Opinión: ¿Tienen sentido las berlinas hoy en día?

No nos dirás que prefieres un monovolumen...

Nos hemos cuestionado muchas veces el sentido de ciertas berlinas de algunas marcas, aquellas que nos parecían más aburridas o poco emocionantes. Por eso hemos procurado animar este panorama enseñándote las que conducirás sin pereza o las que superan los 300 km/h. Hasta te hemos mostrado las tipo pick-up (sí, existen). Pero hoy queremos ponernos un poco más serios y preguntarnos si las berlinas tienen algún significado dentro de las actuales gamas de los fabricantes (eso parece con la llegada de coches como el nuevo Citroën C5 2019).

No te pierdas: Volkswagen Passat 2019, todo lo que debes saber

Verás, esta clase de vehículos está pensada para los que tienen una familia o necesidades de espacio en sus traslados habituales: precisan de un coche amplio y cinco puertas (la mayoría de las veces). Pero para eso ya existen los SUV, esos modelos considerados la panacea por todos los fabricantes. Además, ganan altura sobre la carretera, lo que aumenta la impresión de seguridad (y aquí, amiguitos, la palabra clave es IMPRESIÓN. Ajá), y cargar y descargar las maletas y la prole es más cómodo. Todo son ventajas.

¿No te convencen estos sucedáneos de todo terreno o sabes de sobra que jamás vas a pisar una pista campestre? Pues ahí están los monovolúmenes, con el mismo espacio -o más- y soluciones pensadas para toda la familia. Aunque estén de capa caída.

Así pues… ¿quién necesita una berlina? Pues todos aquellos que aprecian la conducción. Los que saben que un coche va mejor, gira más plano y gana seguridad (real) en las curvas cuando la carrocería no se mueve y las suspensiones proporcionan estabilidad. Y para eso están las berlinas (no todas, es verdad. Las deportivas, queremos decir. Las que nos interesan a ti y a mí, vaya), que, por otra parte -aunque esto ya pertenezca a un apartado subjetivo- suelen tener líneas más atrayentes. Disfrutarás el doble al volante (si bien es cierto que hay SUV con los que se puede ir muy deprisa sin perder aplomo) y te sentirás satisfecho del bonito vehículo que guardas en el garaje.

X-Tomi vuelve a la carga: 15 berlinas deportivas que todos querríamos ver.

Así que volvemos a la pregunta inicial: ¿tienen sentido las berlinas? Aquellas con las que te diviertas conduciendo, sí. Al igual que las que se consideran un buque insignia para la marca, las más representativas o de lujo. Siempre habrá quien quiera apasionarse ante un coche, por poco práctico que parezca frente a otras opciones. Pero tú y yo sabemos por qué lo estamos eligiendo. Y eso justifica su existencia.

Etiquetas: Berlinas, Opinión