Así son los nuevos radares que avisan de la presencia de ciclistas en la carretera

Los cambios de la nueva ley de Tráfico para los ciclistas

Noelia López

Tras el trágico accidente de Castellbisbal (Barcelona), en el que un conductor invadió el carril contrario y arrolló a un grupo de ciclistas acabando con la vida de dos de ellos e hiriendo de gravedad a un tercero, el Servei Catalá de Trànsit anuncia que probará el uso de radares que avisan de la presencia de ciclistas en la carretera.

Los responsables de Tráfico (también los de la DGT) llevan tiempo buscando soluciones para proteger a los usuarios más vulnerables de la vía. Encabezan este listado los ciclistas ya que, en caso de sufrir un accidente (especialmente por atropello) sufren lesiones de mayor gravedad que los usuarios de otro tipo de vehículos.

Es por eso que la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en vigor desde el pasado 21 de marzo, establece nuevas normas para adelantar a los ciclistas y endurece las sanciones para quienes no las respeten.

Señales inteligentes que avisan de la presencia de ciclistas en la carretera

Para tratar de evitar que accidentes como el de Castellbisbal se repitan, el Servei Catatà de Trànsit (alter ego de la DGT en Cataluña) pondrá a prueba el uso de señales inteligentes que avisan de la presencia de ciclistas en la carretera.

Así lo ha anunciado Ramón Lamiel, director del Servicio Catalán de Tráfico. Según ha explicado, son señales que detectan el paso de uno o más ciclistas y lanzan una alerta para que los conductores de vehículos a motor reduzcan la velocidad y extremen las precauciones.

Y radares que verifican el cumplimiento de la norma

Lamiel adelanta que las señales inteligentes tendrán como complemento radares que aseguren que los conductores reducen la velocidad al acercarse y/o rebasar a los ciclistas.

Respecto a la ubicación de estos nuevos sistemas de control para incrementar la seguridad de los ciclistas, el responsable del Servei Català de Trànsit no ha desvelado ubicaciones concretas. Sí ha adelantado que se colocarán en los puntos más peligrosos para estos usuarios vulnerables, es decir, en aquellos tramos donde coches y bicis conviven de forma habitual.

Como punto de partida, las señales inteligentes y los radares para proteger a las bicis empezarán a funcionar a modo de prueba en septiembre. El Servicio Catalán de Tráfico adelanta que los primeros equipos se instalarán en túneles para, después, probar su eficacia en otros tramos de carretera.

Etiquetas: Bicicletas