Los peajes en las autopistas suben. Así quedan en 2024

Fomento eliminará el peaje de algunas autopistas de pago

Gustavo López Sirvent

La subida del IPC ha provocado que durante este año se incrementen las tarifas entre un 5 y un 6,65% respecto al año pasado, que la subida fue del 4%. Estos aumentos se han mitigado, según el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, gracias a las ayudas de 30 millones de euros a las empresas concesionarias.

La tónica habitual en España desde hace algunos años es que el 1 de enero lleguen subidas por doquier, sobre todo, la del IPC. Este incremento provoca que también suban consumos con la luz, el agua, la cesta de la compra o los peajes de las autopistas. Aunque en España quedan pocas, todavía siguen quedando de pago y desde el pasado 1 de enero han subido sus precios.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que este año el precio de los peajes subirá entre un 5 y un 6,65%. Explican desde esta cartera ministerial que obedece a dos causas: la escalada del índice de precios al consumo y las medidas aprobadas a finales de 2022. Ese año se decidió que el alza de los peajes fuera del 4% en 2023 para que el incremento no subiera al 8,4%.

Según publican nuestros compañeros de Business Insider, estos efectos se han mitigado a través de las ayudas de hasta 30 millones de euros que van a recibir las empresas concesionarias. Además, el Ejecutivo espera que ese incremento llegue de manera gradual durante el 2024.

En la actualidad, nuestro país es el que más autopistas tiene en Europa con un total de 17.000 kilómetros, además de ser el tercero del mundo en este capítulo. Y, aunque la mayoría de ellas son gratuitas, aun sigue habiendo de pago, que se mantienen tras la retirada del pago obligatorio entre 2018 y 2021.

Desde principios de este año, según publica BI, los peajes de algunas autopistas españolas suben
debido a la crisis energética y a la inflación, como señalábamos antes. Estas son las vías afectadas:

  • AP-46 (Málaga) y AP-7 (Alicante-Cartagena): sube un 6,65%.
  • AP-9 (Tui-Ferrol): sube un 6,55%, 
  • AP-68 (Vizcaya-Zaragoza): sube un 5,12%.
  • AP-6 (Ávila-Guadarrama), AP-61 (Segovia), AP-51 (Ávila-Soria), AP-53 (Galicia), AP-7 (Málaga-Guadiaro) y AP-71 (León-Astorga): suben un 5%.

Pero no todas ellas van a experimentar un aumento. Los peajes de las autopistas gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) no van a subir. Este tipo de vías  rescatadas por el Estado siguen igual, ya que variaron en 2019 con una bajada del 30 por ciento y este año siguen con las mismas tarifas.

Por comunidades, Galicia congelará las tarifas de la AG-57 (Vigo-Baiona) y la AG-55 (A Coruña-Carballo). Navarra aplicará una subida de precio en la AP-15, que será un 3,325% más cara. Y en Cataluña, subirán las tarifas de la C-16 (Sant Cugat, Terrassa y Manresa) en un 3,5% y en un 3,33% en la C-32 (Castelldefels, Sitges y El Vendrell), así como en el Túnel del Cadí y en el de Vallvidrera.