Vídeo: así se fabrica una caja de cambios

Una caja sufre 500.000 cambios de marcha a lo largo de su vida. Eso es mucho.

Seat nos va a enseñar cómo se fabrica una caja de cambios. ¿Por qué este gesto, quiere ampliar nuestra cultura automovilística? Pues también… y, de paso, nos cuenta que la factoría de El Prat de Llobregat se ha adjudicado la producción de la nueva transmisión MQ281 del Grupo Volkswagen, que enviará a todo el mundo. Muy contentos con esta noticia, han instalado cámaras subjetivas en las distintas fases de la manufactura para mostrar el proceso en un vídeo de 60 segundos. Lo tienes en la galería, es el segundo elemento. Pero también te lo dejo en el texto, para que lo encuentres más fácilmente. Por si acaso.

10 coches deportivos míticos con cajas de cambios dog leg (no son tan raras).

Además, la marca nos da información sobre las cajas de cambios Seat, con el fin de que te hagas una idea de la importancia que este elemento tiene para sus instalaciones. No te los pierdas, ya que hay datos muy curiosos…

Se fabrica una caja de cambios cada 27 segundos

La planta de Seat Componentes es la número 1 dentro del Grupo Volkswagen en tiempo de fabricación de transmisiones manuales de cinco marchas (no sabíamos que hubiera competiciones en este apartado). En total, se tarda 1 hora y 41 minutos para cada unidad. Y hay más de 500 máquinas y robots implicados en el proceso.

Más de 13,5 millones de cajas

Es la cifra para el modelo MQ200, utilizada en 29 coches del consorcio alemán.

Fundición a 700ºC

Para producir los componentes, se funden 15.000 toneladas de aluminio al año, la misma cantidad con la que fabricarías 220 aviones comerciales. En forma de lingotes, se introduce en hornos a 700ºC con el fin de que pase a un estado líquido. Después, se solidifica para la pieza necesaria en 20 segundos. Además, se recicla el 95% de dicho aluminio.

Cómo se fabrica una caja de cambios - Seat

18 millones de piezas al año

Cada transmisión consta de 174 elementos; en Seat Componentes fabrican 18 millones de estas piezas (ejes, engranajes, sincros…) cada año.

250.000 km de vida

Con el fin de garantizar su durabilidad, las piezas soportan hasta 14 horas a 900ºC. Gracias a este proceso, se asegura una vida de 250.000 km para cada caja, durante los que aguantará unos 500.000 cambios de marcha.