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El próximo Peugeot 3008 será un eléctrico basado en el concept Inception

Peugeot Inception
Peugeot

El Peugeot Inception adelanta muchas claves de los futuros coches de la marca, entre los que estará el nuevo 3008.

Texto original de Paul Horrell

Después de la revelación del radical concept Inception de Peugeot, le hemos preguntado al jefe de marketing global de la firma, Phil York, qué significa realmente esto para los automóviles que venderán en el futuro. Mucho, según él.

A partir de 2024, Peugeot utilizará la plataforma eléctrica mediana del Grupo Stellantis, con versiones de motor simple o doble y una gama de baterías desde 87kWh en adelante. Entonces, ¿cuál es el coche que usará esta plataforma y hará el cambio para ser solo un coche eléctrico

York no lo dirá, pero le comento que el coche más antiguo de la marca es el Peugeot 3008 y que ese es el próximo en ser reemplazado. Estará al final de su ciclo de vida de ocho años en 2024, de manera que me dice sonriendo: "Puedes hacer los cálculos”, deliberadamente sin contradecir nuestra simple deducción.

El Inception en realidad no usa esa plataforma mediana de Stellantis, sino la grande, que tiene tecnología de 800 V y casi 800 kilómetros de autonomía. Sin embargo, York me dice que el primer coche, que es el nuevo 3008, usará la mediana, que funciona a 400 V. Aun así, el objetivo es lograr una velocidad de carga líder en su segmento.

El diseño del Inception es un indicador del próximo 3008 y de muchos otros futuros modelos. Menciono que tiene matices del e-Legend de finales de 2018, que era un poco retro. Ante esto, York dice: "El hilo conductor es Matthias [Hossan, director de diseño de Peugeot]. Él también estuvo detrás del e-Legend. Veo un poco del 505 en el Inception, pero en realidad es muy moderno".

El tema de Peugeot Inception, si no las proporciones, estará presente en el 3008. York dice: "Lo llamamos 'futuro felino'. Es angular, pero con elementos redondeados. Tiene caderas fuertes y exageramos el diseño de garra de las luces. Sobre los materiales, reemplazaremos el negro y el cromo con materias primas más simples que muestren una belleza natural. La pintura es de una sola capa".

Por otra parte, el interior del Inception también es una señal de lo que vendrá. "Usaremos tapicería moldeada y materiales sostenibles", apunta el jefe de marketing de Peugeot. Cuando se lanzó el 3008 de 2016, fue un verdadero paso adelante para la calidad y el diseño de interiores de Peugeot, por lo que es justo que el próximo haga lo mismo.

Aun así, lo más importante de todo es que el Inception no tiene volante. En lugar de una rueda, el control se llama 'Hipercuadrado'. Es una especie de óvalo y tiene unos controles giratorios que dependen del contexto, así como una pantalla con controles gestuales. Esto es posible porque este coche tiene una dirección electrónica de relación variable. 

Esto es sencillo de explicar. A baja velocidad, las ruedas delanteras toman un gran ángulo a partir de un pequeño movimiento de tus manos. A alta velocidad, sin embargo, las ruedas se mueven menos y todo es más estable. Por eso no es necesario el volante y ni siquiera tienes que cruzar las manos. De ahí el fallo del Yoke de Tesla: tiene un bastidor mecánico fijo que no es dirigido por cable.

York confirma que el Hypersquare y la dirección steer-by-wire llegarán a un Peugeot a finales de 2025 o principios de 2026. "Lo hemos probado con clientes y les gusta. Da una sensación de videojuego. Es intuitivo, ágil y preciso", señala. Tener dirección por cable también ayudará a la conducción autónoma, pero no es algo que nos haga estar ansiosos.

Peugeot está planeando lanzar cinco nuevos coches eléctricos para finales de 2025. Los tres primeros son versiones de los 308, 308SW y 408 existentes. Luego vendrá el 3008 de nueva generación, que solo será eléctrico. Luego habrá un modelo más grande, que probablemente haga el trabajo del 508 y que tendrá el Hipercuadrado. Aun así, todavía falta un poco para eso.

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