Nuevo Volkswagen Golf: el esperado restyling de la generación MK8.5

Volkswagen Golf GTI MK8.5
  • Volkswagen actualiza toda la gama del Golf con la generación MK8.5, que revisa levemente su diseño exterior y trae importantes cambios en el interior.
  • El VW Golf GTI 8.5 aumenta su potencia y también recibe nuevos detalles estéticos que suman carácter al compacto deportivo.

Con motivo de su 50º cumpleaños, la marca alemana ha decidido actualizar el Volkswagen Golf con su nueva generación. Más bien, la versión MK8.5 si seguimos la nomenclatura tradicional y extendida para sus modelos. Un restyling cargado de novedades, tanto para el mítico Golf GTI como para los modelos híbridos enchufables.

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Más de 37 millones de Golf vendidos después, Volkswagen ha decidido revitalizar la octava generación haciendo caso a sus clientes. En gran medida, centrando su atención en unos necesarios cambios para el interior y el sistema de entretenimiento. Bien hecho, Wolfsburgo.

Restyling exterior y nuevo sistema multimedia para el interior

Para empezar a nivel externo, el nuevo Volkswagen Golf 2024 y su versión Variant traen por primera vez el emblema iluminado en la parte delantera. Algo que en persona, se ve sensacional y que anticipa también el mismo esquema en la parte trasera para la próxima generación.

También encontramos faros LED con un nuevo diseño y tecnología Matrix LED IQ.LIGHT en la parte delantera y grupos ópticos traseros con efecto 3D. El paragolpes frontal, por otro lado, cambia su parte inferior y elimina algunas de las aberturas laterales, donde encontrábamos las luces antiniebla.

En el caso del Volkswagen Golf GTI, las insignias laterales se han trasladado de las aletas a las puertas con las letras en rojo. Y a ello hay que sumar, para todos los modelos, cuatro nuevos colores exteriores (Crystal Ice Blue metalizado, Azul anémona metalizado, Plata ostra metalizado y Negro granadilla metalizado), además del techo en negro opcional (GTI, GTE y R-Line) y cinco nuevas llantas de 19".

Sin embargo, el aplauso viene con el interior. La petición del público era clara: no debe haber botones hápticos y un sistema multimedia a la altura. Y Volkswagen ha tomado nota. Vuelven los botones físicos en el volante (especialmente cómodos y bien situados), junto al sistema operativo MIB4 y dos pantallas multimedia como elección: de 10,4 y 12,9 pulgadas.

Sus deslizadores para volumen y climatización en la parte inferior siguen siendo táctiles, pero ahora responden mejor y (por fin) están retroiluminados. Y respecto al sistema multimedia, la inclusión de la Top Bar de accesos directos personalizables, nuevos menús y los gráficos renovados del cuadro de instrumentos digital son todo un acierto.

Nuevas líneas de equipamiento y motorizaciones renovadas

Volkswagen Golf GTE MK8.5 2024

Ahora, el Volkswagen Golf 2024 contará con seis líneas de equipamiento diferentes. De más básico a más avanzado: Golf, Life, Style, R-Line, GTE y GTI (estos dos últimos como modelos independientes). Y sus motorizaciones también traen algunos cambios, sobre todo con los híbridos enchufables (PHEV).

Todas las versiones son tracción delantera, pero debemos distinguir los bloques híbridos de 48 V, PHEV, gasolina y diésel. Los primeros traerán el motor 1.5 eTSI con 115 o 150 CV unido a una caja de cambios automática DSG de 7 velocidades.

En los PHEV tenemos al Golf eHybrid de 204 CV y al Golf GTE de 272 CV. Ambos con cambio eDSG de 6 velocidades. Estos dos modelos han sufrido una importante mejora, tanto de los consumos de su motor 1.5 TSI evo2 como de su nueva batería de 19,7 kWh que les otorga una renovada autonomía de hasta 100 kilómetros. Por cierto, con recargas de hasta 50 kW en CC (Corriente continua).

Al otro lado, los modelos gasolina con el 1.5 TSI desarrollarán 115 y 150 CV con cambio manual y el GTI mejora el rendimiento de su 2.0 TSI hasta los 265 CV con cambio automático DSG7. Las versiones diésel con el 2.0 TDI, por otro lado, se ofrecerán con 115 CV manual o 150 CV automático.

Finalmente, cabe destacar que todos tendrán como novedad unas nuevas ayudas a la conducción (ADAS): el Park Assist Pro, una función que permitirá aparcar o desaparcar al coche de forma remota a través del smartphone; o la Area View, que creará una imagen 360º muy precisa mediante cuatro cámaras.

El nuevo Golf llegará al mercado previsiblemente en julio de 2024, según la información alemana. Sin embargo, aún no tenemos listados de precios, así que tocará esperar unos meses antes de poder conducirlo y descubrir sus detalles finales.