Así son los nuevos sistemas de ayuda a la conducción obligatorios en los coches nuevos este 2024

El nuevo sistema ADAS entrará en vigor en julio de 2024

Cristina Pérez Odriozola

A partir del 6 de julio de 2024 los coches nuevos deberán contar con, al menos, 10 sistemas ADAS de acuerdo con la directiva de seguridad vial europea.

La Unión Europea ha dado un paso crucial hacia la "Visión Cero" de accidentes de tráfico con la entrada en vigor, a partir del 6 de julio de 2024, de una serie de sistemas de ayuda al conductor (ADAS) que serán obligatorios en todos los vehículos nuevos matriculados en el territorio europeo.

Esta medida, impulsada por el Parlamento Europeo, busca reducir significativamente la siniestralidad vial en las carreteras europeas. Se estima que la implementación de estos sistemas podría prevenir hasta 25.000 muertes y 140.000 heridos graves en los próximos 18 años.

ADAS, sistemas de ayuda a la conducción 

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción ADAS (Advanced Driver Assistance System) son uno de los mayores avances que ha experimentado el automóvil en materia de seguridad. La mayoría de los nuevos coches los equipa, y millones de conductores ya se pueden beneficiar de una tecnología que evita accidentes o reduce sus consecuencias. 

Chaleco reflectante Sumex

Sin embargo, uno de los mayores retos a los que se enfrentan estos sistemas es su desconocimiento por parte del público. De hecho, el fabricante tiene la obligación ética de informar a su cliente en el proceso de venta del vehículo, así como el propietario también tiene la responsabilidad moral de preocuparse por su seguridad y la del resto de los usuarios de las vías. 

Otro gran paso para poder conseguir que los conductores sepan qué sistemas equipa un coche, y pueda compararlos entre diferentes modelos, es establecer una nomenclatura neutra, más allá de las denominaciones comerciales que emplea cada fabricante. 

Los ADAS que serán obligatorios a partir de julio 2024

Como decimos, habrá un total de 10 sistemas ADAS obligatorios a partir del 6 de julio de 2024 para aquellos coches nuevos que se matriculen a partir de tal fecha. Te contamos cuáles son y en qué consisten

botón intermedio del cinturón de seguridad

Asistente de velocidad inteligente 

Nos referimos a una herramienta que ayuda a los conductores a, como bien su nombre indica, mantener los límites de velocidad dispuestos y marcados por la ley. Tal sistema ajusta de forma automática la velocidad de nuestro vehículo en función de las limitaciones dispuestas en cada tramo de carretera. 

Alerta de cambio involuntario de carril 

En este caso, el conductor recibe asistencia en la dirección para realizar un cambio de carril en caso de que el sistema detecta que hay espacio en el carril adyacente y que no hay otro vehículo aproximándose. 

Cámara trasera con detección de tráfico cruzado

Este sistema innovador está diseñado para facilitar las maniobras de marcha atrás, incluso en los espacios más reducidos. Te ayuda a aparcar con precisión y seguridad, guiándote a través de una serie de indicaciones visuales y sonoras. 

Dodge Charger Daytona

Sistema de frenado de emergencia BAS y EBA

Dicho sistema ADAS está diseñado para optimizar la frenada en situaciones de emergencia, reduciendo al máximo la distancia de frenado y aumentando la seguridad vial. Su funcionamiento se basa en el análisis de la intensidad con la que el conductor pisa el pedal de freno y la velocidad con la que se libera el acelerador.

Detector de fatiga

Se trata de una señal de tipo luminoso que se activa una vez los sensores del volante o la cámara que monitorizan las facciones de la cara detectan signos de fatiga en el conductor, así como cuando el tiempo de conducción supera las dos horas, que es cuando se debería hacer una parada. 

Bloqueo del vehículo con alcoholímetro (alcolock)

El alcoholímetro es un sistema que vela por la seguridad vial al impedir que conductores bajo la influencia del alcohol pongan en riesgo su vida y la de los demás. Su funcionamiento se basa en la medición precisa de la tasa de alcohol en sangre del conductor, bloqueando el arranque del motor si esta supera los límites legales establecidos.

Alerta de cinturón en la parte trasera del vehículo 

botón intermedio del cinturón de seguridad

Este ADAS se encarga de controlar, a través de sensores, que todos los asientos traseros están ocupados. En caso de que así sea, también se encargará de controlar que los cinturones de seguridad están abrochados

Ducati Panigale V4

La Caja Negra

Esta caja (sí, es una caja de verdad), se sitúa debajo del asiento del conductor. Su objetivo principal es registrar y almacenar toda la información relacionada con el vehículo y sus ocupantes en caso de producirse un accidente. 

Control de crucero adaptativo 

Este sistema de seguridad mantiene la velocidad definida de forma constante una vez se activa el ADAS. Además, es capaz de frenar y acelerar el coche de manera autónoma para adaptarse al tráfico de la carretera. 

Sistema de control de presión de neumáticos

Este ADAS supervisa que la presión de los neumáticos del vehículo es la adecuada según la indicada por el fabricante. En caso de no ser óptima, avisará al conductor y, en este caso, deberá corregir este error. 

En definitiva, todos estos sistemas no son más que una ayuda para cumplir con el proyecto Visión Cero que, según MAPFRE, se trata de “una estrategia que trata de evitar todas las muertes y lesiones graves por siniestros de tráfico, al tiempo que aumenta la movilidad segura, sana y sostenible para todos”.