No lo puedes dejar pasar porque se acaban: aquí tienes un deportivo compacto con cambio manual

Ford Focus ST

Gustavo López Sirvent

Es una especie en extinción y como tal, hay que aprovecharla al máximo. Te hablamos del Ford Focus ST, un deportivo compacto con transmisión manual que tiene un precio "razonable". La otra opción en este segmento es la del Honda Civic Type R, pero su tarifa se dispara hasta los 62.000 euros. El modelo de la casa del óvalo está desde 43.500.

Me lo quitan de las manos, que decía aquel...Por desgracia para muchos, son una especie en extinción y, como tal, hay que aprovechar hasta el último soplo de su tubo de escape. Hablamos de los compactos deportivos con cambio manual con motor térmico. Y de entre esa fauna destacamos la edición especial del Ford Focus ST.

¿Por qué? Porque las marcas desechan esa opción. Ya no está el Volkswagen Goft GTI, tampoco el Renault Megane RS, el Hyundai i30 N o el Peugeot 308 GTi. Aparte del modelo de la marca del óvalo sólo está el Honda Civic Type R, pero si lo quieres tendrás que desembolsar casi 62.000 euros (precio en nuestro país).

El Ford en el que nos 'enfocamos' es un compacto de tracción delantera que está a la venta sólo con una caja de cambios manual de seis relaciones. No hay transmisión automática que valga, lo que le da un sabor añejo de los que sólo queda el citado Civic en ese segmento.

Mucha potencia bajo el capó

El bloque mecánico del Focus ST sigue contando con un clásico de la casa bajo el capó: el motor EcoBoost turbo de cuatro cilindros en línea y 2.3 litros que desarrolla 280 CV de potencia a 5.500 rpm y 420 Nm de par disponibles desde las 3.000 rpm. Esta potencia le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y conseguir una velocidad máxima de 250 km/h.

El modelo de la compañía del óvalo destaca, aparte de tener su caja de cambios manual, por ser el único en su especie con un precio "razonable". Sí, hay que ponerlo entrecomillado porque tampoco es que sea barato. Sí que lo es si lo comparamos con el mencionado Civic Type R. Este compacto deportivo se vende en nuestra geografía desde 43.567 euros.

Hay una versión más extrema, que es la ST Edition, que su tarifa aumenta y su base comienza desde los 51.042 euros. Pero ya sabes aquello de cuanto más azúcar, más dulce. Por esa razón, podrás contar con una suspensión KW, llantas de aleación ligera con neumáticos deportivos Pirelli P Zero Corsa, frenos delanteros Brembo y un equipamiento de serie más completo.

Así que si eres un fanático de los vehículos compactos deportivos con transmisión manual y no quieres estar media vida pagando el coche que compres, el Ford Focus ST es una opción más que interesante. O al menos, así lo vemos nosotros...