El Salón de Ginebra se celebrará en 2023... En Qatar

Salon de Ginebra

De nuevo, no contaremos con uno de los salones más importantes

En el mundo del automóvil, el Salón de Ginebra (GIMS) es una de las citas más importantes del año. Es aquí donde se realizan muchas de las presentaciones más esperadas del sector y, tras ser cancelado inicialmente en 2020 por el coronavirus, parecía que por fin íbamos a poder disfrutar de esta cita en la ciudad suiza. Sin embargo, la edición de 2023 se celebrará en Qatar.

Los problemas del Geneva International Motor Show comenzaron en 2020, cuando la pandemia obligó a cancelar el evento, como muchos otros entonces. Fue a partir de ese momento cuando empezaron a suceder algunos cambios: en 2021 también se canceló y, para garantizar su supervivencia, se llegó a un acuerdo con Qatar Tourism para celebrar allí esta cita.

Concretamente, se habló de llevar a cabo esta muestra de los últimos lanzamientos automovilísticos en Doha de manera bianual. No obstante, después se tomó la decisión de trasladar la edición de 2022 a 2023, lo que hizo crecer las esperanzas de volver a contar con este mítico salón del automóvil en Ginebra

Las razones: económicas, geopolíticas y sanitarias

Aun así, todo fue un espejismo y, aunque el riesgo sanitario ha disminuido considerablemente en comparación con años anteriores, la cita se celebrará en Qatar. Así lo ha explicado Maurice Turrettini, presidente de la Fundación del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra

"Debido a las incertidumbres de la economía y la geopolítica mundial, así como a los riesgos relacionados con la evolución de la pandemia, los organizadores han decidido centrarse exclusivamente en la planificación del evento en Doha en 2023", señala en un comunicado.

Te interesa: 5 momentos históricos del Salón de Ginebra

Además de esto, también se apunta que aún no había novedades previstas para la próxima edición y hubo menos inscripciones por la situación económica. Según Sandro Mesquita, director general del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra, las marcas “no están en condiciones de comprometerse a participar en un salón en Europa en invierno”.

Por lo tanto, parece que pueden haber influido en este resultado factores como el conflicto entre Rusia y Ucrania y el Coronavirus -aunque se trate de una pandemia mundial-, entre otros. Así, el próximo GIMS 2023 se llevará a cabo, pero lo hará a 4.628 kilómetros de distancia del emplazamiento habitual.

Concretamente, el Centro de Exposiciones y Convenciones de Doha (DECC) será el punto neurálgico del evento, aunque también se habilitarán otros espacios. Aun así, esto no quiere decir que no vuelva esta muestra a Suiza, ya que la idea es que Doha y Ginebra se vayan alternando en cada edición. ¿Podrá sobrevivir así el Salón de Ginebra? El tiempo lo dirá.