Nuevo Toyota GR Yaris 2024: más potencia, cambio automático y un interior que no te dejará indiferente

El nuevo Toyota GR Yaris 2024 llega con mejoras mecánicas y ajustes técnicos, así como con un nuevo interior que varía claramente del que ya conocíamos. Estas son sus claves.

El Toyota GR Yaris 2024 se ha presentado en el Salón del Automóvil de Tokio con más potencia, cambio automático, un nuevo interior y una experiencia de conducción que pretende ir más allá. Tratándose de un utilitario deportivo tan aclamado desde que llegó al mercado, ¿cómo ha intentado Toyota mejorar la fórmula?

A simple vista, la versión deportiva del Toyota Yaris parece no contar con novedades respecto de la variante actual, pero lo cierto es que lo más importante está en el interior. Eso sí, esto no quiere decir que no haya cambios en el exterior, que ahora se puede configurar con el nuevo color Precious Metal.

Junto a esta nueva opción de pintura, el diseño del GR Yaris 2024 se caracteriza por los detalles, como por una nueva malla de acero en la parrilla inferior del frontal, mayores aperturas en las parrillas laterales y una nueva apertura en el embellecedor inferior trasero. Asimismo, se han reubicado las luces antiniebla y de marcha atrás, quedando ahora en los pilotos traseros.

Más allá de esto, todo queda prácticamente sin variaciones en este utilitario, pero no sucede lo mismo al acceder al habitáculo. Aquí, lo primero que llama la atención es el nuevo salpicadero, el cual se ha inspirado en los rallies para su diseño, según la marca. Se caracteriza por sus líneas angulosas y estilo retro, así como por estar orientado al conductor.

Es en esta zona del interior del Toyota GR Yaris 2024 donde se coloca un nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3” con dos modos de visualización y la pantalla central de 12,5” de infoentretenimiento. Además, también se incorporan en la nueva superficie del salpicadero controles como el del control de estabilidad, el pulverizador del intercooler y las luces de emergencia.

Por otra parte, en esta actualización del utilitario deportivo japonés se puede apreciar una bandeja más grande en el lado del copiloto, así como hay cambios en la postura de conducción. Ahora el asiento ha bajado en 25 mm y, al modificar el borde y posición del cuadro de mandos, se ha mejorado la visibilidad.

Tal y como ha comentado la firma asiática, los cambios en el interior se han llevado a cabo en base a las indicaciones de los pilotos de circuito y rally de la marca. Este mismo método se ha utilizado también en el apartado mecánico y de dinámica de conducción, donde se sitúan las novedades más sustanciosas.

Como la versión que ya conocíamos, el motor del GR Yaris 2024 sigue siendo un motor tres cilindros de 1,6 litros, pero ha recibido válvulas reforzadas, nuevos pistones, más presión de inyección de combustible y un nuevo material para las válvulas de escape. De esta forma, se han incrementado claramente sus capacidades.

En concreto, la potencia se ha aumentado a 280 CV y el par se sitúa en 390 Nm. Esta fuerza se envía a ambos ejes mediante el sistema de tracción total permanente GR-FOUR y se puede gestionar con el clásico cambio manual de seis velocidades, pero ahora se incluye la alternativa de un cambio automático de ocho relaciones.

Con esta última opción, el utilitario deportivo de Toyota es capaz de ofrecer un mejor rendimiento en circuito, ya que las relaciones son más cerradas y los cambios son más rápidos. Además, un nuevo sistema de control del par es capaz de mejorar las capacidades de este modelo, aunque sus modos de conducción pretenden convertirlo también en un buen coche de diario.

Motor del Toyota GR Yaris 2024

Más rigidez y retoques en la suspensión

Sea como fuere, la deportividad es evidente y se ha trabajado en esta actualización para que la conducción sea todavía más sobresaliente que en la edición que ya conocíamos. Un ejemplo de esto lo tenemos en la mayor rigidez de la carrocería, mediante la aplicación de más adhesivo estructural y puntos de soldadura. Además, también se ha ajustado la suspensión.

Con esto, el nuevo GR Yaris promete una conducción más emocionante y precisa, basada en los comentarios de los pilotos de la marca, pero también del presidente de Toyota y piloto, Akio Toyoda. En este sentido, el responsable de la firma -apodado ‘Morizo’ en competición- ha aportado su granito de arena al desarrollo e incluso ha dado lugar a una peculiaridad del cambio automático.

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Por supuesto, en el modo automático será posible conducir con velocidad, pero también es posible utilizarlo como un cambio secuencial en el modo manual. Eso sí, para asemejar la sensación a la de un coche de competición, se ha configurado la palanca para que tengas que empujarla hacia adelante para bajar de marcha y tirar de ella para subir, no al revés. Un toque curioso.

Así, está claro que el nuevo Toyota GR Yaris 2024 trae consigo mucho más que un sutil lavado de cara y podrás experimentarlo en verano, cuando se espera que llegue a nuestras carreteras. Eso sí, tendremos que esperar un poco para conocer sus precios, así como el de las dos ediciones especiales inspiradas en el WRC que se lanzarán: la Sébastien Ogier y la Kalle Rovanperä.