esto supondrá un gran cambio, ya que esta línea representa a los coches más radicales de la compañía.

La base de todo es el motor V8 de 6,2 litros sobrealimentado que montan estos modelos, que pueden llegar a contar con cifras de potencia de 700 y 800 CV. Y esto es aún más sorprendente si tenemos en cuenta qué coches han llegado a ser propulsados por él, ya que se encuentran algunos como el SUV Durango más allá de los conocidos deportivos Charger y Challenger.

Dodge Durango SRT Hellcat
Dodge Durango SRT Hellcat

En Europa, evidentemente no hemos contado con estos coches y probablemente no habrían gozado de una gran popularidad por razones como el precio de la gasolina, pero lo cierto es que esta gama ha tenido una gran acogida en los Estados Unidos. No es algo sorprendente, eso sí, ya que esta línea ha puesto al alcance de muchos unas cifras de potencia propias de los superdeportivos.

En cualquier caso, las normativas de emisiones han hecho que esta configuración no pueda mantenerse durante más tiempo, ya que las multas a las marcas que superen ciertas cifras de emisiones son muy elevadas.

Se reemplazará con una nueva gama

Por ello, Dodge ya ha confirmado su fin y ha señalado que el reemplazo de esta línea será una nueva gama basada en una nueva plataforma. Estará compuesta por modelos deportivos electrificados y ya en 2022 veremos un primer paso en forma de un coche creado desde cero, el cual contará con una mecánica híbrida enchufable

A esto debemos añadir el anuncio que la marca realizó hace unos meses, en el que mencionaron que lanzarían el primer muscle car eléctrico en 2024. Aún deben desvelarse muchos detalles al respecto, pero el mensaje de la marca fue que se dedicarían a fabricar coches eléctricos distintos a otros que se ofrezcan en el mercado.

Con este adelanto, Dodge anunció que crearán un muscle car eléctrico.
Con este adelanto, Dodge anunció que crearán un muscle car eléctrico.

Y es que desde Dodge ya han dejado claro que quieren seguir apostando por la deportividad y por la identidad de los muscle car, aunque la mecánica deba ser eléctrica. Si esa identidad aguantará bien este cambio o no, es algo que solo sabremos con el tiempo. Aun así, seguramente notaremos que ‘algo falta’ y esa sensación ya la estamos empezando a percibir.

Y es que la despedida de este motor V8 es más importante de lo que parece. La palabra Hellcat no se refiere solo a unos coches con un ADN más deportivo. Es la representación de la locura en el mundo del motor, de una filosofía centrada exclusivamente en la diversión al volante que cada vez es menos común en la actualidad. Sin duda, dejará un gran vacío.

Etiquetas: Dodge, Muscle car, Motor