Así es el NamX HUV, un SUV diseñado por Pininfarina que podría cambiar la percepción de los coches de hidrógeno

Una de las cápsulas extraíbles, frente al NamX HUV
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Si no surgen contratiempos, tiene prevista su llegada en 2025

Aquí tienes el NamX HUV, un SUV diseñado por Pininfarina para revolucionar el hidrógeno que se ha podido ver en el Salón del Automóvil de París 2022 y que llegará en tres años. Parece ser que llegará con algunas cualidades interesantes que tratarán de impulsar la popularidad de este tipo de automóviles.

Como ya hemos mencionado, este es un coche de hidrógeno. Según sus creadores, para almacenarlo tendrá un tanque fijo, pero también seis bombonas extraíbles colocadas en la parte trasera del coche. Esto quiere decir que se podrá repostar desde una manguera, como es habitual, pero las cápsulas ayudarán a incrementar la autonomía de una forma más rápida.

De hecho, ese será uno de los puntos fuertes de este todocamino, aparte de su atractivo (para un SUV) diseño italiano. Desde la marca aseguran que la autonomía del NamX HUV será de unos 800 kilómetros, lo que le debería permitir recorrer grandes distancias sin problema.

Aun así, esto dependerá de muchos factores y uno de ellos será la opción mecánica que seleccionemos de entre las dos disponibles. De entrada, la básica tendrá un motor en el eje trasero con 300 CV. Esto hará posible un paso de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y la velocidad máxima será de unos 200 km/h

Eso sí, habrá otra opción para los que busquen más prestaciones. El tope de gama estará a la par de las siempre llamativas de los coches eléctricos: montará dos motores, lo que otorgará a este modelo tracción total. En este caso, podremos contar con 550 CV, podremos pasar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y la velocidad máxima será de 250 km/h.

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Aun así, para poder comprobar estas cualidades, habrá que esperar hasta 2025. Será entonces cuando el NamX HUV se ponga a la venta, por un rango de precios que oscilará entre los 65.000 y los 95.000 euros. 

De todas formas, puedes reservar un HanX HUV desde su web por el módico precio de 1.000 euros, y es que muy pronto podremos verlo, ya que se presentará en sociedad en el próximo Salón del Automóvil de París, en septiembre. 

¿Por qué tanques intercambiables de hidrógeno?

Las bombonas intercambiables de hidrógeno están ubicadas en la trasera
Las bombonas intercambiables de hidrógeno están ubicadas en la trasera

Veamos la filosofía de este sistema de depósitos practicables. El gran argumento a favor del hidrógeno es que puedes llenar el depósito de la misma manera, y en el mismo período de tiempo, que un coche de gasolina, gasóleo o GLP.

Y si el hidrógeno comprimido/enfriado se entrega con camiones cisterna (como cabría esperar, dado el costo y la dificultad de una instalación de tuberías), ¿cuál es la diferencia entre llenar un tanque grande en la estación de recarga y entregar un montón de botellas pequeñas? 

La respuesta es algo que es un poco más fácil para los agricultores y aquellos que viven lejos de los centros de las ciudades: recibes el combustible en tu casa. Entonces, al igual que las grandes botellas de GLP para la estufa y el diésel para el tractor, NamX te lo entregará en tu puerta como si fuera un paquete de cápsulas de café.

Es una solución aparentemente simple que, al igual que los otros puntos positivos del hidrógeno, dependería de cómo de bien se integra con los sistemas y procesos que ya conocemos y usamos. 

Que las empresas insistan en desarrollar las celdas de combustible es algo que todos más o menos esperamos.Pero cómo NamX planea hacerlo es algo sorprendente...