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Prueba del nuevo Cupra Formentor VZ5 en carretera y circuito: lo más 'gordo' que ha hecho la marca española (hasta ahora)

Galería prueba Cupra Formentor VZ5

Que está muy bien eso de que una marca de coches nuevos como Cupra haga un juguete de muchos caballos y se acuerde de los que siguen pidiendo motores de gasolina, turbos, sonido a muchos cilindros rugiendo y sensaciones que no tienen nada que ver con la electrificación ¿Pero sirven para algo si no se puede 'correr, correr', si las carreteras están cuajadas de radares y no hay más tu tía que comprar un SUV y que los niños no se mareen? La respuesta es esta prueba del nuevo Cupra Formentor VZ5, en carretera y circuito: lo más 'gordo' que ha hecho la marca española (hasta ahora)... 

...Y todo, sobre la base del Cupra Formentor, el primer modelo íntegramente diseñado, proyectado y desarrollado por la firma deportiva en sus primeros tres años y que no tiene equivalente en Seat

Tiene un motor -TSI de cinco cilindros y 2,5 litros, que da 390 CV (287 kW) y 480 Nm de par, disponibles desde las 2.250 rpm. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos y su velocidad máxima está limitada a 250 km/h. Pues aunque aún no sepamos los precios, es una opción bastante razonable si ves lo que se mueve en el mercado y quieres un único coche en tu garaje que sea bonito, elegante, distinto, con su propio estilo, deportivo... y que te valga tanto para ir cómodamente con la familia como para disfrutar como un niño en carreteras de montaña o incluso circuitos -no es su hábitat natural, pero por poder...-. 

Vídeo: así es el Cupra Formentor

 Configuro a mi gusto el Digital Cockpit la pantalla de 26 cm (10,25”) de la instrumentación (donde se agradece tener controladas las revoluciones, la potencia, el par, la presión del turbo... así como la marcha en la que circulas y el modo configurado -ambos, con un tamaño quizás algo escaso, pero es cierto que puedes controlar el régimen de giro mediante colores- y otros mil parámetros como las fuerzas G a las que te vas enfrentando en cada aceleración, frenada o giro... 

Prueba Cupra Formentor VZ5

E incluso el display central de 30,4 cm (12”) te va dando consejos, de pronto, como que en las pendientes levantes el pie del acelerador y engranes la Directa (si vas en S o en Manual-secuencial con las levas, para que ahorres gasolina). 

En estos primeros metros, con modo Road y una conducción relajada, confortable (si así lo deseas) pues es algo rígido pero con una suspensión cuya capacidad de absorción que compensa bien el perfil bajo de las ruedas en resaltos y badenes. 

Cupra Formentor VZ5

Pero como voy solo, luego, carreteras viradísimas buen o mal asfalto, desniveles, curvas cerradísimas de casi 180 grados tipo 'paellas', en seco, en mojado... 

Prueba Cupra Formentor VZ5

Y es aquí donde, con el modo Cupra, la caja de cambios secuencial de 7 relaciones controlada por las levas y todo el sonido del cinco cilindros como la mejor banda sonora, el nuevo Cupra Formentor VZ5 se crece gracias a un enorme poderío gestionado mediante un chasis increíblemente eficaz pese a su envergadura, sus sistema de tracción 4x4 permanente 4Drive y otra de sus grandes innovaciones: la tecnología Torque Splitter de control selectivo de par, que permite repartir la fuerza del motor entre los ejes delantero y trasero para optimizar la tracción, posibilita el reparto entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior.

Prueba Cupra Formentor VZ5

Desfase en circuito

Pero somos Top Gear y aquí cerca están las pistas del circuito catalán de Castellolí, así que es momento de disfrutar (más aún) y tratar de acelerar, derrapar, frenar e incluso driftar persiguiendo a dos enormes de nuestro automovilismo: Jordi Gené, y el joven y prometedor Mikel Azcona, que iban a hacer de liebres con los Cupra León -de gasolina y eléctrico- que este año corren respectivamente en el Mundial de Turismos 'tradicional' (WTCR) y en el Mundial de turismos eléctricos (Pure WTCR).

Ambos certámenes y el nuevo campeonato de todoterrenos enchufables Xtreme-E completan la estrategia deportiva, de marketing y de desarrollo de producto de la joven marca española, cuyo nombre deriva de la línea homóloga Cupra ('Cup Racing') que en los 90 empezó a distinguir a los modelos más deportivos de Seat.. y que se independizó en 2018 de una forma hasta ahora exitosísima y en tiempo récord. 

Prueba Cupra Formentor VZ5

Y tanto en carretera abierta como en circuito, ahora sí que podemos afirmar que probar el nuevo Cupra Formentor VZ5 y sus 390 CV es saber que este crossover deportivo es una auténtica delicia de la capacidad, la eficacia y la polivalencia.

La aceleración es brutal, pero es que la frenada no se queda corta. Y parece mentira cómo se puede llegar a disfrutar de un SUV así, con un balanceo de lo más controlable, la rigidez adecuada, una dirección muy comunicativa y progresiva que te hace tener más y más confianza... y un sistema de reglajes tan versátil que permite anclarte al asfalto tanto como quieras con todos los ADAS de sus hermanos de gama... o dejarte deslizar en pistas cerradas al público o en carreteras en las que no quieras perder un buen ritmo de viaje y exprimir en cada metro de la ruta.

¿Quién se apunta?

No conocemos el precio, pero sí que habrá sólo 7.000 unidades en total, que cada mercado tendrá una cuota aún por decidir y que el coche estará disponible a finales de 2021en color gris Magnetic Tech Mate (el VZ5 estará disponible también con los colores Negro Midnight y Azul Petrol Mate -sabemos que se ofrecerá en una versión aún más exclusiva a partir de 2022, con el nuevo color exterior Gris Taiga, en combinación con un interior específico con gráficos en negro Dinamica y asientos de cuero Nappa de color marrón, perforados y con detalles en cobre-). 

Además, este Cupra garantiza otros detalles exclusivos como notas cobrizas en frontal, logo, llantas de 51 cm (20”), pinzas rojas Akebono de seis pistones y discos de 375 mm para los frenos, el difusor trasero, las salidas de escape Akrapovic, asientos CUPBucket pueden ir tapizados en cuero de color Azul Petrol o Negro... Y lo más importante: que a muchos nos gustaría tener uno en el garaje para bebernos cada curva solos o en compañía ¡y desde mañana mismo! 

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