Navarra tiene un 'radar' que detecta a conductores que circulan sin el permiso de conducir

Radar conductores sin permiso

Noelia López

También comprueban muchas cosas más

En la mayoría de los casos, no lo tienen porque han acumulado el número suficiente de infracciones como para quedarse sin saldo. Supone esto que son conductores reincidentes a los que hay que vigilar con especial cuidado. Para luchar contra ellos, Navarra prueba un radar que detecta a conductores que circulan sin permiso de conducir.

Navarra es pionera en la lucha contra los conductores infractores reincidentes. La Policía Foral, que pronto asumirá todas las competencias en materia de tráfico en la comunidad autónoma, cuenta con el Grupo de Delincuencia del Automóvil (GDA) especializado en la vigilancia de reincidentes. Este equipo es el que ha desarrollado, en colaboración con Tradesegur, una aplicación pionera en España para los equipos de detección de matrículas OCR que facilita la localización de conductores sin carné por sentencia judicial o por la pérdida total de puntos.

Lectores de matrícula que detectan a conductores sin permiso

Según ha informado el Gobierno de Navarra, este año el Área de Tráfico y Seguridad Vial de la Policía Foral ha comprado dos equipos de lectores de matrícula con conexión a la base de datos de la Dirección General de Tráfico. De esta forma se agilizan los trámites de identificación de los vehículos que circulan sin cumplir requisitos administrativos reglamentarios como el seguro obligatorio o la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). También comprueban si un vehículo está dado de baja temporal  (si sigue circulando sería un coche zombie) o definitiva.

Práctico: así funciona un carril reversible en la carretera

Ambos equipos están habilitados para funcionar en estático sobre trípode o en dinámico en el exterior de vehículos policiales, con o sin distintivos.

"Ahora, con la implementación de la nueva aplicación, los agentes están capacitados para realizar consultas y localizar a propietarios de vehículos que circulen con el permiso de conducir retirado", informan desde el gobierno navarro. Circular sin permiso de conducir es un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal y castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

En la actualidad, alrededor de 1.200 residentes en Navarra están privados del derecho a conducir y en muchos casos, sobre todo los relacionados con riesgo potencial o reincidentes por alcoholemia, la Policía Foral realiza un control exhaustivo de sus conductas.