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Así es el Hyundai i30N 2021 con el rediseño

¡La cosa pinta muy, pero que muy bien!

Ya había ganas ganas de conocer al Hyundai i30N 2021. Por muchas razones, aunque yo creo que la principal es que Hyundai ha conseguido hacer uno de los mejores compactos deportivos del momento a base de esfuerzo y constancia. Y eso es algo digno de respeto y admiración.

El Renault Mégane RS se enfrenta a un futuro incierto

La marca coreana tenía previsto presentarlo durante el Salón de Ginebra 2021, pero la actual situación truncó sus planes. Sin problema: poco a poco la información ha ido fluyendo como la lava de un volcán. Y aquí están sus primeras imágenes.

¿Qué sabemos del nuevo Hyundai i30N? Lo primero son ciertos detalles estéticos. Tiene una parrilla de diseño ampliado y más agresivo y luces diurnas integradas con ‘forma de V’.

Rediseño de mitad de vida
Rediseño de mitad de vida

No se aprecian cambios radicales: solamente los nuevos grupos ópticos delanteros y esa comentada agresividad aumentada en general. También las llantas son de nuevo diseño y 19 pulgadas (con Pirelli PZero de primer equipo), y ahorrarán 14,4 kilos de peso respecto a las actuales.

Rediseño de mitad de vida

En la zaga, podemos ver nuevas luces traseras, tubos de escape más grandes y un nuevo difusor trasero de lo más agresivo.

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Coches deportivos

Los coches deportivos nos hacen soñar despiertos: grandes prestaciones, promesa de sensaciones al volante, de una conducción sin igual. Los hay grandes, pequeños, bonitos, feos, caros y baratos. Pero todos ellos tienen en común una cosa: si merecen la pena, están aquí. ¡Sigue el link!

El motor del Hyundai i30N 2021

¿De los mejores compactos deportivos del mercado? Ha hecho muchos méritos para estar entre los candidatos a ganarse ese título, desde luego. Ahora queda saber si mantiene su legado o han conseguido encontrar una tecla para mejorarlo. 

Sin duda una de sus principales armas será el motor, como siempre. Se mantendrán los dos niveles de acabado, el i30N y el i30N Performance con 250 y 280 CV, respectivamente, aunque es probable que haya mercados en los que llegue únicamente la versión más potente.

Hyundai i30N 2021, con cambio automático de doble embrague

Una de las grandes novedades de esta evolución es que el Hyundai i30N contará con cambio automático de doble embrague de ocho velocidades con levas tras el volante. En los tiempos que corren, el anterior i30N se presentaba como un oasis para los amantes del cambio manual, ya que era la única opción disponible en su gama.

Y eso que hace relativamente poco Hyundai publicó un post de Instagram en el mercado americano en el que se anunciaba la llegada de una transmisión automática al Hyundai Veloster N, el primo americano del i30N y con esa peculiar disposición de dos puertas en un lado y una en el otro.

Hyundai Veloster N Performance Concept
El Veloster N americano avanzó el uso de la caja DCT del i30N. Foto: Hyundai

Además, sin duda una buena transmisión automática va a ser un complemento de lo más interesante para este coche tan deportivo y emocionante. Y es que, desarrollado en Nürburgring, tras leer la prueba del Hyundai i30N anterior comprobarás por qué ha levantado tanto revuelo; en la versión Performance, tiene varios modos de conducción -más allá del Sport, se han encargado de añadir un N- e incluso cuenta con función ‘Launch Control’. 

Volviendo a la caja de doble embrague que montará el Hyundai i30 N, se trata de una unidad de ocho velocidades con embrague húmedo en lugar de seco, como en muchos modelos. Esto quiere decir que utiliza aceite para la lubricación y también para la refrigeración. Además, los ingenieros de Hyundai han optado por instalar una bomba eléctrica para disminuir la resistencia térmica y, de paso, reducir el esfuerzo que tiene que hacer el motor.

Sin duda la división N de Hyundai está en estado de gracia últimamente. Por eso es agradable saber que el equipo de desarrollo se ha puesto la diversión como objetivo a la hora de sacarla adelante. ¿Qué quiere decir eso de "diversión"? Que no han querido arruinar la experiencia de conducción como por ejemplo ocurrió en el Mitsubishi Lancer Evo X, por ejemplo.

Será uno de los rivales más duros del Golf GTI 2021

El manejo secuencial se puede hacer con las levas o con la palanca del cambio. Como en los coches de carreras, se han tenido en cuenta las fuerzas G para subir y bajar de marcha. Es sencillo: cuando frenas, lo normal es que quieras reducir de marcha y que tu cuerpo se vaya hacia adelante. Por eso un toque hacia el frente baja una marcha. Al contrario, al acelerar, el cuerpo se hunde contra el asiento, por lo que es más fácil tirar para meter una relación más larga.

Aparte de eso, tiene un modo que se llama N Grin Shift, lo que se podría traducir como modo N de gran sonrisa. Su funcionamiento es como el Sport Response del Porsche 911: al activarlo, durante 20 segundos aumenta la entrega de par en un 7 por ciento aplicando overboost en el turbo y el motor se pone automáticamente en modo Sport.

Además, la caja ofrece otros dos modos: N Power Shift and N Track Sense Shift, que, más allá de esos nombres tan llamativos, se refieren a configuraciones Sport y Sport+.

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Compactos deportivos

Los coches compactos deportivos son especiales por muchas razones. Probablemente tengan el tamaño ideal, no necesitan motores estratosféricos para ofrecer diversión y están al alcance de (casi) todos. Puede que aquí no esté toda la información que existe, ¡pero sí toda la que te gusta leer!

Interior: deportivo y ligero

Rediseño de mitad de vida

Si fuera hay ligeros cambios para mantenerse al día, en el interior del i30 2021 ocurre lo mismo. No se puede decir que sea un habitáculo extremadamente deportivo, pero al menos aparecen asientos deportivos que ahorran 2,2 kilos y se mantienen los dos pulsadores en el volante específicos de las versiones N para los modos de conducción.

Aunque aún no hay nada confirmado, lo más probable es que empecemos a ver Hyundai i30N entrado 2021 (¿quizá junto al Hyundai i20 N-Line y el Hyundai i20 N definitivo?), pero lo que sí es seguro es que, de nuevo, el pulso por ser el rey de los compactos se pone interesante en un momento en el que el Golf GTI, el precursor de todo esto, el peso peso del segmento, acaba de renovarse.

 

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