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Hemos probado el Hyundai i30N 2021... un poco camuflado

Prueba del prototipo del Hyundai i30N 2021

Siempre gusta conducir un prototipo

En esta prueba del nuevo Hyundai i30N 2021 no te vas a encontrar un coche completamente nuevo, sino un prototipo de lo que será uno de los compactos deportivos más deseables del mercado, que recibe un facelift de mitad de ciclo para seguir en la picota.

Y a fe que este Hyundai lo necesitará, ya que la batalla que se avecina es de las buenas: tanto el Golf GTI Mk8 como los BMW 128ti, Skoda Octavia RS y Cupra León llegan a la vez.

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Compactos deportivos

Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

Sin embargo, te diré una cosa: este reajuste es el más completo y exhaustivo que has visto en un coche de este tipo. Como era de esperar, hay nuevos faros LED, escapes de nuevo diseño, parachoques remodelados... Y la verdad es que poco más he podido ver bajo esta envoltura camuflada. Pero mi primera sensación es que las actualizaciones que Volkswagen ha hecho a su GTI parezcan, francamente, un poco flojas.

Por ejemplo, un detalle: en esta prueba voy a poder disfrutar de un cuatro cilindros turbo de dos litros que pasa de 270 a 280 CV. Sí, es cierto que sobre el papel no se gana mucho, pero al volante la entrega de potencia se siente más viva. 

También está genial: prueba del Hyundai i30N 2018

Seguirá existiendo una versión con 250 CV, pero es un modelo que solo estará en algunos mercados. En la anterior generación al final ya no estaba disponible en España, así que te puedes imaginar por dónde irán los tiros.

El Hyundai i30N que estoy probando es 0,2 segundos más rápido en el 0 a 100, por lo que tarda 5,9 segundos con la caja manual.

En cuanto al motor en sí, tiene menos picos y el retraso del turbo se ha reducido, aunque no se ha borrado por completo. Básicamente, es un poco más rápido en todas las marchas a cualquier velocidad, lo que lo hace sentir mucho más veloz en general.

Novedades en el i30N 2021

Ya te lo contamos cuando hablamos del  i30N 2021, pero siempre gusta leerlo de nuevo: el recién llegado monta llantas forjadas de 19 pulgadas que ahorran 14,4 kg. También hay frenos mayores, con discos delanteros que pasan de 345 mm a 360 mm. 

El diferencial mecánico de deslizamiento limitado controlado electrónicamente y la dirección asistida han sido mejorados para suavizar el comportamiento, pero los ingenieros insisten en que el enfoque sigue siendo pura diversión, y no solo hacer que el automóvil vaya más rápido por la velocidad. 

Y como no puede ser de otro modo, se podrá elegir elegir entre estilos de carrocería: compacto normal, con sus cinco puertas, o el Fastback. A los que os gustan los circuitos os gustará saber que, aunque a la División N no le importan los tiempos de vuelta, dicen que si fueran a batir algún récord, el Fastback es el indicado. Su línea de techo más baja y su área frontal más pequeña permiten unos km/h más por la larga recta Döttinger Höhe de Nürburgring.

Alfa Romeo Giulia GTA

Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

Mientras pruebo este i30N camuflado en circuito, pienso que a mí ampoco me importan los tiempos de vuelta, pero me encantan los modos de conducción.

Y es que este Hyundai i30 sigue siendo ultraconfigurable, pero la interfaz se ha simplificado. Ahora todo se maneja en una pantalla, donde se programa cada parámetro (respuesta del motor, suspensión, diferencial, sonido, dirección, ajuste de revoluciones, ESP y en el automático, cambio de marchas) al gusto de cada uno.

Antes había submenús separados para cada uno, por lo que esta actualización hace la vida más fácil. Y eso es bueno.

Hyundai i30N con caja automática

Un deportivo como el i30N es siempre una gran noticia. Y, seamos sinceros, que lleve un doble embrague, también. Especialmente para aquellos que quieren un compacto deportivo para pasarlo en grande en el día a día. 

La nueva DCT de ocho velocidades y algunas funciones nuevas. Por ejemplo, está el 'N Power Shift', donde la energía cinética se almacena en la caja de cambios mientras acelera y luego se despliega para dar una especie de pequeño golpe de gas a mitad del cambio. Es una pequeña recompensa por exprimir el motor hasta la línea roja antes de pulsar la leva (de metal).

Luego está el 'N Grin Shift'. Grin en inglés significa ‘sonrisa’ y se activa con el nuevo botón "NGS" del volante.

Si está familiarizado con el Sport Response de los Porsche 911, sabrás su funcionamiento: sin importar en qué modo o marcha estés, todo cambia a su configuración más deportiva durante 20 segundos.

Por último 'N Track Sense Shift' siempre está mirando y esperando en segundo plano, listo para detectar si estás dando vueltas en un circuito. Controlará tu estilo de conducción, aprenderá de él y luego preparará la estrategia de cambio para que coincida con tus vueltas.

Muchas cajas de coches deportivos pueden hacer esto en teoría, pero la mayoría de ellas simplemente entran en pánico y no acaban de funcionar bien, ya que al pisar pasan automáticamete a una marcha que a lo mejor “no toca”. Si te lo preguntas, la del Porsche 911 GT3 RS, es la mejor caja de cambios de doble embrague que he experimentado: especialmente se siente en reducciones, que siempre se ajustan tal y como esperabas.

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¿Y por qué no usar las levas, ya que están? Supongamos que está aprendiendo un circuito nuevo. Estás concentrado en trazar una línea entre conos. Nadie se dirige a una pista que nunca ha conducido antes y consigue hacer la vuelta rápida. Simplemente necesita concentrarse en encadenar una secuencia de curvas sin tener que intervenir. 

Yo pude probar el Hyundai i30N por el circuito de GP de Nürburgring y me alegré de la capacidad cerebral que te permite liberar, así que podía concentrarme en ser lo suficientemente valiente como para no superar la temible curva 12...

Me bajé del coche no solo complacido de haber evitado depositar el valioso prototipo de Hyundai en la grava, sino que me impresionó seriamente la atención al detalle de la División N.

Al finalizar esta breve prueba del Hyundai i30N puedo asegurar que se siente alerta y vivo, pero quizás exige un poco menos de trabajo gracias a sus neumáticos mejorados (Michelin), nuevos frenos y dirección más lineal. Las carreteras del mundo real serán una prueba más dura que el llano asfalto de un circuito de F1, pero en todo caso, parece que el i30N habrá ampliado su ventaja sobre el grupo perseguidor...

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