Peugeot 308 SW 2022: así es el nuevo compacto familiar

Peugeot 308 SW 2022

Gustavo López Sirvent

Este Peugeot 308 familiar es más espacioso y con variadas motorizaciones

Lo que en un principio parecía un combate con ganador seguro, las tornas han cambiado. El reclamado y aclamado segmento SUV no lo va a tener fácil con los familiares o station wagon, que han revivido. Peugeot ha querido dar un paso adelante con el 308 SW y ponérselo difícil a los todocamino. Es por ello que quiere ser el líder de la familia.

Uno de los puntos fuertes del Peugeot 308 SW que llega este 2022 es su espacio. Tanto en su exterior como en su interior es un coche enorme con mayúsculas. Respecto al modelo precedente, el chasis EMP2 tiene 60 mm más largo (se va a los 4,64 m) y 20 mm más bajo, que se queda en 1,44 m. Los anchos de vía son idénticos (1.559 mm delante 1.553 mm detrás) y crece 21 cm.

El espacio interior es mayor gracias a que su distancia entre ejes crece 55 mm hasta los 2.732 mm. De ese modo hay 129 mm más de espacio para las rodillas en la segunda fila.

Otro de los factores importantes es un vehículo familiar es su maletero. La capacidad máxima es de 608 litros (548 litros en las PHEV), una cifra buena pero algo menor que en su anterior generación, cuando alcanzaba 310.Cuenta con accionamiento eléctrico y puede abrirse pasando el pie bajo el paragolpes, desde el mando o desde el salpicadero.

Los asientos de la segunda fila incluyen una división en tres partes (40/20/40), así como un sistema para abatir sus respaldos fácilmente desde el maletero. Con todos ellos en esta posición, el volumen total alcanza los 1.634 litros (1.574 en la variante híbrida enchufable) pero en ambos casos se pueden cargar objetos de más de 1,85 metros de largo. 

En el frontal cuenta con el nuevo logotipo de la marca, que oculta el radar de los sistemas de ayudas a la conducción y envió la matrícula a la parte baja. No faltan los faros con tecnología LED de serie (Matrix LED en los acabados más altos), que se prolongan en forma de colmillos por el paragolpes. 

El 308 SW tendrá motorizaciones de gasolina, híbridas y hasta un diésel

La mecánica del Peugeot 308 familiar se presenta con diferentes alternativas. Tiene motores convencionales con unas emisiones de CO2 a partir de 115 g/km. Están el 1.2 de tres cilindros. El más potente puede elegirse con cambio manual o automático. 1.2 PureTech 110 S&S 6v 1.2 PureTech 130 S&S 6v o EAT8. 

En cuanto al diésel está el propulsor HDI de cuatro cilindros con 1,5 litros, con ambas transmisiones: 1.5 BlueHdi 130 S&S 6v o EAT8.

Así es el híbrido enchufable

La gran novedad son las dos motorizaciones híbridas enchufables, ambas de tracción delantera: la primera de ellas es la HYBRID 180 e-EAT8: combina el motor PureTech de gasolina de 150 CV (110 kW) y otro eléctrico de 81 kW acoplado a la caja de cambios e-EAT8. Homologa hasta 60 km de autonomía eléctrica. 

Por su parte, la versión HYBRID 225 e-EAT8 asocia un motor PureTech de gasolina de 180 CV (132 kW) con un motor eléctrico de 81 kW para homologar hasta 59 km de autonomía sin emisiones locales.

Ambas opciones cuentan con una batería de iones de litio con 12,4 kWh de capacidad. Puede cargarse en un enchufe doméstico (7 horas 5 minutos de carga), cargador monofásico de 3,7 kW (3 horas 50 minutos) o en un cargador monofásico de 7,4 kW (1 hora 55 minutos).

Equipamiento

Numeroso y destacado es el equipamiento de este Peugeot 308 SW. Presenta ayudas a la conducción como el pack Drive Assist 2.0, que combina el Control de Crucero Adaptativo con función Stop and Go (asociado a la caja de cambios automática EAT8) y el asistente de mantenimiento de carril. 

Además, agrega tres nuevas funciones en autovía: 

  • Cambio de carril semiautomático: Propone al conductor el adelantamiento y la vuelta a su carril. Funciona entre 70 hasta 180 km/h
  • Recomendación de velocidad anticipada: anima a acelerar o frenar según las señales de límite de velocidad. 
  • Adaptación de la velocidad en curva: optimiza la velocidad en función del radio de la curva. funciona hasta 180 km/h.

Este familiar está a la venta desde 22.400 euros y el más completo alcanza los 42.800 euros. Tendrá como rivales más potentes al Seat León Sportstourer y al Toyota Corolla Touring Sports.