Ford Racing Puma: un icono deportivo con alma para los rallys

Ford Puma Racing Rally

El Ford Racing Puma fue una edición limitada de 160 CV con tecnología importada de los rallys. Solo hubo 500 unidades reservadas para el Reino Unido, pero dejó muy claras las capacidades de este compacto deportivo en formato coupé.

Un compacto deportivo ágil y lleno de carácter. El Ford Racing Puma ha dejado una marca indeleble en la historia del automovilismo. Este pequeño coupé, producido por Ford en colaboración con el especialista de la competición Tickford Engineering, fue el resultado de la pasión por la velocidad y el rendimiento en una evolución emocionante y accesible del deportivo estándar.

Prueba del Ford Racing Puma: uno de los Ford más raros de ver del mundo

Conocido por su agresiva apariencia y su potente motor, este Ford deportivo se ha ganado su lugar como un bólido barato que no sacrifica las buenas sensaciones al volante. Ahora, después de 27 años, se ha convertido en un coche clásico que sigue siendo muy valorado entre los aficionados a los "coches raros", tanto por su desempeño en carretera como por su participación en competición.

Historia y Mecánica

Prueba Ford Racing Puma, tres cuartos trasero

El Ford Racing Puma nació como una edición limitada para aplicar en las calles lo aprendido en carreras y en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). De hecho, en esta disciplina, el Ford Puma S1600 KC consiguió un total de 1.869 salidas, 10 victorias y 48 podios. Así que los americanos presentaron en Ginebra en 1999 el concepto Ford Puma ST160.

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No fue un simple ejercicio en diseño. Ford creó a la bestia en las instalaciones de Boreham, Reino Unido; y se encargó a Tickford Engineering una buena puesta a punto. Todos los Puma se convirtieron a esta versión en las instalaciones de la marca en Daventry. 

Prueba Ford Racing Puma, motor

Equipado con un motor Zetec SE de 4 cilindros en línea y 1,7 litros, desarrolló 160 CV de potencia. Un buen dato para un vehículo realmente ligero que superaba por poco los 1.000 kg de peso. El compacto impresionaba con su respuesta y una conducción ágil. 

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Se reforzaron los voladizos, mayor ancho de vías y neumáticos hasta los 1.770 mm (solo 35 mm más corto que la versión de Rallys) y se equipó una suspensión desarrollada por Ford en Boreham. Fue el mismísimo Stig Blomqvist (Campeón del Mundo de Rallys con el Audi Quattro) quien se encargó de poner a punto su manejo.

A pesar de su corta producción limitada a 500 unidades para Reino Unido (se plantearon originalmente 1.000 unidades), el Ford Racing Puma dejó una importante huella en la cultura popular de los deportivos al estilo europeo. Fue denominado como un kit car y los amantes de los rallys no olvidan al pequeñín azul.

Uso en Competición

Ford Puma Racing Rally

Aunque el Ford Racing Puma deportivo fue creado principalmente para las calles, no tardaron en llegar versiones de rally que fueron llevadas un paso más allá con un motor de 1,6 litros y más de 200 CV de potencia a 9.000 rpm.

Tracción delantera con cambio secuencial y diferencial autoblocante junto a suspensiones roscadas ajustables y frenos de mayor tamaño (en el eje delantero con pinzas de 4 pistones y discos de 355 mm, detrás pinzas de 2 pistones y discos de 260 mm).

Aunque no se convirtieron demasiadas unidades, el coche podía llegar a devenir en una auténtica máquina de alto rendimiento, como la unidad de Andrew Costin-Hurley y Bryan Hull a mediados de la década de los 2000: con faros de rally al frente, un gran splitter de fibra carbono, toma de aire en el techo, salida en el capó y un enorme alerón trasero. ¡Una pasada!