Renault Clio 2023: nueva cara y un aire más deportivo para el utilitario francés

Renault Clio.

El Renault Clio recibe una actualización de media vida principalmente estética, aunque trae cambios en materia de seguridad y variedad mecánica.

El Renault Clio es uno de los utilitarios de referencia del mercado desde su llegada, hace ya más de 30 años. Ahora, con una generación lanzada en 2019, la marca francesa ha decidido actualizar a ese modelo con una serie de interesantes cambios. Así es el Renault Clio 2023.

El conocido modelo de Renault necesitaba un restyling de mitad de ciclo. Por ello, en la firma del rombo se han puesto manos a la obra para aportar novedades en apartados como el del equipamiento y la tecnología. Sin embargo, no todo se ha quedado ahí, ya que la apariencia es uno de los cambios más evidentes de este lavado de cara.

Si bien el estilo general no ha cambiado, el diseño del Renault Clio 2023 trae elementos muy reconocibles. Por ejemplo, el emblema ha sido actualizado aquí y en la trasera, así como se han modificado los grupos ópticos. En este sentido, los traseros ahora tienen lentes transparentes, mientras que los delanteros son LED desde el modelo de acceso y tienen un nuevo diseño.

En esta nueva versión, los faros delanteros son más afilados y compactos, así como incorporan hasta cinco módulos de luz. Esto se acompaña además de unas luces diurnas LED con diseño vertical, así como de una nueva parrilla, de un paragolpes rediseñado -también se ha retocado el trasero- y de una lámina aerodinámica solo para algunos acabados.

Uno de esos acabados será el Espirit Alpine, que vimos inicialmente en el Renault Austral. Como en el SUV, aportará un estilo más deportivo y lo hará con retoques en la parrilla o emblemas especiales. Junto a esto, también añade unas llantas de aluminio de 17 pulgadas que incorporan un centro en color azul o gris, simulando ser unas llantas monotuerca.

Con estos cambios en el exterior, el interior del nuevo Renault Clio también trae cambios, aunque no son tan llamativos. Por ejemplo, ahora se ofrecerá un cuadro de instrumentos digital de 7 ó 10 pulgadas, el cual se acompañará de la pantalla de 9,3 pulgadas. Eso sí, ahora aquí encontraremos un sistema Renault Easy Link actualizado con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

Por otro lado, algunos materiales del habitáculo se han modificado. Por ejemplo, no hay cuero animal y, en la versión Techno, habrá un tejido sostenible en zonas como los paneles de las puertas y el salpicadero. En el Espirit Alpine, por su parte, los tejidos también serán sostenibles, aunque el enfoque principal está en la deportividad.

Esto lo podemos ver en la tapicería con costuras en color azul, en los asientos deportivos y en un volante especial con material perforado. Además, aquí también se puede apreciar un bordado de la bandera francesa en el salpicadero, mientras que los cinturones destacan por unos acentos en azul. Asimismo, elementos como los pedales de aluminio y las insignias aportan el toque final. 

Junto a estas novedades estéticas, el utilitario francés recibe también cambios en el apartado tecnológico, especialmente en lo referido a la seguridad. Según Renault, hasta 20 tecnologías de seguridad durante la conducción están presentes en este modelo, tales como la frenada de emergencia con detección de peatones y la cámara 360º.

Menos motores, pero resiste el diésel

Renault Clio 2023

Finalmente, en los motores del Clio 2023 también hay cosas que mencionar, ya que la gama se ha simplificado. Ahora hay cuatro propulsores, siendo el de acceso el TCe 90 de gasolina, un tres cilindros con 90 CV y 160 Nm de par que se acompaña de una caja manual de 6 velocidades. 

Por encima de este motor estará el TCe 100 GLP, un tres cilindros turbo que puede funcionar con gasolina y GLP, así como ofrece 100 CV de potencia y 170 Nm de par. Ahora bien, también habrá un motor diésel: el Blue Dci 100, un propulsor de 100 CV y 260 Nm que se acompaña de una caja manual de 6 velocidades.

Aun así, la versión más prestacional de este modelo será la híbrida. La llamada E-Tech Full Hybrid 145 sigue presente y combina un motor cuatro cilindros de gasolina de 1,6 litros con dos eléctricos y una batería de 1,2 kWh. Así, rinde 145 CV y 205 Nm de par, fuerza que se gestiona mediante una caja de cambios con cuatro marchas para el motor de gasolina y dos para el eléctrico principal.

Con esto, la marca aún no ha dado a conocer los precios del Renault Clio 2023, pero sí ha anunciado que los pedidos se abrirán en el próximo mes de junio. Pronto empezará la fabricación en la fábrica de Valladolid y conoceremos los datos restantes de este actualizado utilitario.

Conoce cómo trabajamos en TopGear.

Etiquetas: MotorUtilitarios