Pasar al contenido principal

Ya sabemos cuándo dejarán de venderse los coches de gasolina en España

Tubo de escape coche

Los coches de combustión (gasolina y diésel) ya tienen fecha de caducidad en España. Comienza la era de los coches eléctricos. Aunque en nuestro país, será una década más tarde...

Poco a poco, los países más avanzados empiezan a poner fecha límite a la venta de coches de combustible con el objetivo de mitigar, en la medida de lo posible, el cambio climático. En España también tenenos fecha.

Tal como nos cuenta nuestra compañera Noelia López en Auto Bild, hace unos días el Congreso español apróbó la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE) cuyo principal objetivo es alcanzar la neutralidad energética en 2050. Pero mucho antes habrá que terminar con las fuentes de emisiones contaminantes.

La ley aún tiene que pasar el trámite de Senado, en donde podrían realizarse pequeñas modificaciones, pero los aspectos más importantes se mantendrán.

Ley del Cambio Climático

La Ley del Cambio Climático establece unos plazos que se pueden revisar al alza, es decir, para mejorarlos. La primera revisión tendrá lugar en 2023.

El primer plazo llega en 2030. Para entonces deben haberse reducido las emisiones de gases de efecto invernadero en un 23 %, con respecto a 1990.

En 2040 ya no se venderán coches de combustión, salvo para uso comercial, o si se trata de vehículos históricos. Para entonces todos los coches a la venta será eléctricos o de cualquier otra energía sin emisiones contaminantes, como el hidrógeno. Sin embargo, el objetivo es adelantar esa fecha todo lo posible. En Reino Unido, Japón, y países nórdicos llegará 10 años antes, en 2030.

¿Y qué medidas se van adoptar para reducir la contaminación, además de dejar de vender los coches de combustible? La Ley del Cambio Climático precisa algunas.

En las ciudades de más de 50.000 habitantes se van a establecer zonas de baja emisiones, como Madrid Central o la ZBE de Barcelona de Barcelona. Esto deberá llevarse a cabo antes de 2023.

Además se impulsará la instalación progresiva de puntos de recarga para coches eléctricos en las estaciones de servicio con mayor volumen de venta, que representan en la actualidad el 10% de la red.

Se facilitará la instalación de puntos de carga en los edificios. Todos aquellos que sean de uso no residencial y tengan más de 20 plazos de aparcamiento, tendrán que instalar uno.

Además el Estado pondrá en marcha un punto de acceso nacional de información que informará de todos los puntos de recarga que hay cerca de tu ubicación, en tiempo real.

Veremos si se pueden cumplir estos plazos y, en la medida de lo posible, acortarlos...

Buscador de coches

Y además