Día triste para los amantes del cambio manual del Golf GTI. Dile adiós a la transmisión de tu vida

Volkswagen Golf GTI MK8.5 2024

Gustavo López Sirvent

  • El 95% de los clientes de este modelo opta por la transmisión automática DSG, aparte de que ofrece grandes ventajas como eficiencia, confort y rendimiento.
  • El hecho de que la caja de cambios manual tuviera tan pocas ventas ha sido clave para que desaparezca de la gama del GTI

Medio siglo es el que cumple uno de los coches más vendidos, deseados y elogiados de la industria de la automoción mundial. El Volkswagen Golf soplará 50 velas en el recién estrenado 2024 y, para celebrarlo, llegará con un nuevo restyling de su buque insignia, el Golf GTI, que de puertas hacia dentro tiene la nomenclatura de Golf MK8.5.

Pero hay una característica de esta estrella mediática que igual no hace mucha gracia a la galaxia de seguidores de este modelo. Su icónica bola de golf en la palanca de cambios va a desaparecer para dejar paso a una transmisión automática. Pero Volkswagen ha decidido que hay que enterrar el pasado para focalizarse en el presente, por mal que le pese a su séquito.

Hasta ahora, cabía la opción de elegir entre caja de cambios manual y automática, pero la primera de ellas va a desaparecer por decreto de la marca. Esa fue la gran novedad del nuevo Golf 2024 que presentó ayer y que ya puedes leer en esta, tu revista.

Desde la compañía alemana aducen como principal justificación que las transmisiones automáticas ofrecen grandes ventajas como eficiencia, confort y rendimiento. Y es que el cambio manual estaba destinado a versiones asequibles o las deportivas más puristas, por lo que sus ventas disminuyeron y la casa decidió prescindir de él.

En el CES de Las Vegas, el jefe de desarrollo de Volkswagen Kai Grünitz dio un dato esclarecedor, a la par que negativo para los amantes de la transmisión manual: Sólo el 5% de los compradores del Golf GTI escogieron la caja de cambios manual – incluso siendo una opción más barata –, lo que indudablemente hace insostenible el mantener este tipo de transmisión como opción.

De esta manera, el nuevo Golf 2024 saldrá al mercado con una gama en la que sus mecánicas estén asociadas a la transmisión DSG de 7 relaciones, entre las que se incluyen todas las variantes deportivas como la GTI o la R.

El adiós definitivo a la transmisión manual quizá no sea tan doloroso como puede parecer en principio, ya que el cambio automático de doble embrague y 7 relaciones que emplea el grupo Volkswagen tiene como principal característica que ofrece un funcionamiento a prueba de toda duda.