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Todo apunta a que el Hyundai i30N 2020 llegará con cambio automático de doble embrague

¡La cosa pinta muy, pero que muy bien!
Actualizado
Hyundai i30N 2020

¿Tienes ganas de conocer al Hyundai i30N 2020? Pues de momento todavía esperar un poquito más: Hyundai tenía previsto mostrarlo entre las novedades del Salón de Ginebra 2020, pero como ya sabes, el maldito 'bicho' nos dejó con las ganas. Ahora bien, poco a poco la información va fluyendo como la lava de un volcán.

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¿Qué sabemos del nuevo Hyundai i30N? Lo primero son ciertos detalles estéticos. En la foto de portada puedes ver al nuevo Hyundai i30 N-Line, una versión más picante estéticamente del modelo estándar. Pero ojo, porque podemos empezar a sacar ciertas conclusiones a nivel estético.

 

De momento, nos quedamos con esto y por tanto, esperamos ver al nuevo i30N con una parrilla de diseño más agresivo y luces diurnas integradas con ‘forma de V’. Cambia su color rojo por el característico azul ‘Performance’ y los detalles N y… ¡ahí lo tendrías! Creo que el frontal será bastante similar al que puedes ver en estas imágenes.

De ser así, no apreciamos cambios radicales: solamente los nuevos grupos ópticos delanteros. Sin embargo, estamos seguros de que habrá alguna novedad más e incluso sorpresas en el compacto deportivo que más alegrías le han dado a Hyundai últimamente.

 

Hyundai i30N 2020, ¿con cambio automático de doble embrague?

Una de las grandes novedades de esta evolución es que el Hyundai i30N podría contar con cambio automático de doble embrague con levas tras el volante. En los tiempos que corren, el i30N se presentaba como un oasis para los amantes del cambio manual, ya que era la única opción disponible en su gama.

Ahora bien, esta información todavía no es 100% oficial en Europa. Me explico: hace relativamente poco Hyundai publicó un post de Instagram en el mercado americano en el que se anunciaba la llegada a de una transmisión automática al Hyundai Veloster N, el primo americano del i30N y con esa peculiar disposición de dos puertas en un lado y una en el otro.

 

El caso es que, como aún no hay muchos datos acerca del compacto deportivo que sí se venderá en España, todo lo que se diga son meras especulaciones. Lo que pasa es que básicamente son el mismo coche. ¿Y por qué desarrollar una caja de doble embrague para los modelos N si solo se va a usar en uno?

Además, sin duda una buena transmisión automática sería un complemento a este coche tan deportivo y emocionante. Y es que, desarrollado en Nürburgring, tras leer la prueba del Hyundai i30N comprobarás por qué ha levantado tanto revuelo; en la versión Performance ofrece 275 CV, tiene varios modos de conducción -más allá del Sport, se han encargado de añadir un N- e incluso cuenta con función ‘Launch Control’. 

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Volviendo a la caja de doble embrague que podría montar el Hyundai i30 N, se trata de una unidad de ocho velocidades con embrague húmedo en lugar de seco, como en muchos modelos. Esto quiere decir que utiliza aceite para la lubricación y también para la refrigeración. Además, los ingenieros de Hyundai han optado por instalar una bomba eléctrica para disminuir la resistencia térmica y, de paso, reducir el esfuerzo que tiene que hacer el motor.

Sin duda la división N de Hyundai está en estado de gracia últimamente. Por eso es agradable saber que el equipo de desarrollo se ha puesto la diversión como objetivo a la hora de sacarla adelante. ¿Qué quiere decir eso de "diversión"? Que no han querido arruinar la experiencia de conducción como por ejemplo ocurrió en el Mitsubishi Lancer Evo X, por ejemplo.

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El manejo secuencial se puede hacer con las levas o con la palanca del cambio. Como en los coches de carreras, se han tenido en cuenta las fuerzas G para subir y bajar de marcha. Es sencillo: cuando frenas, lo normal es que quieras reducir de marcha y que tu cuerpo se vaya hacia adelante. Por eso un toque hacia el frente baja una marcha. Al contrario, al acelerar, el cuerpo se hunde contra el asiento, por lo que es más fácil tirar para meter una relación más larga.

Aparte de eso, tiene un modo que, al menos en el mercado americano se va a llamar N Grin Mode, lo que se podría traducir como modo N de gran sonrisa. Su funcionamiento es como el Sport Response del Porsche 911: al activarlo, durante 20 segundos aumenta la entrega de par en un 7 por ciento aplicando overboost en el turbo y el motor se pone automáticamente en modo Sport

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¿De los mejores compactos deportivos del mercado? Ha hecho muchos méritos para estar entre los candidatos a ganarse ese título, desde luego. Ahora queda saber si mantiene su legado o han conseguido encontrar una tecla para mejorarlo. 

En definitiva: ¿qué sabemos sobre el Hyundai i30N 2020? Lo principal es que contará con ligero lavado de cara estético para modernizar su presencia. También que contará con más tecnología en el interior y no es descartable que el motor pueda ganar algo de potencia. La transmisión automática podría convertirse en la principal novedad en el apartado técnico. ¡Ojalá pronto salgamos de dudas!

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