¿Tendrá más potencia el Volkswagen Golf GTI MK8.5 Clubsport?

Volkswagen Golf GTI MK8.5 2024

El nuevo Volkswagen Golf GTI 2024 ha aumentado su potencia hasta los 265 CV. Una buena cifra de partida, aunque algunos compactos deportivos van más allá.

La presentación del nuevo Volkswagen Golf GTI MK8.5 ha sido uno de los acontecimientos de inicio de año. Un restyling de la octava generación y nuevas motorizaciones para todos los VW Golf, incluyendo nuevos híbridos enchufables y las opciones más clásicas de combustión interna.

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Sin embargo, si nos centramos puramente en el coche compacto deportivo, lo cierto es que el Golf GTI parece quedarse atrás frente a algunos rivales del segmento, como el Honda Civic Type R, el Toyota GR Yaris de segunda generación o el Renault Mégane RS Ultime.

Sabemos que el motor 2.0 TSI todavía da mucho de sí. Y buena prueba de ello son el Cupra León de 300 CV o el Volkswagen Golf R. Pero si tomamos al GTI estándar como el modelo de acceso deportivo... ¿Habrá una versión Clubsport con 320 CV o más?

El nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport debería tener 329 CV como mínimo

Volkswagen Golf GTI Clubsport MK.8
Volkswagen Golf GTI Clubsport MK.8

Banzai Motorsport

¿Por qué? Pues porque esa es la cifra que ha dejado sobre la mesa el nuevo Honda Civic Type R y su motor K20C1. Unos renovados 329 CV y 420 Nm de par máximo con una configuración prácticamente idéntica. Aunque, salvando las distancias, el coche japonés sigue apostando por la querida caja de cambios manual. Si bien representaron solo un 5% de las ventas para Volkswagen en la pasada generación.

Parece ser que la frontera de los 300 CV será la última línea que deberá cruzar cualquier hot hatch que se precie antes de la electrificación. Un camino inevitable que acabará con motorizaciones mild hybrid o directamente, híbridos enchufables.

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Sin duda, los aficionados a la casa alemana sienten que el Golf ha abandonado la tendencia extrema de la que hicieron gala generaciones pasadas como el GTI MK.4 o el GTI MK.5. Una explosividad que, por el contrario, Renault ha sabido explotar con su Mégane RS.

Con un futuro GTI Clubsport MK8.5 nos podemos olvidar de un interior tan radical como el francés. De asientos baquet Recaro, de grandes levas de cambio en el volante, ligereza, monitores de alto rendimiento... Quizá eso es demasiado "agresivo" para Volkswagen. Pero lo que sí deberíamos esperar son, por lo menos, 320 CV de potencia.

Acercarse a la estela del Civic Type R FL5 es fundamental para un compacto que ya está herido debido a sus precios. Sigue siendo dinámicamente espectacular, pero comparado con algunos de sus rivales... Son más baratos y más rápidos. Y eso es algo que, por lo menos, el GTI Clubsport 2024 está llamado a solucionar. ¡Una buena puesta a punto a modo de corona!